Inicio / Artículos de gastronomía y enología / Chocolate: el alimento de los dioses
chocolate-alimento-de-los-dioses

Chocolate: el alimento de los dioses

Como parte de mi carrera, es fundamental conocer sobre la cultura gastronómica de México, conocer sus platillos, su historia, pero sobre todo sus ingredientes; por lo que hubo uno en especial que me llamó la atención, que ha sido usado desde la época prehispánica: el chocolate.

Primero que nada me gustaría empezar con su historia. Si nos vamos desde su origen hay que mencionar que se tienen diversas teorías de dónde nació, hay quien dice que en la península de Yucatán en la cultura maya, otros que dentro de la Cultura Olmeca o incluso se menciona que en el imperio Inca en Ecuador.

En la época prehispánica, al árbol del cacao era considerado el alimento de los dioses por representar abundancia, gobernabilidad y ascendencia, decían que era por donde las almas de los humanos y dioses viajaban de la tierra al infierno o al cielo.

Desde ese entonces ya se sabía que tenía propiedades para dar fuerza, quitar fatiga, aumentar de peso, estimular el sistema nervioso, mejorar la digestión, aumentar el apetito sexual, entre otros. Además de consumirlo, también era usado como moneda. Para darnos una idea de su valor, 1 pavo equivalía a 200 semillas o un huevo a 3 semillas.

Otro dato curioso que se menciona es que Moctezuma, como tributo, recibía anualmente 160 millones de bayas, el equivalente a 50 tazas diarias de chocolate para consumo personal.

Ahora, hay que dejar claro que lo que conocemos hoy como el famoso chocolate con leche, no era el mismo en la época prehispánica, en ese entonces se cocía el cacao en agua, se le agregaba miel silvestre o jugo dulce de arce, chile, maíz, pimienta gorda y vainilla.

¿Cómo se fue transformando?

Dicen que cuando llegó Hernán Cortés a América, a lo que hoy es México, fue recibido con esta bebida de Xocolatl. Para él resulto sorprendente su aporte de energía y se lo describió al Rey Carlos V como una bebida medicinal y afrodisiaca. Para 1528 Cortés regresa a España con Cacao y los utensilios para preparar la bebida, pero sólo estuvo al alcance de la clase alta. Por esa misma época en los conventos fue donde en lugar de agua, se le agrega leche y en lugar de pimienta gorda, se le agrega canela por tener un sabor similar.

¿De dónde proviene el Cacao?

Nace de un árbol llamado Theobroma Cacao, que de forma silvestre alcanza una altura de 9 metros y de forma de cultivo solo 2 o 3 metros en zonas tropicales. En México se da en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca. A partir de las flores surgen las bayas alargadas donde por dentro hay entre 20 y 40 semillas que es el cacao.

Existen varios tipos de cacao: el criollo (el más fino, que da chocolates más dulces), el forastero (cacao ordinario, poco sabor y aroma), trinitario (una mezcla entre el Criollo y Forastero) y el CCN51 (resistente a enfermedades y mayor producción).

variedades-de-cacao
Variedades de Cacao

Tipos de chocolate

Tenemos el amargo o semi amargo, el cual sólo tiene pasta de cacao y azúcar; el chocolate con leche, que tiene pasta de cacao, azúcar y leche en polvo; y el blanco, que en realidad no debería ser considerado como chocolate ya que no contiene pasta de cacao, solo está hecho con manteca de cacao, azúcar y leche en polvo.

Propiedades del chocolate

  • El chocolate te ofrece cafeína y teobromina que hace que estés más activo y despierto.
  • Antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Contiene Feniletilamina que hace que estés en un estado eufórico.

Nota: Para poder disfrutar de estas propiedades, en necesario que se consuma el chocolate amargo o semi amargo, ya que tienen más porcentaje de cacao.

Ahora que ya conoces un poco más de este súper alimento, no sientas remordimiento en probarlo ya sea como bebida o sólido.

Para los que vivan en Aguascalientes les recomiendo ampliamente visitar el negocio de Xocolatl Mexica (Plaza Galerías o Barrio del Encino), donde podrán disfrutar de la típica bebida prehispánica o en un delicioso Fondue de chocolate con frutas de temporada.

Personas han comentado

Acerca de Ana Esqueda Cisneros

Egresada de Hotelería, turista por placer, amante de la buena comida. "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape".