Inicio / Tecnología y turismo / Meta: la influencia del nuevo Facebook en el turismo
Meta, facebook y el turismo
Meta y su influencia en el Turismo / Diseño por Mario García

Meta: la influencia del nuevo Facebook en el turismo

Las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz, para muestra, el mundo que conocíamos tan sólo hace un año, hoy ya cambió las reglas del juego.

Recientemente Mark Zuckerberg, creador y director de la red social Facebook, anunció que su empresa “Facebook, Inc.” ahora se llamaría Meta; sin duda una noticia de alto impacto a nivel mundial, pero lo importante no es el cambió de nombre, sino todo el trasfondo tecnológico que implica, puesto que en su presentación, Mark narra, por decírselo de una forma simple, el futuro del internet. Todo lo que se podrá hacer es una maravilla tecnológica, desde crear avatares que puedan viajar a diferentes mundos para conocer personas y comunidades, hasta crear la casa de tus sueños de una forma virtual.

De acuerdo con Mark Zuckerberg, esta es una nueva etapa del internet a la que denomina «metaverso»: un mundo infinito en línea de comunidades virtuales conectadas entre sí; Meta se convertirá en una experiencia inmersiva en donde podremos encontrar espacios de moda, tecnología, mascotas, autos, baile y (lo que nos interesa en este artículo) viajes.

El turismo está estrechamente relacionado con las redes sociales ya que son canales de comunicación, comunidades con viajeros y viajeras, embudos de venta, entre otros. Por lo que los cambios que están surgiendo con Facebook marcarán una directriz importante de cómo influirá en el sector turístico.

A pesar de que Mark Zuckerberg ha presentado Meta al mundo, aún existen preguntas sobre cómo funcionará y a partir de cuándo comenzaremos a ver esta evolución, aunque los videos que se han difundido en las diferentes redes sociales, nos transmiten la idea de que la sociedad, el trabajo, la escuela y las relaciones interpersonales se llevarán a cabo de forma virtual, por ello a continuación enlistamos algunos puntos importantes de cómo el turismo se vería influido por Meta.

Avatares

En los últimos años, la mayoría de las personas que tenemos una cuenta de Facebook, hemos personalizado nuestro avatar para interactuar de una forma más inmersiva, sin embargo, lo que propone Meta es hacer estos avatares de forma tridimensional con lo que podremos interactuar en comunidades y personalizar la forma en que nos vemos. Esto influiría de forma significativa en el turismo, ya que se crearía una base de datos que le serviría a los prestadores de servicios turísticos a crear una publicidad más dinámica, diversificada y gamificada para llegar a los viajeros y viajeras en los diferentes mundos virtuales.

Realidad Virtual

Esta tecnología ya es una realidad en el turismo, sin embargo, no todas las personas tienen acceso de forma rutinaria, por lo que al convertirse en una red social inmersiva, generará que se vuelva parte del día a día, por lo que los profesionales del turismo podremos crear experiencias, estrategias y recursos virtuales como herramientas que nos ayuden a lograr conectar con las audiencias virtuales de forma más accesible y costeable.

Reuniones de presencial virtual

En el año 2020 herramientas como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams, marcaron una nueva era del internet en donde las personas transitamos a fiestas virtuales, clases académicas, cursos, trabajos remotos, webinars y eventos virtuales. La presencia de Meta propone que estas actividades se puedan generar en mundos virtuales que logren una mayor interconexión en las personas. Con esta herramienta, el sector turístico se podría ver beneficiado para crear ferias, exposiciones y congresos de forma que las personas tan sólo con ponerse unas gafas, puedan tener acceso a estos eventos.

Viajes dentro y fuera del planeta tierra

De igual forma, los viajes virtuales no son una novedad, puesto que varias agencias, aerolíneas, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos ya los han implementado como estrategia de captación y fidelización de clientes, pero Meta propone una experiencia aún más inmersiva en donde incluso se puedan comercializar viajes (virtuales) al espacio con presupuestos que estén al alcance de todos o viajar en el tiempo a conocer civilizaciones antiguas, ya que estas tecnologías prometen ser realmente inmersivas y con una serie de beneficios que con el paso del tiempo se podrían convertir en recursos indispensables para el turismo.

Turismo de gamificación

Con la llegada de esta red social, muchos tours y actividades podrían implementar la gamificación turística para crear experiencias inmersivas virtuales que puedan desarrollar habilidades, conocimientos y logros de nuestros turistas. En este apartado se podría invitar a comunidades y clientes a formar parte de juegos en donde se bonifique con descuentos o que incluso, puedan comprar viajes o artículos dentro del metaverso.

Parques virtuales

¿Se imaginan que marcas como Disney o Xcaret migren parte de sus experiencias al metaverso? Muchas personas antes de comprar o reservar un viaje necesitan obtener información, conocimientos o algo que los incentive a adquirir un producto o servicio. Pues sería ideal que agentes de viajes y marcas, tengan accesos que permitan vender estos productos a los clientes de forma virtual y se puedan lograr conectar más ventas. Además, se podrían llegar a realizar eventos con costo para poder disfrutar de experiencias desde la comodidad de tu hogar.

Guías virtuales

Las guías virtuales se han querido implementar desde hace unos años, lamentablemente no todos cuentan con los recursos para diseñar una guía de un destino turístico o recorridos históricos con la calidad que esperamos, sin embargo, Meta ofrecería estas tecnologías para que puedas diseñar tu avatar y crear un espacio donde puedas comprar o crear tu mundo para recibir a turistas de todas partes del mundo.

Hay un sin fin de actividades que Mark Zuckerberg está planteando para el futuro del internet, experiencias inmersivas que se podrían crear y que sin duda influirán en el turismo.

Cabe destacar que no todo será gratis, ya que muchos de los artículos, outfits, lugares, muebles y objetos, tendrán costo.

´¿Te imaginas que cuando esta red social se convierta en una realidad, puedas crear tu negocio virtual e implementar tu agencia de viajes desde la comodidad de tu hogar, brindar experiencias virtuales con relativamente poca inversión y desarrollar shows o presentaciones culturales con público de todo el mundo?

Meta puede ser el futuro del internet y tú como prestador de servicios turísticos te debes ir adentrando en este mundo virtual para no dejar que se te escapen las oportunidades.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.