Inicio / Blog de Viajes / Descubriendo Atotonilco El Alto
Parroquia San Miguel de Arcángel en Atotonilco
Parroquia San Miguel de Arcángel en Atotonilco.

Descubriendo Atotonilco El Alto

Ubicado a 1 hora 40 minutos aproximadamente de la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra Atotonilco el Alto, un municipio de Jalisco que se distingue por sus elementos culturales y espacios naturales.

Para llegar a este lugar debes tomar la carretera Zapotlanejo-Atotonilco El Alto/México 90 o si deseas evitar peajes, usar la carretera libre a Zapotlanejo para después incorporarse a la carretera Zapotlanejo-Atotonilco.

La aventura en esta ciudad comenzó en su Plaza de Armas, uno de los espacios culturales más importantes del lugar. Aquí te encontrarás con un kiosco estilo chinesco, único en la región. Además, este sitio es adornado por una estrella de 4 picos que se forma en el piso.

Kiosco Chinesco
Kiosco Chinesco.

Alrededor de la plaza se encuentra el Palacio Municipal y la Parroquia San Miguel de Arcángel.

Esta parroquia data desde 1616, es decir que tiene más de 400 años de ser construida. Actualmente se encuentra en proceso de restauración y representa uno de los elementos históricos más importantes del municipio.

Parroquia San Miguel de Arcángel
Parroquia San Miguel de Arcángel.

Fue construida por Francisco Torres Tresguerras (torre) y el italiano Adamo Boari (cúpula) quién fue responsable de diversas obras en Palacio de Bellas Artes en CDMX y el templo Expiatorio en Guadalajara.

Además de estas joyas arquitectónicas, en la zona centro de Atotonilco te podrás encontrar con diversos locales comerciales y de comida.

Mirador y Templo San Cayetano
Mirador y Templo San Cayetano.

Nuestro recorrido continuó con la visita al mirador y templo San Cayetano.

Se localiza a 10 minutos del centro de la ciudad. Desde este punto se puede ver toda la ciudad. Un paisaje muy hermoso que merece ser visto.

Este sitio es ideal para realizar fotografías y pasar un momento agradable.

Vista desde el Mirador en Atotonilco
Vista desde el Mirador.

A 5 minutos del templo, siguiendo por la calle Samuel Hernandez, se encuentra el atractivo natural más hermoso de la ciudad. Se trata del parque Taretán.

La entrada es gratuita.

Aquí podrás encontrar espacios destinados a la convivencia familiar, realizar carnes asadas, juegos para los pequeños y una alberca natural con agua cristalina.

Parque Taretán
Parque Taretán.

Además, este sitio tiene alto valor histórico ya que ahí se fundó el municipio de Atotonilco.

Inició operaciones en 1950 como un baño natural de aguas termales. Posteriormente sufrió algunas remodelaciones hasta llegar a lo que es actualmente.

Se dice que por los elementos que contiene el agua cristalina, tiene poderes curativos.

Parque Taretán
Parque Taretán.

Además del parque Taretán, Atotonilco cuenta con otros espacios naturales ideales para visitar, tal es el caso del Parque los Abinos.

Nuestra aventura concluyó en la antigua estación del tren donde se resguardan 3 vagones originales del tren denominado “La Guayaba” que data desde el porfiriato. La estación tiene alto contenido histórico ya que fue la responsable de conectar los municipio de Atotonilco y Ocotlán.

Antigua estación del tren en Atotonilco
Antigua estación del tren.

Aquí también podemos encontrar el Centro Cultural Regional “Dr. Juan José Espinoza” y cuenta con espacios para realizar deporte.

Atotonilco es un municipio que sin duda te mantendrá ocupado un fin de semana.

Video: En lo más alto de Atotonilco.

Costos del viaje a Atotonilco El Alto

  • Viáticos totales de Gasolina partiendo de Guadalajara: $300.
  • Comida: $70 p/persona.
  • Todos los atractivos a los que acudimos son gratuitos.

Mapa de los lugares visitados Aquí.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Descubriendo El Lugar

Descubriendo El Lugar
Somos un canal de YouTube enfocados a impulsar el turismo nacional. Cada viernes presentamos un nuevo destino de manera divertida y única.