Inicio / Artículos de hoteles / En México ya se puso en marcha el Sistema de Clasificación Hotelera
5-estrellas

En México ya se puso en marcha el Sistema de Clasificación Hotelera

El último intento por establecer un sistema de clasificación hotelera en México se dio en el 2013 cuando se presentó el estudio “Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México“ encargado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), a cargo de la consultoría Factor Delta, en apoyo del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Turismo y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR).

Pasaron 3 años y como publicamos en la nota “México no tendrá Sistema de Clasificación Hotelera pronto“, se pensaba que el pasado mes de marzo de 2016 se pondría en marcha para todos los hoteles del país, sin embargo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles consideraron que la clasificación afectaría sus intereses y no iba de acuerdo a sus políticas de evaluación, por lo que el sistema se seguía postergando.

Y por fin llego la fecha, el pasado 13 de septiembre con respaldo del artículo 4, fracción XII de la Ley General de Turismo, que menciona: “corresponde a la Secretaría de Turismo establecer la regulación para la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje, de cumplimiento obligatorio en toda la República”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se emiten los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera.

Dicho sistema es considerado un mecanismo de autoevaluación regulado por la SECTUR que permitirá a los hoteleros en México conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad; además, el turista tendrá la confiabilidad de tener información acertada que lo ayude en su toma de decisiones.

La inscripción se hace de manera electrónica en la página: Clasificación Hotelera.

Existen 2 opciones para inscribirse al sistema, la primera es adoptando la opción “sin categoría” y la segunda es al modo tradicional, es decir, mediante una serie de lineamientos se harán merecedores a una calificación que los ubicará en una clasificación basada en «estrellas”.

A partir del 14 de Septiembre, los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje previamente dados de alta en el Registro Nacional de Turismo, tienen un año para inscribirse al Sistema. El registro es totalmente gratuito y tendrá una validez de dos años.

Los ejes a considerar para otorgar entre 1 y 5 estrellas son: acceso, exterior y generales, comunicación, habitación y baño, alimentos y bebidas, recepción, control de temperatura, servicios, y áreas públicas; de cada uno de ellos se desprenderán variables que mediante una serie de preguntas y basándose en las respuestas, se les otorgará una puntuación que al final los ubicara en una categoría:

  • Entre 1 y 260 puntos: 1 estrella
  • Entre 261 y 520 puntos: 2 estrellas
  • Entre 521 y 780 puntos: 3 estrellas
  • Entre 781 y 1040 puntos: 4 estrellas
  • Entre 1041 y 1300 puntos: 5 estrellas

La Sectur, en apoyo con las secretarías estatales de turismo, podrá hacer visitas a las instalaciones de los centros de hospedaje para validar que la información presentada en el registro sea correcta, en caso de falsedad, podrán hacerse acreedores a multas que va de los 200 a los 500 días de salario mínimo y tendrán un plazo de 5 días hábiles para hacer una reclasificación.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Adriana Vega

Adriana Vega, nueva secretaria de turismo de Querétaro

Con más de 15 años de trayectoria en la Secretaría de Turismo estatal, Adriana Vega …