Inicio / Artículos académicos de turismo / Comunicación Integral de Mercadotecnia en el Turismo
Stand Oaxaca en el Tianguis Turístico 2021
La Venta Personal que se realiza en ferias comerciales turísticas es un elemento fundamental en la Comunicación Integral de Mercadotecnia.

Comunicación Integral de Mercadotecnia en el Turismo

Actualmente bajo el panorama alrededor del Covid-19 y otros factores externos, el turismo ha sido afectado notablemente, por lo cual, se requieren crear estrategias para mitigar los estragos que han traído dichos factores, y la promoción del turismo representa una de las alternativas de solución viables. La promoción es uno de los componentes principales del turismo, el cual busca dar a conocer los recursos y atractivos que posee un destino así como poder posicionarlo en el gusto del mercado. Hoy la promoción cobra gran importancia y protagonismo, transformándolo en Comunicación Integral del Turismo (CIM).

La Comunicación Integral de Mercadotecnia engloba todos los elementos de comunicación de marketing para su análisis y gestión de los mismos, buscando comunicar la información pertinente de un destino haciendo un mejor uso de los recursos, reduciendo los costos y maximizando los resultados.

Con el apogeo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las formas de promocionar se han transformado, creando estrategias de mercadotecnia innovadoras y creativas que busquen no solo atraer a los turistas, sino al mismo tiempo fidelizarlos mediante experiencias únicas y especializadas. Algunas tecnologías que podemos mencionar y que pueden representar una ventaja diferencial en la creación de experiencias al turismo son: realidad virtual, tecnologías móvil, redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles, blogs, internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada, así como el reciente metaverso y las que se sigan sumando.  

Dicho lo anterior, debemos tener presentes los siguientes elementos de la Comunicación Integral de Mercadotecnia y saber cómo se pueden crear las estrategias adecuadas al turismo en cada uno de ellos:

  • Publicidad: Representa el elemento más especializado para poderse comunicar con el mercado, se hace llegar la información que necesita el destino exponer hacia el cliente/turista con la finalidad de recordar, informar, educar y persuadir al mismo, referentes a los productos y servicios ofertados. Los medios por los que puede hacer llegar esta información son: internet, radio, televisión, realidad aumentada, aplicaciones móviles, páginas web, métodos impresos, entre otros.
  • Promoción de Ventas: Este componente es comúnmente utilizado para incentivar y persuadir a corto plazo al turista a la compra de productos y servicios, mediante diversas estrategias que se ejecutan solo en periodos determinados de acuerdo a los objetivos y necesidades del destino. Dentro de las estrategias que se pueden aplicar en el turismo están los descuentos, cupones, premios, regalos, remates, sorteos, exposiciones, juegos, etc.
  • Venta Personal: Es el elemento que tiene una atención más personalizada hacia el mercado. Es el trato personal con el cliente que busca generar ventas al instante y crear interrelaciones con el mercado.  Las estrategias dentro de este componente son realizadas por el área o departamento de ventas de la organización o destino y se apoya por medio de ferias comerciales y presentaciones de ventas personales.
  • Relaciones Públicas: Mediante este elemento se busca generar y mantener vínculos de relaciones que ayuden a crear una imagen positiva que impulsen credibilidad y reputación del destino ante el mercado. Se apoya mediante patrocinios, convenios con otras personas que pueden ser agencias de viajes, eventos corporativos y diferentes comunicados de prensa.

Todas estos componentes de la CIM representan fortalezas que se pueden implementar en planes de promoción para el  turismo actualmente. Se deben implementar estos componentes e incorporar las nuevas tecnologías ya que en el sector cada día batalla por la atracción de los turistas y su fidelización es cada vez más fuerte, esto aunado a los factores que pueden repercutir en el sector, por ello, deben prevenirse estos escenarios con estrategias específicas en cada uno de los anteriores componentes.

Gracias a la CIM podemos transmitir un mensaje claro y con ello mejorar la experiencia del cliente. Así mismo por medio de las nuevas tecnologías nos apoyará a crear mejores interrelaciones entre el destino y el turista, relaciones más estrechas, creando confianza y fidelidad, identificando necesidades del mercado que ayuden a crear estrategias que logren superar las expectativas en el turismo, ya que su esencia en el sector está siempre centrada en la creación de experiencias.

Personas han comentado

Acerca de Noé Mejía Mariscal

🇲🇽 Consultor turístico con 7 años de experiencia en el campo del turismo, comprometido en el desarrollo continuo del mismo, enfocado hacia un balance económico, social y ambiental del sector. "El turismo como una visión integral de desarrollo".