Inicio / Artículos de economía y turismo / ¿Cuál es el presupuesto para el sector turismo de México en el 2017?
presupuesto-para-el-turismo-en-mexico-2017_

¿Cuál es el presupuesto para el sector turismo de México en el 2017?

Los recursos económicos necesarios para operar y cumplir las funciones y programas de las diferentes secretarias de México se establecen en el documento denominado Presupuesto de Egresos de la Federación, en este se especifica el monto total aprobado por la cámara de diputados a utilizarse durante un año.

En el caso del turismo la misión es: “Conducir el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias donde se agrupen el gobierno, el sector privado y la sociedad, para contribuir al crecimiento sustentable e incluyente del turismo.”

El presupuesto de egresos para el año 2017 fue aprobado este viernes 11 de Noviembre.

Para el Turismo el total de dinero que podrá utilizarse es de 3 mil millones 497 mil pesos (redondeado), lo que representa un recorte del 40% sobre los 5 mil millones 911 mil pesos del 2016.

Las posturas ante este recorte son contrarias, pues mientras algunos afirman que esto afectará de manera significativa los programas y planes turísticos, otros analistas defienden que con un poco de imaginación y creatividad se podrá aprovechar perfectamente los recursos asignados.

A continuación te desglosamos en qué programas será utilizado el presupuesto asignado al sector Turismo de México:

Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo

Se refiere a los servicios de asistencia mecánica de emergencia, información turística y primeros auxilios, entregados oportunamente a los turistas en carreteras a destinos turísticos prioritarios. Ejemplo: los Angeles Verdes.

Presupuesto: $ 215,307,098 pesos.

Conservación y mantenimiento a los CIP’s

Es el presupuesto destinado a facilitar el financiamiento y la inversión público-privada en proyectos con potencial turístico mediante los servicios de conservación y mantenimiento de calidad en los Centros Integralmente Planeados (CIP).

Presupuesto: $ 186,559,868 pesos.

Promoción de México como Destino Turístico

Es el dinero utilizado para la promoción turística de México, que contribuye a diversificar los mercados y aumentar el número de turistas al país, generando con ello una mayor derrama económica. Se incluyen ferias y eventos internacionales, campañas de publicidad tradicional y digital, y difusión de productos y servicios turísticos en el portal visitmexico.com.

Presupuesto: $ 568,918,887 pesos.

Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico

Incluye la inversión que realiza el gobierno en proyectos con potencial turístico para el país, ya sea en estudios de planeación, evaluación de proyectos, venta de bienes inmuebles, etc.

Presupuesto: $ 576,498,527 pesos.

Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables

Tiene relación con el programa anterior, aunque su presupuesto es independiente. Se trata de contribuir a facilitar el financiamiento y la inversión público-privada en proyectos con potencial turístico mediante la generación de estrategias de Desarrollo y Promoción por líneas de producto.

Presupuesto: $ 8,264,070 pesos.

Regulación y certificación de estándares de calidad turística

Incluye el presupuesto utilizado en fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística mediante la mejora de las capacidades, habilidades e información de los prestadores de servicios turísticos. Ejemplo: El Registro Nacional de Turismo y la Incorporación de establecimientos de hospedaje al Sistema de Clasificación Hotelera (SCH).

Presupuesto: $ 53,965,996 pesos.

Proyectos de infraestructura de turismo

La inversión destinada a proyectos bajo el mando de FONATUR que requieran infraestructura turística, hectáreas de terreno, elaboración de estudios y gestión de permisos para la construcción de los proyectos.

Presupuesto: $ 100,000,000 pesos.

Mantenimiento de Infraestructura

Entre otros asuntos, se trata de los Programas de Operación y Mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados de FONATUR contratados.

Presupuesto: $ 542,750,603 pesos.

Actividades de apoyo administrativo

Gastos destinados al personal administrativo en dependencias como: la Oficialía Mayor, la Dirección General de Administración, la Dirección General de Programación y Presupuesto, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación,  FONATUR Constructora, S.A. de C.V., Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., Fondo Nacional de Fomento al Turismo, entre otras.

Presupuesto: $ 261,457,769 pesos.

Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno

Destinado al Órgano Interno de Control, Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Presupuesto: $ 60,019,622 pesos.

Planeación y conducción de la política de turismo

Se refiere a contribuir a transformar el sector turístico para aprovechar su potencial mediante políticas públicas acordes con la Política Nacional Turística; es decir, programas y estrategias, instrumentos de planeación, información estadística, herramientas de política turística, evaluaciones, actualización de los contenidos del Atlas Turístico de México, etc.

Presupuesto: $ 255,383,410 pesos.

Impulso a la competitividad del sector turismo

Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística mediante la capacitación a prestadores de servicios turísticos; ya sea  con investigaciones y estudios en pro de la innovación tecnológica del turismo, promoción de la Red de Investigadores y Centros de Investigación (RICIT), acreditación de guías de turistas, apoyo al Instituto de Competitividad Turística (ICT), etc.

Presupuesto: $ 19,477,510 pesos.

Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos

Presupuesto destinado a fortalecer la oferta turística del país en sus diferentes municipios y regiones turísticas en programas como los Pueblos Mágicos de México.

Presupuesto: $ 568,918,886 pesos.

Nota: la suma de los recursos a los programas aquí presentados no corresponde necesariamente al total del presupuesto asignado.

Fuentes: Proyecto de presupuesto de egresos de la federación ramo Turismo y Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.