Inicio / Cultura y turismo / Cacao y chocolate: el peligro que corre el antiguo alimento de los dioses
Chocolate y Cacao
Grano de Cacao.

Cacao y chocolate: el peligro que corre el antiguo alimento de los dioses

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

Amado por muchos y anhelado por otros, el chocolate ha fungido un papel esencial en la gastronomía y deleite de los mexicanos. La siembra del cacao es el principal insumo para la elaboración de dicho manjar y el cultivo del mismo data de miles de años en selvas tropicales del Amazonas, Orinoco y Centroamérica.

Thebroma cacao es el árbol del cacao y en griego significa “alimento de los dioses” pues según cuenta la leyenda, Quetzalcóatl al estar agradecido con los habitantes de la tierra, regaló este árbol para deleite de los hombres. (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 2017)

El árbol tiene en promedio una altura de seis metros, una vida alrededor de 100 años, aunque su etapa productiva puede alcanzar hasta los 40 años. Su fruto; el cacao, es un haba de aproximadamente 28 cms. de longitud con aspecto de mazorca donde alberga las semillas que sirven para la producción.

Se dice que los Olmecas fueron los primeros humanos en descubrir el cacao y consumirlo en distintos tipos de bebidas, donde molían las habas de cacao y las mezclaban con agua, especias y hierbas. Servidas en ofrendas para sus dioses y consumidas por personas con altos mandos.

En la época de los aztecas, los granos de cacao fueron utilizados como medio de pago y alimento de las clases sociales altas; se preparaba techocolat para la nobleza y los guerreros, pues al saber que fue una de las principales bebidas de los dioses, sólo algunas personas eran dignas de consumir dicha ambrosía.

En la época de la conquista, incluso Hernán Cortés se vio envuelto y hechizado por el sabor del cacao en sus distintas versiones de bebida y alimento; lo que motivó llevar a España cacao y comercializar el mismo. Evidentemente, el producto fue aceptado y se empezó la producción de sus semillas añadiendo azúcar y leche a su mezcla, creando el famoso chocolate dulce. De esta manera empezó la comercialización internacional del producto chocolate, nombrado así, por su derivación del náhuatl xocolātl.

Con el paso de los años se le hicieron muchas modificaciones, se mezclaron sabores, se añadieron hierbas, frutos, licores; se crearon nuevas texturas, nuevas marcas, distintas versiones, al grado de obtener más de mil productos a base de chocolate o derivados del mismo y siendo ofertados en la industria del mercado chocolatero. Sin embargo, la industria del chocolate se encuentra en peligro; pues de acuerdo con datos de British Broadcasting Corporation (BBC, 2018) la demanda de chocolate a nivel internacional alcanzó las 7,450 toneladas, representando un crecimiento del 10% en comparación al de hace cinco años.

Otra problemática es el déficit en producción de cacao originada por el cambio climático que ha fomentado el decremento del cacao pues este es sensible a cambios bruscos de temperatura, provocando el estancamiento del árbol y la nula producción del mismo. De igual manera las plagas, el daño por insectos y las infecciones por hongos han ido acabando con los cultivos.

La paga injusta y el trato desigualitario hacía las granjas familiares productoras del cacao ha generado cambios en sus giros productores, cultivando otros insumos donde se pague lo justo, dejando atrás el cultivo del Thebroma cacao.

Como bien se menciona antes, existen varias dificultades que podrían poner el peligro el exquisito manjar del chocolate. Por ello, es indispensable consumir productos que estén hechos con al menos 50% de cacao, pagar precios justos a productores del cacao, así como a los vendedores locales del mismo.

Generar un mundo consciente ante el consumo de calidad y no perder el arte milenario del chocolate. O… ¿Te has puesto a pensar un mundo sin él?

Bibliografía

  • Sánchez, J. S. (2017). Cacao, una aportación. México.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). (2017). SAGARPA. Obtenido de Planeación Agrícola Nacional 2017-2030.
  • BBC. (21 de febrero de 2018). BBC. Obtenido de 5 razones por las que el chocolate está en peligro en todo el mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43134925
Compártelo con tus amigos

Acerca de Yareth Figueroa Dabián

Yareth Figueroa Dabián
Orgullosamente mexicana. Egresé en el año 2017 de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional. He trabajado como profesora de Inglés y en Agencia de Viajes. Mis principales pasiones son la lectura y la pintura; en general el arte en sus distintas expresiones. "El tiempo que se disfruta es el tiempo verdaderamente vivido."