Inicio / Hablemos de turismo / Cosas que un turismólogo debe de aprender de Alan x el Mundo
Alan x el mundo en turismo
Alan x el Mundo, inspiración para muchos turismólogos / Imagen: Mario García

Cosas que un turismólogo debe de aprender de Alan x el Mundo

Cada día surgen nuevos creadores de contenidos o pseudo influencers de viaje que están buscando conseguir seguidores y crear una comunidad para obtener los grandes beneficios económicos y experiencias que generan diversas redes sociales, así como también el patrocinio de marcas de todos tamaños.

Sin embargo, son muy pocos los creadores que llegan a generar una comunidad tan extensa como lo ha hecho Alan Estrada o mejor conocido como Alan x el Mundo. Este viajero, con el paso de los años ha logrado profesionalizar algo que comenzó siendo un hobby, hasta convertirse en creador de contenidos turísticos.

Si bien es cierto Alan no estudió la carrera de Turismo ya que su profesión es actor, él a través de su cámara y su canal de viajes en Youtube, nos muestra sus experiencias, historias y tips en diferentes destinos del mundo. No cabe duda que conforme ha ido viajando a vivido en carne propia el cómo se vive el turismo en diferentes ciudades del mundo, es importante mencionar que se podría considerar un eslabón muy importante en la cadena de prestadores de servicios turísticos, siendo un promotor de destinos e inspiración para miles de personas que consumen su contenido y se han animado a viajar gracias a sus videos.

Teniendo en contexto todo lo anterior, te compartiré algunas cosas que un turismólogo o turismóloga debe de aprender de Alan x el Mundo:

Turismo Responsable – Viajero Responsable

Alan x el Mundo, a lo largo de sus videos proyecta un mensaje en donde transmite la idea de que todos, tanto los prestadores de servicios turísticos, así como los viajeros y viajeras, deberíamos ser personas responsables. Básicamente, es visitar un destino y dejar el mínimo impacto posible realizando acciones que beneficien la biodiversidad, la economía local y el valor cultural de cada destino.

Es importante este punto ya que como turismólogos o turismólogas, tenemos la responsabilidad de transmitir este mensaje a las personas para que nos ayuden a preservar los ecosistemas y respeten la cultura del lugar.

Turismo cultural

Este viajero nos deja una investigación minuciosa de diferentes destinos contándonos la historia y cultura del lugar, brindando datos basados en fuentes oficiales o mediante guías certificados.

Además, si entras a su canal podrás observar que tiene clasificados los videos por destinos lo que nos puede ayudar como guías de viaje o herramientas para especializarnos en un destino, obviamente sólo como apoyo para reforzar conocimientos, pero de una forma más dinámica llevándonos de viaje a través de su cámara.

Conoces diferentes tipos de alojamientos

A través de sus videos, Alan Estrada nos ha mostrado diferentes tipos de hospedaje que nos ayudan a conocer las nuevas tendencias de viaje, así como los servicios que incluyen. Esto es de gran ayuda porque estamos aprendiendo nuevos términos y conceptos en el turismo, un ejemplo muy claro es que Alan nos muestra todo tipo de categorías de alojamientos, desde conceptos como glamping hasta suites presidenciales en destinos de lujo.

No siempre se tiene la oportunidad de hospedarnos en todo tipo de alojamientos, pero gracias a estos videos podemos darnos una idea de la experiencia que se puede llegar a vivir o que nos sirven como fuente de inspiración para rediseñar nuestro concepto de hospedaje.

Promueve el turismo regenerativo

Este concepto se logra ver en varios videos en donde Alan se integra a proyectos con causa, logrando dejar un impacto positivo en las comunidades que llega a visitar realizando experiencias que logran conectar con los locales, la flora y la fauna.

Estas experiencias que realiza, tienen la intención de mejorar el estado natural de una zona, revertir el impacto negativo del turismo de masas logrando generar una serie de recursos tanto económicos como medio ambientales con los que las comunidades podrán reinvertir y regenerar el entorno turístico. 

Contenido de calidad

Este creador ha logrado obtener pases VIP a lugares para conseguirnos las mejoras tomas con definición 4k y contenidos dignos de un documental. Como profesionales del turismo o estudiantes, es una de las cosas que nos cautiva y le deberíamos aprender a Alan x e Mundo, ya que lo que nosotros vendemos en turismo es ese plus, el factor sorpresa que pueden hacer la diferencia entre que las personas se queden como nuestros viajeros y viajeras o no.

Es fundamental que aquel servicio o producto turístico que estemos creando siempre vayan dos conceptos de la mano, la calidad y la responsabilidad social para lograr preservar por mucho más tiempo nuestros destinos.

Actualización de destinos

Alan es considerado uno de los mejores creadores de contenidos de viajes de habla hispana, por ello es tomado en cuenta para asistir a las grandes aperturas de proyectos turísticos más importantes en el continente americano, desde lanzamientos de proyectos en parques temáticos como Disney o Xcaret, así como también a las aperturas de hoteles de grandes cadenas hoteleras.

Por ello, muchos eventos son cubiertos por Alan x el Mundo, él nos comparte sus primeras impresiones, claro desde el punto de vista de un viajero, pero que sin duda nos trae actualizaciones de destinos o exposiciones importantes que se llevan a cabo en el mundo.

Hasta el día de hoy, el mes de septiembre del 2021, el canal de Alan x el mundo cuenta con 3,020,000 de seguidores en Youtube, siendo una de las figuras más importantes en el ámbito de creación de contenidos de viajes. En el Turismo surgen nuevas profesiones, este es el caso de Alan x el Mundo, creador de contenidos turísticos: lo importante es profesionalizar y darle valor a esta carrera de vida que para muchos es nuestra fuente de ingresos, nuestra inspiración y motivación.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.