Inicio / Artículos de Turismo en Jalisco / Descubriendo Encarnación de Díaz, Jalisco
Parroquia de la Encarnación
Parroquia de la Encarnación.

Descubriendo Encarnación de Díaz, Jalisco

Encarnación de Díaz, también conocido como “La Chona”, es un municipio de los altos de Jalisco que ofrece varias actividades turísticas que te recomendamos realizar. Además, ahí se encuentra la momia más pequeña del mundo.

Se localiza a 3 horas y 30 minutos de Guadalajara por la carretera libre México 80, posteriormente, en la glorieta de San Juan de los Lagos se toma la carretera JAL 307 hacía Encarnación de Díaz.

Si utilizas la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno (MEX 80D), el tiempo será de 2 horas 40 minutos. De igual forma, una vez que llegas a San Juan de los Lagos, se debe tomar la desviación a la carretera JAL 307.

El camino por carretera libre esta en buenas condiciones sin embargo, antes de llegar a Encarnación existe un tramo del camino algo dañado, te sugerimos tener precaución y no ir a alta velocidad.

Desde nuestro ingreso al municipio sentimos un ambiente místico y cultural.

La primer parada que realizamos fue en la plaza central.

La parroquia de la Encarnación es complementada con un bello jardín y quiosco justo enfrente de ella.

Nos llamó mucho la atención la decoración en los arbustos y lo cuidado que tenían todo el jardín. Fue hermoso caminar por ahí. Además, el trato de la gente fue siempre muy amable.

Recorriendo las calles aledañas, vimos varios puentes antiguos que complementan la experiencia del municipio.

Después de explorar un poco y deleitarnos con la parroquia, era momento de emprender nuestra travesía al “Museo de las Ánimas”, en donde encontraríamos momias, ¡sí! momias en Jalisco.

Este museo se encuentra a 5 minutos del centro, es muy accesible llegar tanto en automóvil como a pie (si planeas llegar caminando, lo más complicado es subir 4 cuadras de una pendiente algo inclinada).

“El Museo de las Ánimas” se encuentra a un costado del panteón municipal, tiene un costo de $20 y en él se exhiben artefactos que fueron utilizados en la guerra cristera así como una capilla octagonal donde se muestran 24 cuerpos momificados.

Interior del Museo de las Ánimas
Interior del Museo de las Ánimas//Créditos: Tripadvisor
Sección de la Guerra Cristera
Sección de la Guerra Cristera.

Dentro de la capilla también se encuentra la Virgen de la Soledad y en el centro la mayor atracción del lugar: la momia más pequeña del mundo.

La momia más pequeña del mundo
La momia más pequeña del mundo.

El recorrido tiene una duración de 30 minutos aproximadamente y se explica el proceso de momificación, así como las historias más importantes del lugar.

Este lugar ha sido protagonista en varios programas de televisión, en donde también se ha mostrado actividad paranormal entre sus pasillos.

Momias de Jalisco

Momias de Jalisco

Momias de Jalisco
Momias de Jalisco.

Nuestra siguiente parada en esta aventura fue el Panteón del Señor de la Misericordia.

Declarado Patrimonio de la Humanidad, este panteón fue oficialmente construido en 1865 sin embargo, la historia nos dice que desde 1826 ya se enterraban personas en él.

Uno pensaría que este cementerio es igual al promedio, pero no es así.

Panteón del Señor de la Misericordia
Panteón del Señor de la Misericordia.

La estructura es muy peculiar. Tan solo con ver el acomodo de las criptas, lápidas y pasillos, la visita vale la pena.

En el centro, se encuentra el Templo del Señor de la misericordia, en donde también hay cuerpos enterrados.

Se dice que este cementerio es el segundo más antiguo e importante del estado, solo por detrás del Panteón de Belén.

Lo que más nos impactó de este cementerio es la historia de cómo fue creado:

«Hubo la necesidad de la construcción del mismo Camposanto debido a que tanto en el Templo Parroquial, así como en el atrio de la dicha iglesia se encontraba ya la crecida suma de 50,000 cadáveres.“

Además, en este sitio se encuentra una fosa común. Es verdaderamente escalofriante encontrarte con la puerta de la fosa, tan solo imaginar la cantidad de cuerpos que están adentro, hace que el ambiente sea muy tenso.

Este lugar también ha sido protagonista de muchos programas televisivos, y es que la cantidad de almas reunidas en un solo punto, crea muchos avistamientos paranormales.

En este punto de nuestro recorrido, era momento de comer. Regresamos al centro de la ciudad para ver opciones.

Nos encontramos con un lugar maravilloso! “Lonchería D´ Lucha”. El menú es extenso y el costo es muy accesible. El gasto total fue de $50 por persona (bebida incluida).

Para el postre, nos dirigimos a la panadería “Pan Tejeda”. Nos habían comentado que el pan de La Chona es uno de los más ricos de los Altos de Jalisco y lo pudimos comprobar. Se los recomendamos. Este establecimiento se encuentra a un costado de la Parroquia, por la calle Ramón Corona.

Minutos después de comer nuestro postre, fue momento de hacer nuestra siguiente visita: La Estación de Ferrocarril de “La Chona”.

Este sitio es de suma importancia para el municipio ya que aquí fue donde se llevó a cabo el Combate de Encarnación, una de las batallas cristeras más importantes del estado. En este acontecimiento murieron 100 agraristas, tras ser confundidos con los cristeros.

Actualmente la estación sigue activa.

Estación de Ferrocarril de Encarnación
Estación de Ferrocarril de Encarnación.

A un par de kilómetros de la estación, se encuentra la Presa de San Pedro, el lugar ideal para terminar nuestra aventura.

Presa de San Pedro
Presa de San Pedro.

Cuenta con un mirador y estacionamiento. El lugar es bastante familiar ideal para pasar una tarde disfrutando de la hermosa vista.

Al ingresar lo único que se ve es la laguna y las hermosas montañas, pero conforme vas bajando por el mirador, se empieza a ver la cascada que se forma en la presa.

Ha sido la presa más hermosa que hemos visitado.

Te puedes acercar a un costado para tomar fotografías pero debes tener mucho cuidado ya que un mal paso puede provocar un accidente.

Después de admirar varios minutos el entorno natural, el momento de regresar había llegado. Nos faltó tiempo para poder disfrutar de más atractivos de este municipio. Te recomendamos pasar un fin de semana para contemplar y realizar al 100% todo lo que Encarnación de Díaz ofrece.

Mapa del recorrido aquí.

Costos del viaje Encarnación de Díaz

  • Viáticos totales de Gasolina partiendo de Guadalajara: $450
  • Ingreso al Museo de las Ánimas: $20
  • Comida: $50 por persona.
  • Todos los atractivos restantes fueron gratuitos.

Video: Las momias de Jalisco

Personas han comentado

Acerca de Descubriendo El Lugar

Somos un canal de YouTube enfocados a impulsar el turismo nacional. Cada viernes presentamos un nuevo destino de manera divertida y única.