Inicio / Artículos de mercadotecnia turística / ¿Cómo dar un buen servicio al cliente?
aeromoza-en-avión

¿Cómo dar un buen servicio al cliente?

En un entorno cada vez más competitivo, con miles de empresas turísticas luchando por obtener la mayor tajada del mercado, dar un buen servicio al cliente nos permitirá tener clientes satisfechos. Con mayor número de clientes contentos, la demanda del servicio aumentará y las posibilidades de venta cada vez serán mayores.

La mejor manera de conseguir un buen servicio es a través de los años y la experiencia adquirida, pero afortunadamente existen una serie de consejos que nos ayudarán en el camino.

Entregar un servicio de calidad no es sencillo, por esta razón te presentamos diez lecciones que son vitales para mejorar la calidad del servicio en la industria turística:

1. Escuchar al cliente

Como dice el dicho: “Muchos pueden hablar, pero pocos saben escuchar”. Entender lo que el cliente quiere solo se logrará si ponemos atención a sus palabras y somos lo suficientemente humildes para ponernos en sus zapatos. Las empresas turísticas deben optar por crear un sistema de información que entrega un buen servicio al cliente, de calidad. 

2. Inspirar confianza

Esta característica debe representar una prioridad del servicio. Nuestro cliente debe sentirse seguro con nosotros, al final de cuentas está poniendo en nuestras manos su dinero y espera ser recompensado por ello de la mejor manera.

3. Servicio básico

Las empresas del sector turístico deben entregar lo básico y hacer lo que deben hacer: mantener sus promesas, usar el sentido común, escuchar a sus clientes, mantenerlos informados y entregarles valor.

4. Diseño de servicio

Desarrollar una visión que abarque todos y cada uno de los detalles del buen servicio. Ser exigentes y cuidar los intereses del cliente.

5. Crear un sistema de resolución de problemas

Se le debe permitir al cliente contar su experiencia al contratar un servicio, responder rápidamente a sus quejas y mejorar lo antes posible.

6. Sorprender a los clientes

“Hay que prometer solo lo que podemos entregar pero entregar más de lo que prometemos”. La mejor manera de sorprender al cliente es superando sus expectativas, ellos agradecerán que aspectos como la seguridad, la capacidad de respuesta, la calidad del servicio y la empatía estén por encima de lo normal.

7. Mantener Juego limpio

Regir la empresa bajo los principios de la honestidad generará un ambiente más saludable tanto para empleados, clientes, competidores y directivos.

8. Trabajar en equipo

En el fútbol hay una máxima que reza: “Los grandes jugadores ganan partidos pero los grandes equipos ganan campeonatos”. El trabajo en equipo permite a las grandes organizaciones entregar un servicio de calidad. Además mantienen al máximo la motivación y capacidades de sus empleados.

9. Investigación con los empleados

Al final de cuentas, los empleados son la cara de la institución y la primera impresión que un cliente tiene de la empresa. Es importante desarrollar investigaciones con empleados que revelen los problemas que hayan ocurrido con el servicio y analizar qué debe hacer la compañía para solucionarlos.

10. Liderazgo

La calidad de un buen servicio proviene del liderazgo que inspiran los altos mandos a toda la organización, desde un diseño del sistema de servicio excelente hasta el uso efectivo de la información y la tecnología, y de una fuerza interna poderosa llamada cultura corporativa.

Fuente: Libro “Marketing Turístico” de Philip Kotler

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.