Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Cómo elegir un buen tema para tesis de turismo?
Tesis de turismo

¿Cómo elegir un buen tema para tesis de turismo?

Estudiar turismo o carreras afines es una experiencia sumamente enriquecedora, ya que la actividad turística se caracteriza por su naturaleza transversal que retoma una infinidad de disciplinas para abordar, entender y estudiar la complejidad del mundo del turismo. Así mismo, es posible encontrar una buena cantidad de opciones para titularse de las carreras que tienen que ver con turismo, aunque claro está que cada institución educativa ya sea a nivel profesional o técnico, plantea sus estatutos y posibilidades.

Quizá una de las decisiones más difíciles para los estudiantes de turismo sea el elegir la mejor manera para titularse después del largo camino que comprende estudiar su carrera, no obstante las maneras más habituales para obtener el título son por aprovechamiento académico, emprendimiento, por examen EGEL y la famosa tesis.

Sin duda cada opción despliega beneficios que buscan adaptarse a las realidades y necesidades de cada estudiante, sin embargo, hacer tesis de repente parece ser una opción difícil, llena de paradigmas y mitos.

¿Dónde empieza el problema de titularse por tesis?

Al igual que sucede con las matemáticas, con la popular frase “si se te hacen pesadas las matemáticas es porque no te las enseñaron bien” el desarrollar un trabajo de tesis, que no es más que un protocolo de investigación, necesita tener un proceso de aprendizaje eficiente y de calidad.

El principal problema es que en muchas ocasiones las materias que tienen que ver con metodología de la investigación están mal impartidas y si esta situación se mezcla con que a veces los alumnos no han desarrollado quizás el gusto o la habilidad por la lectura, la redacción y la investigación de diferentes temáticas, se crea un enmarañado de dificultades.

Por supuesto, todos tenemos habilidades diferentes, no es para todos hacer tesis, pero hay que aceptar que alrededor de la palabra tesis hay fantasmas que asustan a más de uno.

¿Qué beneficios tiene hacer tesis de turismo?

Desarrollar trabajo de tesis para titularse puede ser una gran experiencia tanto para tu vida personal como profesional por todos los conocimientos que se adquieren en el proceso y sobre todo por el gusto de construir un tema de investigación novedoso y presentarlo al mundo para su aprovechamiento.

El mundo del conocimiento se constituye de investigación, del método científico. Realizar tesis de turismo no es simplemente redactar sobre un tema por hacerlo y ya, es más bien la acción de comprometerte con el turismo sin importar el ramal en el que te encuentres y poner algo de tu parte para que el mundo del saber siga creciendo y de esta manera, nuestra sociedad tenga más herramientas confiables para solucionar las problemáticas actuales, futuras y por supuesto, saber más.

Beneficios en ser tesista

  • La posibilidad de volverte experto en un tema de turismo de tu elección y gusto.
  • Tener la oportunidad de publicar tu investigación ya sea en una revista de divulgación científica o en algún libro, hecho sumamente apreciado y prestigioso en el ámbito profesional.
  • Encontrar y proponer la solución a alguna problemática existente dentro del turismo.
  • Ser parte de las alternativas que mejoren la realidad de otros.
  • Hacer tesis te permite tener una base metodológica y teórica sólida para buscar estudiar algún posgrado de calidad, donde prácticamente podrías elegir tu línea de investigación y llevarla a otro nivel. 
  • Puedes acceder a premios económicos y becas en diferentes instituciones, si la calidad y funcionalidad de tu tesis es palpable.
  • Tu investigación puede ser de gran ayuda para otros estudiantes o incluso para académicos que se encuentran realizando una investigación.

Después de mencionar los puntos positivos sobre la tesis, se llega a la gran incógnita que al mismo tiempo funge como el primer paso…

¿Cómo elegir tema para tesis de turismo?

Seleccionar el tema de tesis puede ser una tarea mucho más complicada de lo que se puede pensar, los factores que intervienen en esta decisión son múltiples y dependen de cada persona, por lo que a continuación te propongo algunas estrategias para conseguir un buen tema de tesis de turismo si te inclinas por esta modalidad de titulación.

Retoma algún tema de investigación que hayas trabajado en clase

A lo largo de la carrera, sea turismo o alguna de sus variantes, es muy probable que hayas desarrollado algún tema de investigación con todo sus pasos como lo son: planteamiento del problema, justificación, metodología, objetivos, hipótesis, etcétera. Si elegiste el tema para esa materia, tal vez sea algo que te guste e interese, si es así, retoma esas bases metodológicas y parte de ahí para no comenzar de cero.

Enfócate en los temas que más te han apasionado a lo largo de la carrera

Es seguro que durante tu carrera universitaria has visto temas que se han ganado tu interés y pasión, esos temas de los cuales no te cansas de aprender y hablar. Cuando encuentres el gusto por esa temática, hacer tesis sobre ello será un proceso fluido y que vas a disfrutar a cada paso porque nadie sufre si hace lo que ama y en turismo sobran los temas apasionantes e interesantes, ¿o no?

Pide consejo o asesoría de alguien del medio académico de confianza

Quizá ya tengas detectadas las temáticas turísticas que te apasionan pero aún no puedes conjuntarlo en un tema de investigación. No está de más hablarlo con alguien de mayor experiencia para saber su punto de vista. Así como hay profesores malos los hay excelentes, nunca faltan esos “profes” que nos enseñan a amar, defender y dignificar nuestra carrera, regularmente ellos pueden ser una guia para con base en tus talentos y aptitudes, poder elegir un tema de tesis de turismo adecuado.

Propón la solución de alguna problemática existente en turismo que te gustaría tratar

En nuestras sociedades y comunidades hay diversas problemáticas, y en el sector turismo no es la excepción: puede ser que en tus manos tengas la solución. Tu trabajo de tesis puede ser la voz de alguien o de algunos y la respuesta a alguna dificultad. Si distingues algún campo de oportunidad, trabájalo.

Jamás menosprecies ningún tema de investigación

Todos los temas pueden ser apasionantes y sobre todo interesantes para la mente y los ojos correctos, intenta tener una mente abierta a descubrir algo nuevo o diferente, lo más importante es que tú te sientas feliz y satisfecho con ese tema.

Mantente bien informado del medio que te interesa o del ámbito del turismo en el que te encuentras

Es de vital importancia que te mantengas actualizado e informado de los temas relevantes que rodean al turismo, puede ser que una de estas noticias o situaciones sean el comienzo de un gran tema de tesis desarrollado por ti. 

Lo más importante es que si decides hacer tesis, hagas tuyo el tema hasta el punto que sea una extensión profesional personal.

Si tienes el deseo de desarrollar un trabajo de tesis ¡hazlo!, pon tu granito de arena para engrandecer el conocimiento científico referente al turismo.

Temas para tesis de turismo

Estos temas son solamente una guía general. Tu labor será adaptarlos a circunstancias especificas de la localidad en las que vives o a establecimientos o negocios más específicos:

  1. Impactos negativos del turismo de naturaleza en las comunidades receptoras
  2. Fomento e inclusión en el turismo
  3. Intrusismo profesional en el sector turismo
  4. Mercadotecnia turística para el desarrollo socio-económico de los destinos turísticos
  5. Reactivación de la actividad turística después de la pandemia
  6. Creación y gestión de destinos inteligentes
  7. Espacios o destinos turísticos integralmente planificados
  8. Narcoturismo
  9. Inteligencia artificial en el turismo
  10. El efecto del factor humano en la calidad del servicio hotelero
  11. El desarrollo del turismo médico
  12. Redes sociales y promoción turística
  13. Turismo regenerativo
  14. Turismo gastronómico como alternativa de desarrollo del destino
  15. El impacto del turismo en la salud mental
  16. Análisis de calidad en el servicio de un servicio turístico específico
  17. Análisis comparativo de satisfacción del turista respecto al destino turístico: expectativa vs realidad
  18. Impacto del e-commerce en las agencias de viajes minoristas
  19. Evaluación de procesos de higiene en establecimientos gastronómicos
  20. Análisis FODA para un restaurante
  21. Análisis de la necesidad de hoteles pet-friendly
  22. Comparación de calidad en el servicio entre una agencia de viajes física y una virtual
  23. El papel del community manager en la actividad hotelera
  24. Turismofobia
  25. La realidad aumentada aplicada al turismo
  26. La marginación de las zonas aledañas a los centros turísticos
  27. Turismo para todos: accesibilidad de los centros turísticos
  28. La integración de los jóvenes al turismo de naturaleza
  29. La contaminación que generan las empresas del sector turismo
  30. Pueblos mágicos
  31. El turismo comunitario como alternativa de desarrollo sostenible.
  32. Aviturismo
  33. El neuromarketing en el proceso de la toma de decisiones del turista 
  34. Productos turísticos sustentables en zonas rurales
  35. Economía colaborativa como alternativa de alojamiento turístico
  36. Senderos interpretativos para el aprovechamiento de las zonas naturales
  37. El papel de las zonas arqueológicas en la economía de un país
  38. Gentrificación y abandono de barrios
  39. Señalización inclusiva para personas con discapacidad y movilidad reducida
  40. Diseño de productos turísticos para personas con discapacidad

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".