Inicio / Hablemos de turismo / Consejos para encontrar trabajo en el sector turístico
Encontrar trabajo en el sector turismo

Consejos para encontrar trabajo en el sector turístico

Si recientemente egresaste de tu carrera o estás en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a conseguir tu primer empleo dentro del sector turístico. Toma nota:

¿Por qué trabajar en el sector del turismo?

El turismo es una actividad que destaca por el impacto que tiene en el desarrollo económico y social de los destinos a través de la generación de empleos y el fomento a una mejor calidad de vida para los residentes.

Por su gran variedad de vertientes, crecimiento y reinvención constantes, el sector turístico ofrece un sinfín de posibilidades para explotar tanto tus habilidades como tu formación o experiencia profesional. Además, trabajar en turismo te permite ayudar a otras personas, compartir, conocer otras culturas, aprender constantemente e incluso, viajar.

Si todo lo anterior atrajo tu atención, estos son los consejos para tomar las riendas de tu carrera profesional en el sector turístico:

Realiza una evaluación personal – profesional de tu estado actual

Identifica tu propósito

Según Amy Wrzesniewski, hay personas que ven su trabajo como una oportunidad de hacer carrera, otros que solo lo ven como un trabajo y otros que lo ven como un llamado. Esta última categoría es la que brinda mayor productividad y sentido de satisfacción, y va relacionada con la vocación de servicio, indispensable para trabajar en turismo.

Analiza tu experiencia

Ciertos trabajos del sector turístico solicitan un nivel de formación o experiencia específica, por lo que sugerimos que analices a profundidad los trabajos, proyectos, voluntariados, servicio social y prácticas en que has participado, así como las tareas que has llevado a cabo con éxito y cómo estas se relacionan con el empleo que buscas.

Con relación a esto, enlista tus logros de forma cuantitativa y cualitativa.

Identifica y clasifica tus habilidades

Las habilidades más demandadas en el sector turismo son: carisma, empatía, sociabilidad, resolución de conflictos, creatividad y adaptabilidad.

Un buen manejo de emociones también es muy importante para trabajar en turismo, ya que debemos enfrentar diversas situaciones causantes de estrés.

Comunicarte de una forma asertiva, amable, con tus compañeros, superiores y visitantes.

Tener la capacidad de enamorar a los visitantes no solo del servicio que ofreces, sino también del destino.

También es imprescindible conocer idiomas, datos/sitios de interés y estar al tanto de avances.

Conoce tus áreas de mejora

Identifica las habilidades o conocimientos que aún no dominas y busca mentores para aprender de ellos.

Búsqueda y evaluación de vacantes

Buscar diferentes vacantes te ayudará a imaginarte dentro de ese rol o empresa.

La búsqueda y evaluación de vacantes puede ser por medios online u offline

Medios online: Los medios más conocidos para la búsqueda de empleo son LinkedIn e Indeed.com.

Medios offline: directamente con los prestadores de servicios turísticos, busca en las bolsas de trabajo de organizaciones, universidades y gobierno, o bien en agencias de contratación.

Si buscas un trabajo en tu ciudad, tómate un día para pasear e identifica los servicios turísticos que están contratando personal.

Al buscar una vacante ten en cuenta los siguientes puntos

Investiga la empresa en persona, LinkedIn o redes sociales para conocer lo que necesitan y lo que puedes brindarles.

Identifica los rangos salariales que se están manejando en tu país: mínimo, máximo y el deseado. Esto ayuda a tomar decisiones. Para México, puedes investigar en mx.talent.com

Si tienes oportunidad, revisa las experiencias de otros empleados de la empresa, estas son compartidas anónimamente en redes como glassdoor.com

Genera tu propuesta de valor y estrategia de comunicación

Conoce las fortalezas, habilidades, conocimientos o logros que te hacen diferente frente a otros solicitantes.

Genera una estrategia de comunicación y visibilidad de tu marca personal que sea coherente con lo que buscas y lo que eres.

Alinea tu CV con lo que busca la empresa en que quieres trabajar

El curriculum vitae en turismo te ayudará a comunicar y reflejar quién eres, es el primer documento que pedirán para conocerte. La distribución y diseño del mismo debe adaptarse al tipo de empleo que persigues y siempre debes tenerlo actualizado y en formato PDF.

Mantén una estructura ordenada con mensajes cortos y concisos. Elimina información que no sea relevante para el cargo al que estás aplicando y analiza el perfil del puesto para usarlo como referencia al momento de redactar tu CV.

La importancia de las relaciones de valor

Sigue a empresas que destaquen en el sector turístico para enterarte sobre novedades.

Sigue a personas que compartan intereses similares a los tuyos o que sean expertos en temas que te atraen, con el fin de aprender de ellos.

Establece relaciones de conexión y empatía de valor mutuo con tus contactos. Estos contactos serán quienes puedan ayudarte con una recomendación a un puesto que desees o bien, guiarte para conseguirlo.

Tu primera entrevista

Para tu primera entrevista, investiga la empresa, prepárate, lee y entiende la vacante. Resalta lo que podrías aportarles y dales una muestra de ello (puede ser contando sobre algún logro).

No te apresures a responder las preguntas, si tienes oportunidad, lleva una botella de agua que te permitirá tener un respiro, pensar y aclarar la voz.

Mantén una actitud calmada y agradable.

El aseo personal y tu vestimenta son claves para los empleos en turismo, no lo descuides.

Ahora que ya conseguiste tu empleo, es momento de aplicar lo que expusiste

Ante cualquier duda en tu trabajo, siempre pregunta a tus compañeros o superiores. Asumir es un gran error.

Investiga a tu empresa de forma interna, conoce a las personas con las que tu puesto se relaciona.

Comunícate constantemente con tu líder y equipo.

Mantente actualizado.

¡Te deseamos mucho éxito en este primer paso a tu carrera profesional!

Dinos tu opinión

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.

Revisa también

Turismo accesible

Discapacidad y turismo: el derecho a viajar, una deuda pendiente

En las últimas décadas, el turismo ha cobrado especial relevancia a nivel mundial por sus …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234