Inicio / Hoteles / ¿Cómo es el sistema de clasificación para otorgar estrellas a los hoteles en México?
5-estrellas

¿Cómo es el sistema de clasificación para otorgar estrellas a los hoteles en México?

El Sistema de Clasificación Hotelera en México permitiría que los usuarios de servicios turísticos en el país, recibieran un servicio acorde a sus expectativas; es decir, si ellos eligieron un hotel por ejemplo, de 5 estrellas, lo menos que esperan, es recibir un servicio e instalaciones de lujo, por el contrario, si eligen un hotel de 3 estrellas, sabrán que la calidad alcanzará términos medios.

Clasificar los hoteles en México, permitiría dar confiabilidad, certeza y objetividad a los establecimientos hoteleros para entregar la mejor experiencia posible a los turistas.

El número de estrellas en los hoteles, refleja el tipo de oferta que reciben los huéspedes, de modo que hoteles con calidad superior, obtienen mayor número de estrellas al ser evaluados.

A pesar de que se han hecho intentos para que en México exista un sistema de clasificación hotelera estandarizado y que la Ley General de Turismo indica que debe ser obligatorio para todo el país, no se ha podido lograr.

Entonces, ¿Existe un sistema de clasificación hotelera en México?

La realidad en México, es que cada hotel hace su propia categorización, y se basan en lo que ellos mismos consideran importante para otorgar de 1 a 5 estrellas.

Remontándonos al pasado, en 1996 el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.,  estableció los requisitos de servicio e instalaciones con que deben cumplir los establecimientos de hospedaje, otorgando certificados e incluyendo una sexta categoría para calificación (cinco estrellas y Lujo-Gran Turismo); sin embargo, cada inmueble decidía su tipología y cuantas estrellas debía asignarse.

Debido a la falta de regularización, uno de los sistemas de clasificación a los que más se apegan los hoteleros en México, es al que tiene la Agencia de Viajes Online, Expedia, que ha sido un referente para medir la calidad de servicios de alojamiento, provocando que el sistema nacional estuviera abandonado.

¿Qué se está haciendo para contar con un propio sistema de clasificación hotelera en México?

En el 2013, se presentó un trabajo de investigación titulado “Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México” encargado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), que estuvo a cargo de la consultoría Factor Delta, en apoyo del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Turismo, y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR).

El principal beneficio de este sistema de clasificación sería para el turista, quien tendrá mayor claridad respecto al tipo de servicios e instalaciones que recibe.

El sistema tendrá un rango de una a cinco estrellas, con intervalos de media estrella.

La manera en que se conjuntará a los hoteles de México, será a través de un sistema en línea, donde cada uno de ellos tendrá que acceder y contestar una serie de preguntas en base a 5 ejes y 50 diferentes características de su establecimiento. De esta manera, el mismo sistema hará una evaluación y arrojará el resultado sobre la categoría (número de estrellas) a la que pertenece.

¿Cuáles son los ejes que se consideran para darle un determinado número de estrellas a los hoteles en México?

1. Entorno y recepción

Es el primer contacto del huésped con el hotel, debe ser visiblemente agradable, aun sin ser lujoso,  y tener una relación directa con las instalaciones y los servicios.

La recepción es el lugar donde se le debe dar información clara sobre aquello que está incluido en el costo del alojamiento y sobre cualquier otro requerimiento del huésped, para hacer placentera y productiva su estancia.

2. Habitación

Es probablemente, el lugar más importante para el huésped. Debe, independientemente de la categoría o nivel de lujo del hotel, ser un lugar limpio, con una temperatura confortable y con niveles de iluminación y ruido que permitan al huésped tener un adecuado descanso.

3. Alimentos y bebidas

El turista valora la calidad y cantidad de servicios que se ofrecen: desayuno, comida, cena, room service, variedad de los alimentos, especialización de la cocina, número de restaurantes, horario del servicio, estándares en la preparación, y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos.

4. Instalaciones y mantenimiento de las mismas

Los ambientes disponibles, el tamaño y número de áreas para reuniones, instalaciones deportivas, actividades recreativas, piscinas, jardines, estacionamientos y elevadores, entre muchos otros.

5. Integralidad en el servicio

Incluye elementos como: la sostenibilidad, es decir, acciones y programas para reducir el consumo de energía eléctrica, de agua, de gas y para minimizar las emisiones al medio ambiente, así como el manejo de desechos y tratamiento del agua.

También, lo que corresponde a la accesibilidad: ofrecer servicio y producto en igualdad de condiciones a todos los huéspedes, incluyendo expresamente a personas con movilidad o capacidad visual limitadas. Además de factores como la capacitación y estandarización de procesos internos.

¿Qué significa cada número de estrellas en el sistema de clasificación hotelera en México?

De acuerdo a los diferentes ejes y a una serie de 50 variables (descubrelas) dentro de estos, los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje en México, recibirán una cantidad de estrellas (entre una y cinco) que, a continuación te decimos de manera resumida lo que significan:

Una estrella

Establecimientos de hospedaje que cuentan únicamente con lo más indispensable para el huésped, que puede ser: la habitación, servicio de sanitario y regadera.

Dos estrellas

Servicios e infraestructura básicos. Ejemplo: recepción e iluminación.

Tres estrellas

Instalaciones adecuadas, servicio completo y estandarizado sin grandes lujos. Ejemplo: áreas verdes y jardín, estacionamiento y elevadores.

Cuatro estrellas

Instalaciones de lujo y servicio superior. Ejemplo: calefacción, bares, restaurantes, piscina, gimnasio, salones de eventos.

Cinco estrellas

Instalaciones y servicio excepcional. Ejemplo: room service, concierge y animadores, además de todo lo antes mencionado.

Sistema de clasificación hotelera en México

Vale la pena mencionar que no existe una definición más amplia de lo que significa cada estrella, y que esta, está condicionada al tipo de establecimiento de hospedaje del que se trate, puesto que no es lo mismo un hotel de negocios que uno de playa, hacienda o uno dedicado a eventos y convenciones.

Fuente: Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.