Inicio / Artículos de gastronomía y enología / Gastronomía mexicana: Un placer de culturas con raíces  
Alimentos y Gastronomía mexicana

Gastronomía mexicana: Un placer de culturas con raíces  

Un elixir y deleite en el paladar, recae en un mundo de sabores, colores y texturas. Aspectos tangibles o intangibles que grandes visionarios y paladares de las élites aún no han comprendido en su totalidad, pudiendo ser tangibles aquellas texturas unicolores, bicolores, tricolores y demás…que representan una base alimenticia, tales como, lo áspero o suave de nuestras semillas básicas, frescas, secas o tostadas y los cuerpos y cortezas de grandes alimentos como lo son el chile y su extensa variedad sean frescos o secos.

¿Y después? Después de ello vienen todos aquellos aspectos intangibles que sólo pueden ser conocidos por un mundo de aromas y sabores sin igual cuando se adentra y se respira en ellos para conocer sus raíces, sus orígenes y su propio mundo, con el fin de proporcionar una misión: Transportar al mundo de la gastronomía prehispánica. Lo cierto es, que esta gastronomía debe ser experimentada para comprender su gran extensión cultural con legado Mesoamericano y de los colonizadores españoles.

Esta gastronomía representa también una fuerte inclusión de tradiciones que hoy en día se representa como uno de los fines turísticos de carácter nacional e internacional, sencillamente por la sofisticación y simplicidad de ingredientes conjugados a la vez para formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Grandes sabores, dulces, suaves, fuertes, condimentados, picosos y extravagantes son las raíces del potencial y la estructura mexicana por la que es conocido el Estado.

La originalidad de la cocina mexicana representa el cuerpo de una serie de sabores que la distinguen de polo a polo y de trópico a trópico.

Maíz, frijol, chiles, arroz, verduras, frutas, especias, nopal, cacao, cereales, quelites, insectos, entre otros, son el determinante de los variantes de la cocina mexicana y de sus culturas que son grandes enigmas gastronómicos que aún faltan por ser descubiertos, combinados, vividos y elegidos.

La gastronomía mexicana, una ciencia, un arte, un dogma, simplemente un placer de culturas.

Personas han comentado

Acerca de Daniela Cacho Guevara

Estudiante de Turismo Internacional, entusiasta, emprendedora, amante del mundo equino y del protocolo y etiqueta de todos los temas referentes a alimentos y bebidas, hotelería, gastronomía, vinos e innovación turística. Facilidad de palabra, gusto por la música y escribir.