Inicio / Cultura y turismo / La Ruta del Tequila a 10 años de su creación
Presentación de la Nueva Imagen de la Ruta del Tequila
Presentación de la nueva imagen de la Ruta del Tequila. Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis y Juan José Morales de Anda, Presidente de la Ruta del Tequila.

La Ruta del Tequila a 10 años de su creación

Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán son los 8 pueblos que integran la Ruta del Tequila.

La Ruta de Tequila, diseñada a lo largo del paisaje agavero y las antiguas instalaciones tequileras (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), ofrece al visitante una completa diversidad de productos y servicios turísticos que van desde destilerías, hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas como los Guachimontones y el Palacio de Okomo, dos trenes, campos de golf, artesanos y talleres, entre mucho más.

Un poco de historia de la Ruta del Tequila

La historia se puede contar desde siempre, pero para remarcar fechas importantes, se debe hacer mención que en 1974 se estableció la Denominación de Origen del Tequila por ser una región con condiciones de clima y  suelo propicias para su elaboración. Después, en 1994 nace el Consejo Regulador del Tequila como un organismo de evaluación, de regulación, de educación y un órgano que siempre acompaña a la ruta.

Hace 15 años por iniciativa de la familia Beckmann (Don Juan Beckmann específicamente), dueños de la empresa Mundo Cuervo y la fundación José Cuervo, se empezó a transformar una región inminentemente industrial en un polo turístico, con la idea de “Regresar a esta tierra y a su gente algo de lo mucho que le había dado a la empresa”, contribuyendo con la generación de empleos y derrama económica.

Libro: “Tequila Inteligente”.

Con el paso del tiempo, y desde abril de 2009, nace junto con el Banco Interamericano la idea de crear la Ruta del Tequila, con lo que se garantizaría a visitantes nacionales y extranjeros un estándar de calidad en los servicios a lo largo de los 8 municipios que la conforman.

Hoy en día es un verdadero caso de éxito: anualmente se producen 309 millones de litros de tequila y se exportan más de 222 millones; en 10 años, se pasó de tener 130 mil visitantes hasta alcanzar un millón; y el gasto promedio actualmente ronda los $700 pesos diarios por visitante. Además, como mencionamos en otro artículo, se busca replicar La Ruta del Tequila en Paraguay.

Otro hito en la historia se da este año cuando se está conmemorando el primer Día Nacional del Tequila (tercer sábado de marzo), y se festejará con la cata de tequila más grande del mundo avalada por el record Guinnes, donde se esperan 1,200 personas.

Rueda de prensa sobre los 10 años de la ruta del Tequila
De izquierda a derecha: Gustavo Macías Zambrano, diputado estatal de distrito 1; Irma Salamanca, Asesora Legislativa y Coordinadora de la Ruta del Realismo Mágico de Juan; Juan José Morales de Anda, Presidente de la Ruta del Tequila; German Ralis, Secretario de Turismo de Jalisco; Roberto Delgado, CEO de Mundo Cuervo; María Berta Becerra, representante del Consejo Regulador del Tequila; y Mario Camarena González Rubio, presidente municipal de Etzatlán.

2019: La Ruta del Tequila renueva imagen

Actualmente la ruta se divide en 2, la ruta tradicional agavera con 4 pueblos: Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena; y la ruta cultural gastronómica (del otro lado del volcán) con San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán.

Este año se lanza un nuevo diseño de logotipo de la Ruta del Tequila: se trata de un agave conformado por 8 pencas, que representan cada uno de los municipios dela Ruta, destacando uno de ellos en dorado, que hace alusión al Volcán de Tequila; además del nuevo eslogan, ¡La Ruta del Tequila Somos Todos!

Nuevo logo de la Ruta del Tequila
Nueva Imagen de la Ruta del Tequila.

Parafraseando a Juan José Morales de Anda, Presidente de la Ruta del Tequila, “a lo largo de 10 años hemos puesto en alto la historia, riqueza, patrimonio y la cultura del tequila ligado al paisaje agavero”. “Este año evolucionamos, puesto que hemos venido trabajando en el desarrollo de una dimensión comercial sustentable”.

Para este 2019 se complementará lo ya existente con más y mejores experiencias culturales y gastronómicas. Habrá nuevos tours propios de la Ruta Del Tequila, un torneo de golf, eventos gastronómicos, catados y cursos de cultura del tequila. También y como proyecto estrella, se hizo la inauguración de las oficinas sede en la Expo Guadalajara, cuyo objetivo es tener una mayor atención a socios y visitantes.

Corte del listón de las oficinas de la Ruta del Tequila
Corte del listón de las oficinas de la Ruta del Tequila en Expo Guadalajara.

 “Jalisco significa mucho, es la identidad mexicana. La Ruta del Tequila en su décimo aniversario nos deja claro lo que significa poder transitar de la realidad al sueño, de poder entender lo que significa nuestra identidad, nuestras raíces, lo que somos, a dónde pertenecemos; una bebida icónica que ha trascendido fronteras. Se ha sabido construir como un gran producto turístico, un ejemplo a nivel nacional”: German Ralis, Secretario de Turismo del estado de Jalisco.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.