Inicio / Cultura y turismo / Celebran el XXII Festival de la Orquídea en la ciudad de Moyobamba, Perú
Festival-de-la-Orquídea-en-la-ciudad-de-Moyobamba

Celebran el XXII Festival de la Orquídea en la ciudad de Moyobamba, Perú

Del 26 al 29 de octubre en la Punta de San Juan, se realizaron las actividades por el XXII Festival de la Orquídea en la ciudad de Moyobamba.

Con la presencia de expositores internacional de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, 50 expositores nacionales y 10 viveros locales; quienes presentaran gran variedades de formas, colores de orquídeas.

En el Festival de la Orquídea, además de la exposición internacional, hubo feria gastronómica, de artesanía, fotografía y la exposición 20 obras pictóricas del destacado artista amazónico Walsildi Cachique López – EL INMORTAL

Festival-de-la-Orquídea-en-la-ciudad-de-Moyobamba2

Los visitantes hicieron recorridos a los diferentes orquidearios, como Waqanki  center y Agro Oriente, que tiene más 200 mil plantas en su centro de reproducción in vitro y gelificado, que le permiten exportar a medio mundo. Hay orquídeas que cuestan 8 dólares, pero las más apreciadas, como ‘zapatito fucsia’, pueden llegar a costar hasta 100 dólares. Agro oriente reciben 30 mil personas anualmente.

Moyobamba, es conocida como la ciudad de las orquídeas, registra más de 3,500 variedades de orquídeas de las 9,000 que hay en el mundo.

Orquídeas2

Su clima y área geográfica es un hábitat ideal para su desarrollo. Normalmente las orquídeas crecen sobre piedras y entre los musgos. Tardan aproximadamente entre 30 a 40 días para florecer completamente.

Al ser una flor preciada. El Gobierno local, viene impulsando un proyecto de capacitación a los productores de esta flor y todo lo que corresponde a la legalización de su comercio tanto en el Perú, así como en otros países del mundo.

Orquídeas

Aprovechar a las orquídeas silvestres como recurso turístico; surge del interés de la sociedad por los atributos estéticos y funcionales de los recursos naturales. Siendo el valor agregado la experiencia de observar el crecimiento y floración de las orquídeas silvestres que existen en los bosques del Alto mayo. Promover actividades ligadas a la contemplación, observación y aprendizaje in situ de las orquídeas, como “ecoturismo de orquídeas”, cuyo objetivo es captar la atención de visitantes para incentivar la conservación del hábitat de las orquídeas y generar ingresos económicos complementarios. En esta modalidad turística, la educación ambiental es fundamental para la protección de la flora exuberante.

En Moyobamba lo tienen claro; desarrollan un marketing donde las orquídeas son una marca turística y emblema de la zona del Alto Mayo; promocionan un turismo de eventos especiales que a través de festivales  y exposiciones, promueve la atracción turística, como el XXII Festival de la Orquídea que organizan todos los años en la capital de la región San Martín – cuenca amazónica del Perú.

Finalmente. El Bosque de Protección del Alto Mayo; área de conservación, cuyo objetivo fundamental es la conservación de zonas con una alta diversidad de orquídea y donde se pueden desarrollar propuesta de senderos orquideológicos, para la práctica del turismo de naturaleza; fuerte aliado para la sostenibilidad sus bosques.

Informes: www.moyobamba.comwww.munimoyobamba.gob.pe / www.turismosanmartin.gob.pe

FOTOS: MARTIN CHUMBE y MUNICIPALIDAD DE MOYOBAMBA

Compártelo con tus amigos

Acerca de Tomas Cotrina Trigozo

Tomas Cotrina Trigozo
Catedrático Universitario; consultor en Proyectos Culturales y Turísticos en la Amazonia, Gestor Cultural y Director Cultural de la Galería de Arte del Castillo de Lamas; es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.