Inicio / España y Europa / Cerveza y Jamón Ibérico juntos en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid
flor de encina
La cerveza Flor de Encina creada por la marca Mica y el cortador de jamón Florencio Sanchidrián.

Cerveza y Jamón Ibérico juntos en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid

En el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, se organizó, el 26 de febrero pasado, una gran cita gourmet que fusionó cerveza y Jamón Ibérico de Pata Negra, dos de los productos más genuinos y más consumidos en España.

El acto fue apadrinado por Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico. Sanchidrián está considerado el mejor Cortador de Jamón a nivel internacional, todo un arte que hay que dominar para sacar lo máximo de un jamón. Si un buen jamón ibérico está mal cortado puede hasta resultar malo, según dicen los expertos. Florencio Sanchidrián ha sido designado por la Academia Internacional de Gastronomía como Embajador Mundial y acompaña a la Selección Española de fútbol, “la Roja”, por el mundo, en sus desplazamientos, como cortador de jamón.

florencio sanchidrian
Florencio Sanchidrián, el mejor cortador de jamón de España

El evento fue la oportunidad para maridar la cerveza de la marca española Mica, de Aranda de Duero (Burgos), una de las más creativas, originales por sus combinaciones de sabores y de las más exportadas del mercado, con cuatro variedades de jamón ibérico de excelencia. La cerveza que se pudo degustar en primicia, creada por Mica y Florencio Sanchidrián, tiene como nombre Flor de Encina. Elaborada con tomillo, posee un sabor sutil y suave que le da un toque muy agradable a la bebida que marida especialmente bien con el jamón de bellota.

Además de los cuatro jamones ibéricos que se pudieron degustar, hubo una originalidad que llamó la atención de los presentes: el Jamón curado de cordero. De apariencia de pata de jamón, lo que nos ofrece la marca Agnei ibérico es un tradicional jamón de cordero, que sorprende a los paladares más exigentes.

Entre los jamones pata negra de la velada, estaban presentes el jamón de Lucas de Huelva, la provincia donde se encuentra Jabugo, uno de los enclaves más importantes del jamón español y mundial. Se trata de un jamón con su grasita adecuada y que deja un sabor envolvente que perdura en el paladar.

Otro jamón que destacó fue el de Dompal, clásico de bellota (el alimento por excelencia de los cerdos de calidad) por su excelente e intenso sabor. El NavaRetinto, proveniente de Extremadura, tierra también de buenísimos jamones de pata negra y bellota, junto a Huelva (Jabugo) y Salamanca (Guijuelo), fue presentado, por primera vez en un evento, llamando la atención por su calidad.

Finalmente, el jamón Fuente la Virgen del norte de la provincia de Sevilla, en plena Andalucía, trajeron la vertiente sostenible, siendo uno de los dos jamones de España, cuya dehesa, notable por su salinidad y propiedades, es ecológica y posee la certificación PEFC que ofrece a los consumidores la seguridad de que los productos forestales utilizados proceden de bosques gestionados sosteniblemente.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.