Inicio / Hablemos de turismo / Cosas que un estudiante de turismo debe considerar
Estudiante de espaldas en el pasillo de una biblioteca
Estudiante en una biblioteca.

Cosas que un estudiante de turismo debe considerar

Antes de iniciar la carrera de turismo se tiene una idea general de cómo será el proceso durante la universidad, pero no es hasta que se está ahí, cuando se descubre cómo funcionan las cosas; y quizás nos enfrentemos con el deseo de regresar el tiempo y cambiar acciones para que los resultados fueran distintos, incluso surge la necesidad de haber conocido o hablado, previamente, con alguien de la licenciatura para que nos compartiera sus opiniones y consejos de la carrera, la universidad, etc., y así entonces, saber qué acciones tomar durante los años de estudio. 

Por estas razones, comparto algunos tips o consejos para quienes tengan la chispa de cursar turismo, los que estén por iniciar o incluso, para los que ya estén cursando la carrera:

1. Checar la universidad y su plan de estudios

Afortunadamente se tiene cada vez más, una amplia oferta de escuelas que brindan estudios de turismo, y al ser más diverso, es fundamental checar las materias que son otorgadas, los programas, los intercambios, becas, lugares con los que se tiene convenio y más. Esto es necesario porque una institución puede estar más enfocada, por ejemplo, a la hotelería; quizás la gastronomía no venga incluida y se tenga el deseo de llevarla; puede ser que el plan no esté actualizado a las necesidades del sector actual e incluso se puede observar que los idiomas, especialmente el inglés, no esté ofertado.

2. Estudiar inglés

Sí, suena muy repetitivo y llega a cansar, pero es que es cierto, el inglés es sumamente importante para quienes se desenvuelven en turismo. Si se aspira a un puesto o ir a un nueva ciudad o país, de seguro este idioma es un requisito, es más, hay quienes dan por hecho que ya se tiene e incluso se domina otro. 

Un punto que, hablando desde mi experiencia observé, es que el inglés de la universidad no es suficiente. Si viene en el plan de estudios es muy oportuno, no obstante, no se llega al nivel que se requiere y al termina: casi todos mis compañeros no tenían un nivel apto dado que la institución realmente no ponía como prioridad al idioma. 

Por ello, si existe la ocasión de inscribirse a una escuela que tenga como prioridad el inglés, hacerlo, o sino, intentar aprenderlo por rumbo propio con aplicaciones, películas, cursos online, etc., y con el tiempo buscar obtener una certificación que será un requisito si se desea hacer una maestría o estudio en el extranjero. Además, si son más aventureros, aprender otro lenguaje, porque es verdad, aunque el inglés abre muchas puertas, varios compañeros desearon haberse metido a otros cursos mientras estudiábamos. 

3. Hacer el servicio social en tiempo 

En México el servicio social es una práctica obligatoria hecha por el estudiante durante un tiempo determinado para retribuir al estado lo invertido en nuestra educación. Esta actividad se hace teniendo más de la mitad de los créditos del plan de estudios: así que es importante escoger muy bien el lugar donde lo van a realizar en base a intereses propios; sacar copia de todo y muchas idas y vueltas ocurrirán para que todo esté listo para iniciar y posteriormente concluir. 

Como se dijo, el servicio se puede hacer una vez teniendo más de la mitad de los estudios hechos, pero no es obligatorio hacerlo inmediatamente, por ello, su ejecución, se puede hacer después o incluso a finales de la carrera: una opción que muchos alumnos deciden tomar puesto que prefieren dedicarse a las materias y dejar el servicio para el futuro; a veces es necesario por tener un trabajo, pero si existe la oportunidad hay que comenzarlo en cuanto se pueda: será pesado con las clases pero no imposible.

Con tiempo y forma se podrá concluir la licenciatura sin atrasos que puedan llegar a costar aún más esfuerzo, y así, lanzarse a oportunidades laborales o nuevas aventuras sin ningún retraso y con la llegada de un título profesional más rápido. 

4. Prepararse para el Ceneval

El Ceneval es un examen hecho por el Centro Nacional para la Evolución de la Educación Superior en México: esta prueba incluye conocimientos generales que cada alumno debe tener al término de su profesión. 

Para algunos institutos su aplicación es opcional mientras que para otros su aprobación es imprescindible. Este examen es tedioso y temido por la mayoría, así que hay que guardar todos aquellos apuntes que se consideren necesarios. Con tiempo, checar la guía de estudios encontrada en la página oficial de Ceneval donde serán brindadas referencias de materiales educativos y/o establecer un método de estudio que permita la adquisición y comprensión de nueva información con contenido buscado con anterioridad; asimismo existe la venta de guías de estudio o cursos que ayuden para su aprobación: se debe investigar y comparar esta variedad de productos. 

5. Revisar con anticipación las formas de titulación

Además del Ceneval, hay otras maneras de poder titularse como profesional en turismo que son aceptadas por las escuelas: al inicio no son una prioridad porque el momento se ve lejano, pero llega. Es probable que como estudiante nos gustaría titularnos con una opción específica, pero esto se puede ver truncado por nuestro promedio que no es suficiente, porque reprobamos alguna materia en el proceso (aunque después la hayamos aprobado), por haber iniciado un proceso con antelación, por no tener listos los documentos necesarios, entre otros más.

Adelantarnos a las diferentes formas de titulación nos permitirá trazarnos objetivos que nos lleven a conseguir lo que queremos de una manera planificada, lo que a su vez, evitará que el trayecto sea tedioso.

Comentarios

comentarios

Acerca de Hannia Rojas

🇲🇽 Egresada de la carrera en Turismo con gran interés en el área cultural. Apasionada por la lectura en ciencia ficción y fantasía, Nefilim de corazón. Vagando por la vida preservando lo que quiero.