Inicio / Ecoturismo / ¿Cómo crear un proyecto turístico sustentable?
vías de tren en la naturaleza

¿Cómo crear un proyecto turístico sustentable?

En los últimos años el turismo sustentable ha crecido considerablemente en México, ya que tiene una gran diversidad de atractivos naturales y culturales. Para poder crear un proyecto turístico sustentable es necesario hacerlo en cuatro fases con las que se deben cubrir tres dimensiones: economía, cultura y medio ambiente.

Las tres dimensiones deben estar en armonía. Se debe generar economía para la comunidad local, respetarse la cultura del destino y su comunidad, así como el cuidado y respeto por el medio ambiente para evitar afectarlo negativamente.

Primera fase

En esta fase se debe de conocer el lugar donde se desea realizar el proyecto y analizar con detenimiento las siguientes características:

  • Características geográficas: Se estudia y analiza su ubicación, la historia del lugar, coordenadas geográficas y ecosistema. Un proyecto turístico no puede hacerse en cualquier lugar, ya que algunos factores podrían perjudicar el proyecto a corto plazo.
  • Características socioeconómicas: En este punto se habla sobre la economía local y empresarial de la zona, de qué dependen y cómo subsisten. En el caso de empresas cercanas cuáles son y cómo apoyan en la economía del lugar. Se analiza el impacto económico actual para poder generar un proyecto que aumente su economía local.
  • Características culturales: Se describen a detalle los atractivos y actividades culturales actuales del lugar para poder ejecutar estrategias que implementen sus actividades culturales. 

Segunda fase

Se continúan analizando otras características para poder determinar qué proyecto realizar o cómo potencializar el turismo de la zona, de las cuales se tiene que desarrollar minuciosamente la siguiente información:

  • Características educativas: Se menciona si el lugar donde se realizará el proyecto tiene instituciones educativas y hasta qué niveles de educación, así como el número de estudiantes y edades. En caso de no contar con escuelas, mencionar hasta dónde tienen que desplazarse y qué medios de transporte utilizan para trasladarse a dichas instituciones educativas. Es necesario mencionar todos los datos posibles con relación a la educación de los pobladores. Para que un proyecto turístico sea sustentable también debe tomarse en cuenta a la comunidad y residentes locales para que formen parte del proyecto; esto nos ayudará a determinar cuántos son aptos para formar parte del proyecto profesionalmente o cómo pueden contribuir de acuerdo a su nivel educativo.
  • Características medioambientales: Se especifica el clima, la temperatura mínima y máxima de cada una de sus estaciones climáticas, su flora y fauna, tipo de suelo, si tiene un impacto de deterioro natural u ocasionado por el ser humano, si existe algún programa para el cuidado de los recursos naturales y quiénes lo conforman. También se debe tomar en cuenta si presenta alguna señal de desastre natural, en qué temporadas, así como establecer medidas de seguridad y recomendaciones antes, durante y después de estos desastres naturales. Es recomendable evitar hacer proyectos turísticos en destinos donde existen fenómenos naturales periódicos como: sismos, inundaciones, ciclones, etc. El motivo es que se tendría que reinvertir en la zona dañada continuamente y esto podría generar pérdidas económicas.
  • Características políticas: Se describe la política del destino, si dependen de alguien, su forma de organización, si es alguna comunidad indígena o si hay alguna cerca de la zona, sus derechos y obligaciones, quién toma las decisiones del lugar, historia política, así como sus derechos y obligaciones en relación al turismo. Cuando se desarrolla un proyecto turístico se debe conocer a la persona que está a cargo del lugar, ya que no es solamente llegar e imponer, y si no se familiariza el proyecto con su tipo de organización, se podría estar infringiendo alguna ley que perjudique el proyecto y a la organización que lo está desarrollando.
  • Inventarios turísticos: Se realiza un inventario de los principales atractivos turísticos, su planta turística (establecimientos de alojamiento cercanos, gastronomía, actividades recreativas, servicios complementarios). También se hace inventario de la infraestructura de apoyo como: medios de transporte, comunicaciones, restaurantes, servicios públicos, así como la accesibilidad con la que cuenta y la señalización para poder llegar al lugar, así como centros de información turística. Al contar con un inventario se observa qué tipo de proyecto podemos hacer con base a lo que tenemos disponible. 

Tercera fase

Una vez que se analiza y registra minuciosamente la información anterior empezamos con la tercera fase.

Para comenzar con la creación del proyecto turístico sustentable es necesario analizar la primera y segunda fase para generar algo que realmente beneficie al destino donde se realizará el proyecto. Debemos diseñar productos y servicios que se alineen a las 3 dimensiones del desarrollo sustentable.

Durante el desarrollo de la tercera fase se delinean los objetivos generales, así como los objetivos específicos del proyecto que se está creando; después de eso se justifica la razón de ser del proyecto, qué es lo que está aportando y los beneficios de su creación.

También se definen las estrategias y actividades turísticas que se llevarán a cabo en el proyecto, siempre y cuando estas cumplan con los tres ejes mencionados anteriormente, pero esto deberá ser acorde a los objetivos establecidos.

Después se generan las estrategias de marketing del proyecto, cómo se dará a conocer, cuál será el mercado meta, cuánto se va invertir en la publicidad, la imagen que se quiere transmitir y el nivel de sustentabilidad del proyecto.

Cuarta fase

Primeramente se establece el tipo de turismo que se promoverá y que se beneficiará con la creación del proyecto turístico sustentable; definir por qué este tipo de turismo y cuál es su importancia, además, el o los objetivos que tendrá el proyecto con base a este tipo de turismo.

Se definen las ventajas de establecer las estrategias trazadas, los riesgos que existen y cómo podrían solucionarse. En todo proyecto se debe anticipar un plan de acción en caso de problemas que pudieran surgir a futuro.

Durante este proceso se determinan las actividades turísticas, culturales y ambientales propias del proyecto y los beneficios económicos esperados con las adaptaciones realizadas al proyecto.

Todas estas son, a grosso modo, las bases para desarrollar un proyecto turístico sustentable (o de ecoturismo), que permitirán potencializar el turismo de la zona haciendo crecer y fluir la economía de la comunidad.

Siempre se debe respetar la cultura del lugar y cuidar los recursos naturales.

También hay que tomar en cuenta la legislación turística, que juega un papel importante para proteger la zona donde se va a crear “algo” nuevo.

Al crear proyectos turísticos sustentables estaremos acercándonos a la posibilidad de preservar los recursos turísticos para las presentes y futuras generaciones, mientras se fomenta el turismo responsable.

Para tener información más completa te invitamos a revisar el siguiente documento:

Cómo-desarrollar-un-proyecto-de-Ecoturismo
La información fue recopilada de este documento.

Bibliografía

Secretaría de Turismo. Cómo desarrollar proyectos de ecoturismo. México. (2004). Academia. Web. 4 Mar. 2021. Disponible en https://www.academia.edu/4532024/C%C3%B3mo_desarrollar_un_proyecto_de_ecoturismo

Comentarios

comentarios

Acerca de Karla Janeth Ayala

🇲🇽 Lic. en Gestión Turística por la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali, cursando la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo. Experiencia en atención al cliente, marketing turístico y organización de eventos, así como docencia en asignaturas de servicios de hotelería y organización de eventos, actualmente directora de Maint Consultoría en Gestión turística.