Inicio / Hablemos de turismo / México no tendrá Sistema de Clasificación Hotelera pronto
5-estrellas

México no tendrá Sistema de Clasificación Hotelera pronto

En México no existe un sistema de clasificación hotelera y estamos seguros, no lo habrá en un corto plazo. A pesar de que todo estaba listo para darse a conocer este sistema a finales del mes pasado, resulta que las Pymes del sector turístico no estuvieron de acuerdo con la manera en que se evaluarían sus hoteles y decidieron echar abajo la propuesta.

En el artículo anterior: “Nuevo sistema de clasificación hotelera en México” dábamos a conocer los ejes y reactivos que se evaluarían para saber en qué nivel de calidad se encuentra un establecimiento (basado en el numero de estrellas), lo que decíamos, beneficiaria al visitante, otorgándole información objetiva para que la elección del hotel fuera tomada de la mejor manera, ademas se evitaría información engañosa.

Estos días, a petición del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, quien asegura, “la nueva clasificación afectaría sus intereses y no va de acuerdo a sus políticas de evaluación”, se tuvo a mal postergar el lanzamiento de la metodología.

Recordemos que hay más de 2 años de trabajo para lograr esta metodología. En aquellos tiempos, la entonces secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio la encomienda a la licenciada Rosario Graham para que redactara el reglamento que contendría el sistema de evaluación hotelera.

A este plan se unieron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), el gobierno federal, diversas consultoras y grandes cadenas de hotel; además se tomó en consideración la postura de pequeñas empresas del sector. Todos trabajando en conjunto para llegar a un acuerdo en común.

El sistema se basó en un estudio ya existente llamado: “’Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México”, realizado por la Sectur. Además, se consideraron los sistemas de evaluación hotelera de las economías más importantes a nivel mundial, y el estudio denominado ‘Hotel Classification Systems: Recurrence of Criteria in 4 and 5 Star Hotels’ de la OMT.

Por último, para su pulido se realizaron 178 pruebas piloto en 13 entidades de la república.

A pesar de todo el trabajo que ha conllevado el sistema, el actual secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Hurtado, ha cedido  a la petición de los grupos empresariales turísticos para frenar el lanzamiento del nuevo sistema de clasificación hotelera.

Ahora se esperara a que los empresarios revisen el sistema y lo acomoden a su conveniencia. Y como tantas otras veces ha pasado, ajustar la ley a sus necesidades y no ser ellos los que se ajusten a la ley.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.