Inicio / Hablemos de turismo / 10 factores que más gustan a los empleados de trabajar en turismo
puestos de trabajo en hotel
Imagen únicamente ilustrativa.

10 factores que más gustan a los empleados de trabajar en turismo

El turismo es el sector más humano que existe por la simple razón que hay un contacto constante y directo entre personas. Para trabajar en él se debe tener un alto sentido de la empatía, compromiso y pasión. Si se desarrollan estas cualidades es seguro que el cliente disfrutará al máximo su estancia en el destino, en el hotel o en el restaurante, y por consiguiente querrá regresar.

Por una parte, el factor demanda, es decir, los clientes, deben ser recibidos y atendidos en las mejores condiciones posibles, pero también se deben ofrecer las mejores condiciones laborales al trabajador. El turismo por sí mismo ya representa una gran motivación, pero la institución pública o privada donde se labora debe poner de su parte para tener empleados contentos.

Un estudio realizado por el Consejo Canadiense de Recursos Humanos de Turismo y expuesto en el libro “Tourism: principles, practices, philosophies”, identificó 10 de los principales factores para que los empleados de las diferentes áreas de turismo sean felices:

1. Variedad

Las personas dijeron que trabajar en turismo es una oportunidad para tener diferentes cosas que hacer cada día. Cada día es diferente. Las personas entrevistadas dieron respuestas como: “Raramente tengo un día aburrido”; otros dijeron: “Cada uno de los momentos a los que me enfrento son interesantes”. El turismo ofrece gran cantidad de desafíos diferentes, la mayoría de los empleados están contentos con la idea de no tener un trabajo rutinario y predecible.

2. Tratar con personas

Los empleados del turismo disfrutan la oportunidad de conocer y tratar con personas de todo el mundo con diferentes culturas. Además, hay una gran satisfacción en el hecho de tener la posibilidad de ayudar o hacer un rato más ameno a grupos de personas.

3. Trabajar con otros empleados de turismo

La gente empleada en turismo tiende a ser dinámica, interesante y optimista, cualidades que empleados reconocen de sus compañeros. También se tiene la oportunidad de convivir con mucha gente joven, ya que un 50 por ciento de los empleados en la industria del turismo están dentro del grupo de edad de entre 18 y 24 años.

4. Oportunidades

Hasta antes de la pandemia, que puede ser considerada un bache relativamente pasajero, pues se espera que tarde o temprano se regrese al ritmo que tenía el sector pre-covid, el sector turismo estaba creciendo a pasos agigantados, esto ofrecía (y ofrece aún) una gran cantidad de oportunidades y opciones. Existe la posibilidad de laborar y tomar experiencia en diferentes áreas, incluso en diferentes tipos de turismo, lo que te da la oportunidad también, de aprender nuevas habilidades.

Lugares en los que puede trabajar un Licenciado en Turismo recién egresado [Parte 1]

5. Potencial de avance

De acuerdo al estudio realizado, las personas entrevistadas fueron entusiastas y reconocieron que trabajar en turismo da una alta posibilidad de crecimiento laboral, en algunas ocasiones incluso, un un corto periodo de tiempo.

“Si trabajas duro puedes conseguir un ascenso más rápido de lo que podrías en otros sectores”, expresaron.

6. Desarrollar habilidades globales

Las habilidades obtenidas gracias a trabajar en turismo, son transferibles alrededor del mundo. Una vez adquirida experiencia, se puede buscar empleo en diferentes países del mundo.

7. Fácil de comenzar

Aunque podría ser un punto en contra del sector, la realidad es que es relativamente sencillo obtener un puesto en turismo. En muchas ocasiones no se requiere un nivel académico alto para conseguir empleo; pero habrá que recalcar que para ser exitoso en el sector, es prácticamente obligado la capacitación constante, el compromiso y la educación turística, entre otros factores.

8. Oportunidades de capacitación

Muchas personas que laboran en turismo se dijeron contentos de saber que sus jefes se preocupan por brindar capacitación turística; además se cuenta con diversas instituciones que ofrecen programas educativos para ampliar sus conocimientos sobre la industria, algunos cursos se pueden tomar a la par mientras se trabaja.

9. Propinas

En múltiples países sobre todo de Latinoamérica, trabajar en turismo es sinonimo de sueldos bajos y horas de trabajo extenuantes que juegan un punto en contra de disfrutar las jornadas; pero hay un factor que motiva a los empleados a dar su 100% cada día. El factor propinas ayuda a los trabajadores a tener un ingreso extra que en muchas ocasiones es incluso mayor al sueldo.

Muchos empleados de turismo se dicen felices de complementar sus ingresos con propinas. Disfrutan la posibilidad de que al brindar un mejor servicio al cliente, la propina sea mayor.

10. Creatividad

El turismo exige creatividad y toma de decisiones al momento. El cliente quiere que la atención sea rápida y que se resuelva su problema lo antes posible. Diferentes puestos en turismo brindan la posibilidad de ser creativo y dejan en manos del empleado la elección de cómo actuar en cada momento.

¿Qué te parecen estos factores? Te invitamos a dejarnos un comentario y decirnos qué es lo que más disfrutas de trabajar en la industria turística.

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!