Inicio / Blog de Viajes / Descubriendo Lagos de Moreno
Lagos de Moreno desde el Calvario de noche
Lagos de Moreno. Postal nocturna desde el Templo el Calvario.

Descubriendo Lagos de Moreno

Conocida como La Atenas de Jalisco, Lagos de Moreno es uno de los pueblos mágicos más importantes de Jalisco, destacando por sus monumentos y obras arquitectónicas plasmadas en edificaciones como El Calvario y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se ubica a 2 horas y 30 minutos aproximadamente de la zona metropolitana de Guadalajara, en la región altos norte.

Fue fundado el 31 de Marzo de 1563 con el nombre de Santa María de Los Lagos, fue en 1829 cuando cambia su nombre a Lagos de Moreno en conmemoración al ilustre insurgente Pedro Moreno.

La historia de Lagos es rica en cultura y sucesos importantes en la independencia y la guerra cristera. Por su ubicación geográfica, fue el lugar estratégico de encuentro durante estos combates. Se destaca que en este lugar se daría el grito de independencia sin embargo, al ser descubiertos, los insurgentes de la mano de Miguel Hidalgo se tuvieron que trasladar a Dolores donde eventualmente se daría este suceso histórico.

En cuanto a turismo, este sitio te ofrece infinidad de actividades recreativas, naturales y culturales para realizar en tu visita.

A continuación, te recomendamos los principales lugares que a nuestra opinión no te puedes perder en Lagos de Moreno:

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Es el templo de mayor tamaño en la ciudad. Su construcción e imponente altura la hacen destacar de inmediato desde cualquier punto de la ciudad. Fue construida a partir de 1741 y dedicada solemnemente el 8 de octubre de 1798.

En su interior se pueden apreciar los detalles de su construcción que combina elementos barrocos, churriguerescos y platerescos.

Su bella cúpula es una obra de arte que no puedes perder.

Cúpula de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Cúpula de la Parroquia.

Además en su interior se encuentra una reliquia muy importante para los habitantes: San Hermión, fue un soldado romano que vivió en el siglo III de nuestra era. Su cuerpo incorrupto fue donado por el Papa Pío VI en 1791 y desde el 12 de junio de ese año se encuentra a la expectación pública en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. 1

Templo El Calvario

El Calvario Lagos de Moreno
El Calvario (fotografía: El Diario de Coahuila).

Su arquitectura está inspirada en La Basílica de San Pedro en Roma. y representa uno de los templos más emblemáticos de la ciudad y de Jalisco.

Se encuentra en el Cerro de la Calavera, por lo que además de apreciar su hermoso estilo neoclásico, puedes tener una de las postales más hermosas de la ciudad en uno de los puntos más altos.

Rinconada Capuchinas

Rinconada Capuchinas.
Rinconada Capuchinas.

Ubicada a una calle del Jardín Principal, esta explanada cuenta con diversas edificaciones importantes en la historia del municipio.

La casa del Padre Agustín Rivera, actualmente un Museo, es una construcción sencilla con ventanas enmarcadas en cantera y balcones de herrería. 

El Templo del Señor San José que forma parte del Ex-Convento de Capuchinas, se destaca por su valor histórico y arquitectónico. En su fachada resaltan sus volados contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, barandales de hierro y faroles estilo colonial. Data de la segunda mitad del siglo XVII y en el interior se exhiben pinturas del siglo XIX.

El Ex-Convento Capuchinas, actualmente casa de la cultura donde se imparten clases de artisticas, se distingue por su arcada en dos niveles y una pintura mural que representa una alegoría de Pedro Moreno realizada por el Mtro. Gabriel Flores en 1962.

La Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, edificio que actualmente alberga una escuela de artes, se distingue por sus acabados en cantera y sus arcos de medio punto.

Presa Del 40

Presa del 40
Presa del 40.

Ubicada en la delegación de San Miguel de Cuarenta, esta presa es de las más grandes e importantes de Jalisco. Fue construida en la época virreinal, iniciando su construcción en 1942 y terminada en 1950.

La vista en este espacio natural es hermoso, ideal para realizar un día de campo en familia.

En tu visita a esta presa, no olvides visitar la plaza central de esta delegación y la Parroquia San Miguel del Cuarenta.

Puente de Lagos de Moreno

Placa del Puente de Lagos de Moreno
Placa del Puente de Lagos de Moreno.

Un lugar emblemático para la ciudad por su valor histórico.

Fue construido en el siglo XVIII. Después de su inauguración, el gobierno se percató que el costo de construcción había excedido lo acordado, por lo que se decidió recuperar este dinero cobrando una cuota para poder cruzarlo.

Puente Lagos de Moreno
Puente Lagos de Moreno.

Al ser la única entrada del municipio en ese entonces, los habitantes preferían cruzar por debajo para evitar pagar el impuesto cada vez que salían y volvían a sus casas.

El gobierno se dio cuenta de esta acción por lo que mandó a hacer la enigmática placa que se encuentra al inicio del puente.

Mirador de la Santa Cruz

Vista desde el Mirador de la Santa Cruz
Vista desde el Mirador de la Santa Cruz.

Se encuentra a 15 minutos de la plaza central. Este mirador te mostrará otra sección de la ciudad desde las alturas.

Un espectáculo visual que no puedes perderte.

Además, el espacio está adecuado con bancas y espacio deportivo para pasar una tarde en familia, con amigos o tu pareja, disfrutando de la vista o haciendo deporte.

Teatro José Rosas Moreno

Teatro José Rosas Moreno
Teatro José Rosas Moreno.

Definido como Palacio de las Bellas Letras y de las Bellas Artes, por Agustín Rivera, esta hermosa construcción es elemental en tu visita a Lagos de Moreno.

Fue inaugurado en 1907. Es de estilo neoclásico afrancesado y en su interior se encuentra un espectacular mural de José Alfredo Rosales

mural de José Alfredo Rosales
Mural de José Alfredo Rosales. .

Está catalogado como Monumento histórico Civil por sus características arquitectónicas e históricas.

Actualmente en él se presentan obras de teatro, ópera, música, espectáculos infantiles, festivales, eventos dancísticos, conferencias, asambleas, informes de gobierno y actos académicos.

Museo de Momias

Cuerpo Momificado
Cuerpo Momificado.

Un atractivo muy peculiar en la ciudad es sin duda su museo de momias. Se encuentra en el panteón municipal y cuenta con 8 cuerpos momificados.

A diferencia de otras Momias como las de Guanajuato o Encarnación de Díaz, estos cuerpos se crearon gracias a diversos factores naturales y minerales que les permitieron conservarse hasta transformarse en momias.

Son las únicas con estas características en la región. Su acceso es gratuito.

Además de los lugares que te mencionamos en este artículo, ¡Lagos ofrece muchísimos más! Desafortunadamente no tuvimos el tiempo de recorrerlo por completo y darte nuestras impresiones.

Haciendas, Templos, Museos, Rinconadas y espacio naturales complementan la gama de actividades turísticas que puedes realizar.

Video: La Atenas de Jalisco (Lagos de Moreno)

Costos del viaje a Lagos de Moreno

  • Viáticos totales de Gasolina partiendo de Guadalajara: $500.
  • Casetas: $350 aprox.
  • Todos los atractivos a los que acudimos son gratuitos.

Mapa de los lugares visitados aquí.

Referencias:

Compártelo con tus amigos

Acerca de Descubriendo El Lugar

Descubriendo El Lugar
Somos un canal de YouTube enfocados a impulsar el turismo nacional. Cada viernes presentamos un nuevo destino de manera divertida y única.