Inicio / Cultura y turismo / Presentan novedades para la Feria Nacional de San Marcos 2019
Conferencia de Prensa sobre la Feria Nacional de San Marcos 2019
Conferencia de Prensa sobre la próxima Feria Nacional de San Marcos 2019. Créditos: Jaqueline Gúzman

Presentan novedades para la Feria Nacional de San Marcos 2019

El día de ayer, 4 de marzo de 2019, se llevó a cabo la presentación de la Feria Nacional de San Marcos 2019 dentro de las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la CDMX, que como bien se sabe es considerada la más grande de Latinoamérica y que es celebrada en uno de los estados más pequeños de México, Aguascalientes.

En la Feria Nacional de San Marcos se pueden ver actividades que representan su historia y su cultura creando una gran festividad desde hace ya mucho tiempo, 191 años para ser exactos, siendo la más antigua y que por lo mismo se ha considerado feria nacional y hoy producto ancla de esta región. Este año se celebrará del 20 de abril al 12 de mayo, en donde tendrá como invitado especial al estado de Tamaulipas.

El evento es muy importante en México también por sus cifras: el año anterior se registró una derrama económica de 7,766 millones de pesos y generó 9,391 empleos directos. Cuenta con el serial taurino más grande y más importante del continente; el estado tiene una oferta hotelera de 6,909 habitaciones en 185 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, quienes han albergado 744 mil turistas, dejando derrama económica de 1,253 millones de pesos por concepto únicamente de hospedaje.

Dentro de la presentación de innovación, en conjunto con Epayments, quienes son emisores de tarjetas de prepago, se dio a conocer una tarjeta para los visitantes con respaldo de VISA para que se puedan hacer pagos electrónicos con ella dentro de la Feria Nacional de San Marcos, ayudando a los comercios a que reciban pagos electrónicos, reduciendo el pago de efectivo y el riesgo de manejo del mismo, al igual que reducción en las filas para adquisición de boletos y artículos. Esta tarjeta incluso podrá ser usada fuera de la feria tanto por visitantes nacionales como internacionales, incluso después de que la feria termine. Prevé que se incrementen las ventas en más de un 30%; no tendrá costo para los visitantes, se adquirirá con 3 denominaciones diferentes, 200, 500 o 1000 MXN de manera que se devuelve su mismo dinero en la tarjeta para que el visitante pueda realizar sus pagos.

Tarjetas de prepago San Marcos 2019
Tarjeta de prepago para la Feria Nacional de San Marcos 2019.

Cabe destacar que el diseño es único y exclusivo de la feria de San Marcos, además de que se anunció que la persona que realice mayor número de transacciones dentro de la feria, se llevará regalado un auto, con la intención de que crezca el uso de ella.

Otro tema del que se habló fue acerca de los descuentos y promociones por parte de Aeroméxico en conjunto con la feria, quien a través de todos los medios que domina hará promoción a la festividad para lograr captar más visitantes de distintas partes del mundo y del país. Se ofrecerá por parte de esta aerolínea una tarifa promocional de 2,299.00 MXN vuelo redondo CDMX-Aguascalientes, así como descuentos en los vuelos si estos son con destino final en Aguascalientes.

Presentación Feria Nacional de San Marcos
Presentación de la Feria Nacional de San Marcos.
Presentación Feria Nacional de San Marcos

Sobre el sistema de recolección de basura, se hará en contenedores instaladas en el perímetro ferial en zonas preparadas especialmente para ello, y con la experiencia que les ha dado la realización de la feria por todos estos años, se pretende tener un mejor control y de igual forma continuar con el reconocimiento como una de las ciudades más limpias del país; además del sistema de reciclaje de basura y la conversión de esta misma en gas como se ha venido haciendo desde hace 15 años.

Se espera que este año se rompa récord en el estado respecto a la proyección de visitantes tanto nacionales como internacionales frente a los esfuerzos, y no sólo con las alianzas de empresas como Epayments y Aeroméxico sino con la implementación de nuevos eventos y concursos como el de Traje Típico para la feria de San Marcos, mediante la reciente obtención del nombramiento como sede del Concurso Mundial de Bruselas programado para el mes de Mayo considerado el concurso más importante de cata de vinos de mesa; el ya tradicional Festival de Calaveras (mes de Noviembre) en honor a José Guadalupe Posada, creador de la catrina y nativo de Aguascalientes; finalizando el año con Villa Navidad, evento en donde se consiguió un récord Guinness el año pasado por el árbol más grande construido con botellas de plástico.

Sin duda este es el año de Aguascalientes y no te puedes perder su Feria Nacional de San Marcos que promete mucho para este año.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.