Inicio / Hablemos de turismo / Durante el 2020 se perderán mil millones de turistas, afirma la OMT
Turistas en la Torre Eiffel
La Torre Eiffel es uno de los atractivos turísticos más visitados en el mundo. Durante 2019 recibió 7 millones de turistas.

Durante el 2020 se perderán mil millones de turistas, afirma la OMT

La más reciente información de la Organización Mundial del Turismo, califica este 2020 como el peor en la historia del turismo. Con el cierre del año se pronostica que el turismo internacional regrese a niveles de hace 30 años al registrar una caída estrepitosa de mil millones de turistas internacionales y pérdidas por 1.1 billones de dólares, un descenso de entre el 70% y el 75% en llegadas internacionales. Recordar que en el 2019 se registraron 1,500 millones de turistas internacionales.

Hasta el mes de octubre se han viajado 900 millones de turistas menos que el mismo periodo de 2019, es decir, 72% menos. Los factores son por supuesto las restricciones a los viajes, la poca confianza del consumidor y la lucha mundial por contener el virus de la COVID-19.

Las pérdidas económicas durante los primero 10 meses del año son de 935 mil millones de dólares una pérdida diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

“Desde el comienzo de esta crisis, la OMT ha facilitado a gobiernos y empresas datos fiables que reflejan las consecuencias sin precedentes de la COVID-19 en el turismo mundial. Si bien la noticia de la vacuna ha impulsado la confianza de los turistas, sigue quedando un largo camino hacia la recuperación. Por consiguiente, hemos de redoblar nuestros esfuerzos por abrir las fronteras de forma segura, al tiempo que se respaldan puestos de trabajo y empresas. Cada vez queda más claro que el turismo es uno de los sectores más afectados por esta crisis sin comparación”, dijo Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

¿Dónde se ha dado la mayor afectación al turismo internacional?

Recordar que el COVID-19 comenzó a propagarse en el continente Asiático, por ello, junto con la región Pacífico, son las más afectadas con una disminución del 82% en llegadas durante los primeros diez meses de 2020, debido a que esta zona del planeta tiene el mayor nivel de restricciones de viaje hasta hora. En ese sentido, las caídas fueron de esta manera:

  • Asia y Pacífico del 82%
  • Oriente Medio del 73%
  • África del 69%.
  • Europa del 68%
  • América del 68%

El rebrote del virus en Europa ha llevado a la reimposición de ciertas formas de restricciones a los viajes. No obstante en esta región el 91% de los destinos, especialmente los de la zona Schengen, han disminuido las restricciones.

Durante Septiembre y Octubre, Asia y el Pacífico mantuvo fronteras cerradas casi al 100%, como se dio con China. Por su parte, en el continente americano se mantuvo desde junio un nivel de caída en llegadas internacionales comparativamente menor hasta octubre, consecuencia de la reapertura de algunos destinos (insulares) del Caribe.

El Secretario General Pololikashvili añade: “Es esencial aplicar un enfoque coordinado para aliviar y levantar las restricciones a los viajes cuando resulte seguro hacerlo. De esta forma, no solo se abrirán destinos de nuevo para el turismo, sino que contar con normas claras y coherentes entre países contribuirá sobremanera a recobrar la confianza en los viajes internacionales e impulsará la adhesión de los consumidores”.

Si bien la demanda de viajes internacionales aún es baja, países como Estados Unidos, Alemania y Francia han empezado a recuperarse lo últimos meses. China y Rusia muestra una tendencia similar.

Se espera que el anuncio de la vacuna y las campañas de vacunación, junto con la disminución en las restricciones de viaje, aumente de manera gradual la confianza de los consumidores. Según los últimos estudios realizados por la OMT, la proporción de destinos cerrados ha bajado del 82%, a finales de abril, al 18% a principios de noviembre (en porcentaje de llegadas internacionales).

Por último, aunque los pronósticos muestran que la segunda mitad del 2021 habría un repunte en el turismo, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

Con información de la Organización Mundial del Turismo

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.