Inicio / Escuela de Turismo / Destinos Turísticos Inteligentes: el uso de la tecnología, un factor clave
Destino turístico visto desde un celular

Destinos Turísticos Inteligentes: el uso de la tecnología, un factor clave

En muchos países y regiones, el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas y sociales más importantes. La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que, durante las últimas seis décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo (Alcantara, 2017 )

Con la inclusión de la tecnología al servicio de la actividad turística a través de herramientas como el Big Data, Geolocalización, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Apps y muchos otros elementos más, se ha podido evidenciar una notable mejora en la interacción de los visitantes con los productos y servicios turísticos que se puedan ofertar en los destinos. 

La empresa UBIKUA de España especializada en servicios de Consultoría Tecnológica y Medioambiental, Asesoramiento Empresarial, Ciudades y Destinos Inteligentes presentó una hoja de ruta de las estrategias y modelos en cuestión de tecnología que llevan a una ciudad a convertirse en un Destino Turístico Inteligente, a continuación presentamos las respectivas consideradas: 

Negocios conectados

En este punto se sugieren las siguientes recomendaciones:

  • Pagos con memorias y fidelización: pagos móviles sin contacto vía NFC, perfiles de usuario con seguimiento de consumo que permite tener historial del cliente y técnicas de fidelización. 
  • Tickets Digitales: para acceder desde el móvil u ordenador, que notifiquen de cambios o retrasos en el itinerario o el inicio de un evento. 
  • Contacto directo con la Administración: notificaciones sobre oferta y novedades del sector, línea directa online con la administración.
  • Apps, Sistemas de CRM y Webs móviles: negocios geolocalizados en Google Maps y Google Places, páginas web adaptadas a todos los dispositivos, Apps que permitan acceso a menús, videos promocionales, compartir experiencias y fidelizar clientes. 
  • Mobile E-Commerce: todo lo relacionado a compras, regalos, comercio local, compras online, pagos sin contacto, ofertas por bluetooth.
  • Catálogos, etiquetas y menús aumentados: menús y etiquetas interactivas con explicación de comida o bebida elegida. 

Mimando al visitante

  • A su llegada: identificación automática, sistema de gestión de datos que permitan el seguimiento del flujo de personas en el control de aduanas, bienvenida al destino en aeropuerto y terminales, recomendaciones inteligentes de descarga gratuita de las aplicaciones del destino.  
  • Proponiendo alternativas: acceso de información a lugares de interés, sitios de compras, rutas rápidas, historia y cultura del destino. 
  • Comunicación directa: utilización de guías inteligentes a través de blogueros expertos en viajes, guías de viajes personalizadas. 
  • Viviendo la experiencia: empleando la realidad aumentada con acceso a información histórica y cultural sobre un lugar determinado, juegos virales interactivos, paneles informativos aumentados o infopaneles virtuales sin instalación física o impacto ambiental. 
  • En movimiento: con aplicación de Realidad Aumentada que proyecta la ruta en tablets, smartphone o gafas de realidad aumentada. 
  • Durante su estancia: visualizar sobre el paisaje los lugares más cercanos según el tipo o categoría, ver ofertas, menús y videos promocionales, participar en encuestas y promociones, compartir experiencias del momento. 
  • Descubriendo: ver animaciones en 3D de representaciones históricas, mitos, leyendas y tradiciones en los lugares donde ocurrieron. 
  • De regreso a casa: compartiendo en sus redes sociales las experiencias durante su estancia, enviando imágenes y videos geolocalizados a través de la aplicación del destino, participando en encuestas de satisfacción al usuario. 

Localizando los recursos

  • Protección de especies, seguimiento de especies protegidas, localización y zonificación de especies en áreas protegidas. 
  • Actividades náuticas: localización de puertos y muelles, localización de embarcaciones, curso de buceos o actividades relacionadas a deportes náuticos. 
  • Naturaleza y entorno: localización de espacios relacionados a la biología, botánica, arqueología, paisajísticas, rutas y senderismo, cicloturismo, etc. 
  • Transportes, mapas y ubicación: asistencia en rutas, navegación, transporte público, vías y carreteras. 
  • Hostelería, turismo, ocio y tradiciones: ubicación de hoteles y alojamientos, gastronomía local y restauración, fiestas, horarios y lugares de eventos. 
  • Dinamización de zonas no turísticas: localización de iglesias y lugares de culto, museos, monumentos y lugares de historia y arte, puntos de comercio local y regalos, fiestas populares y horarios de eventos. 

Tomando el pulso al entorno

  • Meteorología y ecosistema marino: control en temas de temperatura, oleaje, migraciones, estudio de espacios marinos, marea y prevención de maremotos y tsunamis. 
  • Costas y Litoral: verificación del estado de la arena, radiación solar, vigilancia costera, control de viento.
  • Medio ambiente: niveles de humedad, optimización de cultivos, alarmas de incendio, control de riego. 
  • Ciudades Sostenibles: sistemas de emergencias, aparcamiento inteligente, energía solar ubicua, optimización de recogida de basura, estado de los contenedores. 
  • Ciudades Habitables: contaminación electromagnética, contaminación lumínica, prevención de bloqueos de servicios básicos, detección y prevención de fugas, niveles de metano y CO2 y contaminación acústica. 

(Ortiz, 2014 )

La empleabilidad de utensilios y  herramientas tecnológicas, sumadas a un análisis e interpretación de data, a través de una monitorización continua de los resultados que se obtienen son los instrumentos con los que podemos contar para un proceso de aplicación de un destino turístico inteligente, sumado a ello con la inversión de infraestructura digital.

Los destinos turísticos inteligentes son una realidad que ha evidenciado la importancia de contar con la tecnología como un aliado estratégico en el desarrollo del turismo a nivel mundial.  

Bibliografía

  • Alcantara, C. (2017). El turismo como factor de desarrollo: el caso de Sergipe – Brasil. Barcelona: Tesis Doctoral. Programa de Doctorado Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Universitat de Barcelona.
  • Ortiz, F. (2014 ). El Destino Turístico del Futuro según Ubikua. UBIKUA. Recuperado de https://www.ubikua.com/2014/04/el-destino-turisitco-del-futuro-segun.html

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!