Inicio / Hablemos de turismo / Deep learning, la tecnología que cambiará al turismo
Deeplearning

Deep learning, la tecnología que cambiará al turismo

Este año marca el inicio de una nueva etapa en el turismo, con la combinación de la tecnología, nuevas tendencias y el cuidado de los destinos turísticos (al menos en teoría) por lo que muchos de nosotros nos mostramos impacientes por ver qué nos deparaba el turismo en la próxima década.

Sin embargo no han pasado más de 3 meses del año cuando uno de estos avances tecnológicos se ha vuelto viral y ha sido compartido por muchos de nosotros.

Me refiero a un video donde en una escena de la película volver al futuro los rostros de los protagonistas son reemplazados por los rostros de actores actuales, en este caso Tom Holland y Robert Downey Jr.

Y me preguntarás ¿qué relación tiene esto con el turismo?

Pues bien, tal vez a simple vista no sea tan obvio, pero te daré algunos ejemplos de cómo se podría utilizar esta tecnología que empresas grandes como Google, Facebook y Microsoft están enseñando a todos sus empleados.

La técnica usada en este video se llama Deepfake por la combinación de las palabras deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso). La tecnología deep learning es una rama de la inteligencia artificial que hace posible entrenar a una computadora para que pueda reconocer imágenes y hacer predicciones entre otras cosas sin tener que usar ecuaciones predefinidas. Es decir, aprende a “actuar” como un humano en ciertas situaciones.

Ya existen actualmente servicios beneficiándose del deep learning como los asistentes virtuales Siri y Cortana.

Esta forma de “aprender” hace que podamos poner los rostros de personas en el cuerpo de otra persona y parezca que es la misma. 

Actualmente hay pocos usos de esta tecnología en video y los que hay son de cierta manera inmorales, así que no daré detalles al respecto.

Pero si la aplicaremos al turismo ¿Cómo podríamos sacarle provecho?

  1. Podríamos usarlo en videos donde se pueda usar un rostro de una persona ya fallecida y darle una voz posible, por ejemplo, imagina que Thomas Cook te recibiera en un video o August Escoffier o César Ritz, ¿estaría genial no?
  2. Podríamos traducir automáticamente letras en letreros y textos, lo que haría que al viajar a un país donde se hable un idioma diferente podríamos saber inmediatamente a través de una aplicación qué dicen los letreros y ayudarnos a movernos de manera más fácil y no depender de alguien que sepa el idioma, además también se podrían mejorar los traductores hablados, lo que daría que se diera como resultado la traducción de una persona hablando otro idioma en el nuestro de manera casi instantánea. 
  3. La seguridad mejoraría para nuestros objetos o para entrar a ciertos lugares ya que con el deep learning el reconocimiento por voz y facial mejoraría en cualquier situación y sería mucho más fácil detectar a una persona y estar seguros de que es ella.

Esta tecnología combinada con el 5G que está muy próximo a ofrecerse en muchas partes del mundo, principalmente países que ya cuentan con cierta infraestructura para esto, podrá empezar a aparecer como parte de la oferta de servicios de empresas turísticas en todo el mundo.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.