Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué es la gamificación en turismo?
Gamificación en Turismo
"La gamificación en turismo consiste en utilizar técnicas de juegos para aplicarlos a entornos no lúdicos y adaptarlos con herramientas digitales, como apps, páginas webs, dispositivos inteligentes, entre otros."

¿Qué es la gamificación en turismo?

El turismo es una actividad lúdica que motiva a los viajeros a desplazarse a lugares para vivir nuevas experiencias con la finalidad de salir de la rutina diaria logrando una satisfacción interna. Muchos destinos llegan a conectar con los viajeros debido a que implementan una técnica de gamificación en las experiencias que ofrecen, generando como resultado que las personas puedan divertirse, aprender y retener mejor la información de los destinos o culturas.

La gamificación en turismo consiste en utilizar técnicas de juegos para aplicarlos a entornos no lúdicos y adaptarlos con herramientas digitales, como apps, páginas webs, dispositivos inteligentes, entre otros. Esto con la finalidad de lograr mejores resultados en las vivencias de las personas, ya que los visitantes conocen los atractivos más importantes de un destino mientras ponen a prueba su ingenio, curiosidad y pasan un rato divertido. 

Además, estas estrategias permitirán la captación y fidelización de clientes, debido a que se establece un vínculo emocional y cultural con las personas, ayudado del marketing experiencial, podemos llegar al corazón de los viajeros de una manera más sutil, menos intrusiva, generando una experiencia inmersiva 360 grados. Como bien decía Marguerite Annie Johnson, mejor conocida como la escritora, poeta y actriz norteamericana Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidarán como les hiciste sentir”. 

Para poder alcanzar ese estado de satisfacción en los viajeros, será muy importante desarrollar dinámicas de juego que nos ayuden a conocer las motivaciones de los usuarios a quienes nos dirigiremos para lograr el impacto positivo que buscamos e identificar al tipo de jugadores que integraremos a las dinámicas.

Estos jugadores pueden ser:

  • Los ambiciosos, buscan ganar un beneficio.
  • Los triunfadores, están en busca del reconocimiento o estatus social.
  • Los sociables, quieren compartir sus opiniones, experiencias y socializar.
  • Los exploradores, motivados por el deseo de descubrir y experimentar nuevos retos.

Es fundamental tener en cuenta la diversificación de los jugadores al diseñar nuestra experiencia turística, puesto que todos somos diferentes y con motivaciones distintas; por lo tanto, es importante identificar los aspectos primordiales para llevar a cabo esta gamificación como estrategia para la innovación turística.

Existe una StartUp en España que ha comenzado a desarrollar este tipo de experiencias, en donde un grupo de profesionales interesados en la gamificación, iniciaron este proyecto a base de metodologías de juegos que potencializan la motivación de las personas en conocer un destino con experiencias únicas y divertidas.

Touristfy es la encargada de liderar estas experiencias generando espacios de interacción y relación entre las personas, logrando que las dinámicas se conviertan en un entorno lúdico lleno de vivencias de juego combinado con recursos tecnológicos.

Integran dos modelos de negocio los cuales transmiten su propuesta de valor para ofrecer experiencias sensoriales y divertidas:

  • Touristfy APP: Gamifica itinerarios y recorridos turísticos en ciudades, municipios, provincias, entre otros.
  • EscapeRun: Gamifica experiencias competitivas en entornos educativos, laborales, deportivos, eventos, etc.

Con estas propuestas, Tourisfy propone innovar en este sector turístico con la finalidad de contribuir a lograr una mejor interacción entre las personas que participen en las experiencias gamificadas. Buscan incorporar el juego, los retos y el trabajo en equipo en espacios más tradicionales, recuperando el vínculo entre comunidad y territorio, a través de tecnologías innovadoras.

Hoy en día, tenemos a nuestra disposición la tecnología necesaria para construir y diseñar plataformas de juegos basados en la gamificación, la realidad aumentada, el geocaching (actividad de esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS) y otras técnicas que pueden acercar a nuevos usuarios al descubrimiento de destinos y productos turísticos de una forma ética, responsable y sostenible.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.