Inicio / Artículos de mercadotecnia turística / Tendencias tecnológicas del turismo en 2022
Tendencias tecnológicas del turismo en 2022

Tendencias tecnológicas del turismo en 2022

Las tendencias tecnológicas del turismo se han convertido en uno de los principales aliados de la industria de viajes que han permitido brindar un mejor servicio y llegar a un número creciente de viajeros en todo el mundo.

Atrás quedaron los días en que la oferta de productos turísticos de cada empresa era limitada y con paquetes prediseñados. Gracias al mundo digital todo ha cambiado y estamos acostumbrados a que podemos encontrar y reservar los servicios turísticos desde el ordenador o teléfono móvil.

Toda la oferta está disponible al alcance de tu mano y a unos pocos unos pocos clics.

Hoy el turismo continúa evolucionando y por ello, la agencia de viajes latinoamericana Despegar, presenta las tendencias tecnológicas del turismo en el 2022 que seguirán impulsando el sector y que serán determinantes en la transformación de la forma en que viajamos.

Inteligencia Artificial y Big data: la clave de la personalización  

Algunas de las tendencias tecnológicas del turismo más importantes de los últimos años son la Inteligencia Artificial, el machine learning y el Big Data, herramientas que ayudan a los viajeros a tomar decisiones más simples y efectivas, gracias a que permiten descifrar sus hábitos de viaje, para ofrecerles de manera personalizada lo que realmente están buscando. 

A través de modelos matemáticos y predictivos, ya es posible optimizar las ofertas que se acercan a los clientes, según sus características e intereses, todo con el fin de generar las mejores propuestas, diseñadas para cada uno de ellos y según el tipo de viajes que busca.

Las empresas turísticas deben estar preparadas para ofrecer las mejores opciones a cada uno de sus clientes- viajeros en función de sus necesidades.

La innovación y la tecnología en turismo deben ser la columna vertebral de toda la operación, brindando rigurosidad, eficiencia y rapidez en todos los procesos. 

El Teletrabajo requerirá destinos conectados 24/7

Luego de toda la vorágine que trajo la pandemia y el confinamiento, aprendimos que el teletrabajo logró instalarse en la vida de muchas personas. Esto ha repercutido en el turismo, ocasionando que los viajeros se lleven la oficina no solo a su casa sino también a sus viajes, buscando cambiar de espacio por unos días sin necesidad de desconectarse de sus responsabilidades. 

Esta «nueva normalidad» obliga a que los prestadores de servicios hoteleros estén dotados, como necesidad esencial, de una excelente calidad de internet tanto en habitaciones como en zonas comunes y áreas de coworking, así como contar con los espacios necesarios para que el viajero pueda intercalar trabajo y placer fácilmente. 

Las redes sociales son las nuevas asesoras de viaje

Ya tenemos años trabajando con las redes sociales como un factor determinante para mostrar a los usuarios las maravillas de los diferentes destinos alrededor del mundo. Sin embargo, las tendencias tecnológicas del turismo nos han obligado a no solo de presentarlas, sino también acercar al público los mejores precios, entregar ofertas específicas, dar tips de ahorro; es decir, enseñar a los usuarios a viajar mejor. 

En línea con esto, Despegar viene presentando a través de sus redes sociales, una asesora de viajes llamada la Capitana Despegar, que brinda herramientas a los viajeros de Latinoamérica para que escojan y reserven su próximo viaje, con base a los precios especiales del momento.

El turismo está llamado a continuar su crecimiento de la mano de los desarrollos de las tecnologías de la información (IT), abriendo posibilidades a más y mejores servicios para los usuarios del mundo. 

Todos los destinos en el bolsillo

Gracias a todo lo que hemos vivido en épocas recientes, el comercio electrónico se disparó a nivel mundial. En 2020, México alcanzó los $316,000 millones de pesos, lo que representa un 81% más que el 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En turismo, datos de Google reflejan que hay un aumento en las búsquedas realizadas por los usuarios relacionadas con categorías de viajes, como: vuelos, vacaciones, hotel y paquetes vacacionales. 

Sin embargo, ya no es suficiente que la oferta turística sea virtual, los viajeros también están demandando llevarla a todas partes y tenerla disponible en todo momento; allí, seguirán tomando gran importancia el smartphone o la tablet.

Despegar ha entendido este fenómeno y desde hace algunos años decidió dar el paso a convertirse en Mobile Firstpreviendo que el turismo iría en este sentido. 

«Nuestro sitio móvil está vivo y se modifica a diario, llegando a tener aproximadamente 400 deploys visuales por trimestre»señala Alejandro Calligaris, Country Manager de Grupo Despegar México.

Actualmente, casi la mitad de las transacciones de la empresa de viajes se realizan a través de la App, demostrando que esta tendencia tecnológica del turismo sigue en aumento y continuará desplazando los medios de compra turística tradicionales. 

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.