Inicio / España y Europa / “Comida para todos”, plataforma solidaria en tiempos de covid, de América a Europa
comida para todos
Comida para todos, una plataforma solidaria de América y Europa para dar de comer a los desfavorecidos por el covid.

“Comida para todos”, plataforma solidaria en tiempos de covid, de América a Europa

Uno de los daños colaterales de la pandemia en el mundo es la pobreza y la falta de posibilidades para poner un plato en la mesa. Desde Chile, nos llega a España, una plataforma solidaria fundada por organizaciones sociales, restaurantes, productores y empresas, de la mano de Jaime Rincón y su restaurante Casa de Comidas Carmela, en el barrio madrileño de San Blas. No es la primera iniciativa solidaria, afortunadamente, que se está implementando en Madrid, desde los inicios de la pandemia, pero es una de las más dinámicas. La gastronomía, en este caso, sirve para ayudar a tantas personas golpeadas por la crisis del coronavirus.

«Comida para todos» reparte más de 100 menús diarios en Madrid. Jaime Rincón, desde que recibió a una joven mujer que acudió a su restaurante pidiéndole comida, en el mes de abril pasado, se sensibilizó y comprometió a cocinar 25 menús completos diarios, repartiéndolos entre los más desfavorecidos. Su objetivo: proveer de una alimentación mínima, nutritiva y saludable a sectores vulnerables a través de la gastronomía social, aprovechando la capacidad productiva de restaurantes y sus redes de proveedores para generar y distribuir alimentos a los más necesitados, a la vez que se fomenta la creación de empleo y la reactivación de la actividad empresarial. Además, incorporaron en su página web una sección de comida solidaria que se podía comprar por 3 euros.

Ver la entrada

El equipo de Jaime Rincón en Casa Carmela.

Comida para todos nació en Chile -donde actualmente colaboran unos 15 restaurantes y ya se han entregado más de 81.000 comidas- y su labor se extienden por España, Argentina, Ecuador, Suiza o Perú…

La iniciativa cuenta, además de con la colaboración de Casa Carmela, con la Escuela de Cocina Kitchen Club -que dona 75 menús diarios-, Nub Restaurante, que por cada comensal que recibe en su sala, dona 3 € (un menú) a la causa, Ostelea; y agentes sociales como Cáritas; además de la colaboración técnica de la FAO, la Plataforma vecinal de San Blas Simancas y Social Gastronomy Movement.  Entre todos, llevan ya más de 7.000 menús solidarios.

Cualquier persona será bienvenida para cocinar, aportar producto, repartirlo (se puede acceder a estas tres aportaciones escribiendo al correo [email protected]. Las donaciones se harán, a través de la web de Comida para todos (3 euros por cada comida solidaria). Incluso, cabe la posibilidad de ayudar a través de las redes sociales (@comidaparatodosesp)

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.