Inicio / Cultura y turismo / Planeación del Patrimonio Cultural para el Desarrollo Turístico
Pirámides Guizeh
Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guizeh hasta Dahshur en Egipto; Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979.

Planeación del Patrimonio Cultural para el Desarrollo Turístico

Retomando la idea de que el patrimonio es una de las motivaciones de desplazamiento por parte de los turistas con motivaciones culturales, las ciudades suelen ser el escenario perfecto para la práctica del mismo, es por ello que estas deben contar con una planeación del territorio que favorezca la práctica del turismo y con ella se detonen el crecimiento económico y el desarrollo local.

Cuando se habla acerca de la planeación del territorio se hace referencia a la ordenación del mismo, es decir a la distribución de los elementos físicos por los que está conformado; se hace con la finalidad de generar beneficios a la sociedad, sean estos de carácter económico, político o  turístico.

Una buena planificación territorial favorece la optimización de los beneficios de la actividad económica (Antón y González .2005.pag.15), existen tres grandes modalidades de la planificación física del territorio: territorial, urbana y sectorial.

  1. Planeación Territorial: es aquella que será realizada en un sitio concreto de acuerdo a sus características físicas o económicas por las que se encuentre integrado.
  2. Planeación urbana: se lleva a cabo en las ciudades, estas deben cumplir con ciertos elementos en su territorio  que las diferencia de otros tipos de planeación debido a que se maneja con elementos que han sido creados por el hombre y que cumplen con una funcionalidad en específico, es decir fueron hechas  para cubrir una necesidad en algún determinado tiempo.
  3. La planeación sectorial: es llevada a cabo para dar un impulso a los actores que integran un país o nación, esta planeación tiene una base económica y da impulso a vivienda, servicios médicos y educación.

Es necesario tener presente que el ámbito de la planificación está conformado por un espacio físico y uno económico sobre el cual el turismo ejerce su acción directa (Hernández, 1982),  en la medida en que se requiere de un espacio como tal que esté integrado por la planta turística y atractivos debidamente ordenados que permitan la funcionalidad en ellos mismos.

Entendiendo que la planta turística está integrada por los diversos prestadores de servicios turísticos que se encuentran en un destino, para considerar una planta turística también deben contarse en cuenta algunos factores como vías de comunicación y elementos de servicios básicos como el agua potable y el servicio de luz eléctrica.

De igual manera, la planificación del espacio turístico puede ser llevada a cabo en un ámbito nacional, regional, estatal o local, esto dependerá del espacio físico, economía y demografía del lugar, así como los elementos que son los que permiten el desarrollo. Estas planeaciones pueden realizarse con base a programas que son autorizados a nivel federal o local según sea el caso, además  deben cumplir con diversos requisitos en tanto al territorio se refiere como la distribución y  elementos tangibles e intangibles.

Bibliografía:

Compártelo con tus amigos

Acerca de Fernanda Coronel

Fernanda Coronel
Licenciada en Turismo por Universidad Montrer de la ciudad de Morelia, Michoacán, fui docente de las materias: Turismo Alternativo, Introducción al Turismo, Transporte de Pasajeros, Destinos Turísticos de México, América, Europa y el Resto del Mundo, Administración de Servicios Turísticos, Logística de Eventos, Administración Contemporánea y Gestión de centros de Recreación. Actualmente, estudiante de Posgrado en Geografía Ambiental en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.