Inicio / Hoteles / 13 datos que debes conocer de Cesar Ritz, el padre de la hotelería moderna
cesar-ritz-padre-de-la-hoteleria

13 datos que debes conocer de Cesar Ritz, el padre de la hotelería moderna

En el área de la hotelería moderna, Cesar Ritz es sin duda uno de los personajes más importantes, pues proyectó sus ideas y acciones hacía el futuro, siendo precursor en el modelo de servicio al cliente como lo conocemos actualmente.

Dentro de sus grandes aportaciones al turismo, estuvo el saber aprovechar el desplazamiento masivo de turistas como una grande y floreciente industria con características de permanencia y expansión. También se le atribuye la dignificación de la profesión hotelera, tanto así que se dice que las etapas del sector se dividen en “antes y después de Ritz”.

Dejamos a tu consideración, 13 datos que debes conocer de Cesar Ritz, el padre de la hotelería moderna:

1. Su nombre completo es César Edu Ritz, nació el 23 de Febrero de 1850 en Niederwald, Suiza y murió el 24 de octubre de 1918 a los 68 años de edad.

2. Después de algunos fracasos y dos intentos de trabajo en hoteles suizos, a los 17 años viaja a París, donde trabajó en los puestos de trabajo más modestos de la hotelería, entre ellos, el hotel de la Fidelité.

3. Antes de ser un hotelero reconocido, trabajó como asistente, luego como mesero en restaurantes, aprendiz de sommelier, gerente y director de hoteles.

4. A los 24 años de edad ya es considerado maître d’hotel (en español: maestro de sala) del Righi-Kulm. Es ahí donde conoce al hotelero suizo Pfyffer d’Altishofen, fundador del Gran Hotel Nacional de Lucerna (uno de los mejores de la época) y en 1878 es nombrado gerente de este establecimiento.

5. Es pionero en la instalación de cuartos de baño en cada suite de hotel, además establece un sistema personalizado de atención al cliente, sobre todo para personas de dinero o viajeros de lujo, pues tenía un increíble buen gusto y elegancia.

6. Al lado de Augusto Escoffier (chef de origen francés), unen el servicio de alojamiento y el de alimentos y bebidas, por lo que son considerados pioneros del turismo moderno. Juntos, de 1889 a 1897 dirigen el Hotel Savoy en la Ciudad de Westminster en el centro de Londres, a donde acudían las grandes familias de la Realeza Europea. Cesar Ritz atribuía el éxito de este lugar al “ejercito de hombres” que conformaban su equipo. En 1898 fue despedido por fraude.

Nota relacionada: 10 datos que debes conocer de Thomas Cook, el padre del turismo

7. Los hoteles que le dieron fama y prestigio son los construidos bajo su mando: el Hotel Ritz en París y el Hotel Ritz en Londres.

8. Gracias a su vasta experiencia y amor por la hotelería, él mismo se autodenominaba “El perfecto servidor”.

9. Debido a que dirigió simultáneamente varios de los grandes hoteles de Europa en ciudades como: Roma, Frankfurt, Salsomaggiore, Palermo, Biarritz, Wiesbaden, Montecarlo, Lucerna, Menton, Madrid, El Cairo y Johannesburgo, fue conocido como: “El hotelero de los Reyes y el Rey de los Hoteleros”.

10. Cesar Ritz fue el primero en establecer que “el cliente siempre tiene la razón”. Tenía un código de conducta regido por el siguiente lema: “Observa a todos sin mirar, oye todo sin escuchar, está atento sin ser servil, anticípate sin ser presuntuoso, si un cliente se queja de un platillo o bebida, quítalo y remplázalo sin hacer preguntas”.

Nota relacionada: 8 errores que comente un novato en la hotelería

11. El proyecto cumbre de su carrera es la construcción del “Hotel Ritz” en 1898 en la famosa Place Vendome, en París, en colaboración con el millonario sudafricano Alfred Beit.

12. Después de la muerte de Cesar Ritz, su hijo Carlos se hizo cargo del Hotel Ritz en París; a su muerte, paso a manos del hombre de negocios Mohamed Al-Fayed. Uno de los hechos más trágicos en la historia de la realeza británica tiene lugar en este hotel cuando Dodi, hijo de Mohamed Al-Fayed y la Princesa Diana sufren un accidente de auto luego de haber cenado en el restaurante del lugar.

13. Su retiro oficial del mundo de la hotelería se da en 1907 por problemas de salud.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.