Inicio / Artículos de España y Europa / Mohamed Sofi, director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España: “Marruecos es el tercer país del mundo más acogedor para los turistas extranjeros”
Marrakech
Marrakech es uno de los destinos más importantes de Marruecos.

Mohamed Sofi, director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España: “Marruecos es el tercer país del mundo más acogedor para los turistas extranjeros”

Marruecos es el primer destino de los turistas españoles fuera de Europa.  En 2019, hubo 2,2 millones de turistas españoles que eligieron Marruecos de un total de 13 millones de visitantes internacionales. ¿Por qué gusta tanto ir a Marruecos?

Marruecos se ha convertido en el tercer país más acogedor para los turistas extranjeros según el nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF) que ha analizado distintos comportamientos de 140 países calificando a Marruecos como el tercer país del mundo más acogedor para los turistas extranjeros, después de Islandia y Nueva Zelanda respectivamente. Según este análisis, el Reino Alauita “acoge de una forma muy hospitalaria y muy bien” a los turistas porque ha sabido combinar los requisitos y las costumbres occidentales con su idiosincrasia cultural sin negar su alma, su identidad y la seguridad total.

Mohamed Sofi, Director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España.

Las razones son varias. Marruecos cuenta con un conjunto de bienes naturales, infraestructuras, patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO, y monumentos únicos que son la base de su encanto y lo convierten en un destino de elección. También, estaría el clima. Además, de una ciudad a otra, el reino pasa a ser un compendio de sitios turísticos, con sus hermosas playas y lugares insólitos, aptos para explorar los variados paisajes del país como sería el caso de Casablanca, Agadir, o incluso Marrakech, así como una decena de otros destinos marroquíes que son visitados cada año por turistas en busca de la belleza, pero también del lujo. Marrakech, la ciudad ocre, vive un boom inmobiliario de hoteles y centros resorts de lujo, que se convertirá en un destino de turismo de lujo mundial.

Casablanca.
Tanger.

A raíz de este período complicado de pandemia, Marruecos ha iniciado la revitalización de su turismo con iniciativas como la plataforma virtual B2Marruecos. ¿En qué consiste?

La plataforma ‘B2Marruecos’ está dirigida a agentes de viajes y turoperadores españoles y servirá de nexo de unión entre dos mercados de gran tradición comercial, en tiempo real a nivel digital. Se podrá contactar con los diferentes proveedores marroquíes accediendo a sus stands virtuales interactivos donde podrán encontrar información de interés y resolver cualquier duda de forma directa.

Además, dentro de la nueva plataforma ocupará un lugar destacado la información de interés y la formación especializada dirigida a los agentes de viaje a través de talleres y ‘webinars’ temáticos donde los usuarios podrán conocer las principales virtudes de un destino cada vez más deseado por el turista español.

Meknes.

Háblenos de los eventos previstos para 2021 para recuperar el sector turístico marroquí golpeado por el impacto de la crisis del coronavirus.

La estrategia consiste, en primer lugar, en apoyar la flexibilización de las condiciones de acceso al país, la reconstrucción de la capacidad de las sedes aéreas, la obtención de alianzas con los OT y la activación de la promoción a nivel del cliente final. Además, el anuncio de la campaña nacional de vacunación anti-Covid será clave para la recuperación del turismo. El objetivo final es que Marruecos identifique nuevos hábitos de viaje para los turistas y recupere su cuota de mercado muy rápidamente, tanto para los nacionales y marroquíes residentes en el extranjero como para el turismo internacional, además de desarrollar tour operadores, aerolíneas, profesionales y medios de comunicación. Esto se hará desde la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos que inicia, así, una gran transformación en la forma de comunicarse.

Próximamente, se lanzarán dos grandes campañas, una a nivel internacional y otra a nivel nacional, además de apostar por la transformación digital del turismo público y privado para dar un giro al sector.

Como gran evento, está previsto, por ejemplo, la celebración de la próxima Asamblea General de la OMT en Marrakech, que será uno de los grandes eventos turísticos de 2021 a nivel mundial.

Además, tendrá lugar, también en Marrakech, el Congreso de la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores Británicos (ABTA). La Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) lo ha anunciado en un vídeo dirigido a los turistas británicos.

El director de la ONMT (Oficina Nacional de Turismo de Marruecos), Adel El Fakir, ha subrayado que a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, «Marruecos sigue ahí, de pie, luchando y con una fuerza increíble para superar esta crisis”.

Rabat, capital de Marruecos.

¿Qué destinos visitan más los españoles en Marruecos?

Las zonas preferidas son la región del Norte: Tanger , Tetuan y y  Chaouen, la perla azul del Mediterráneo, seguida de Marrakech, la ciudad ocre y meca de los famosos, sin olvidar el circuito de lkas ciudades imperiales (Rabat, Fez, Meknes y Marrakech, la Ruta de las Kasbahs, el desierto y las Dunas de Merzouga y  la ciudad de Ouarzazate el Hollywood de Africa .

¿Y, qué lugares, más desconocidos, les gustaría, desde el Turismo de Marruecos, promocionar, a partir de ahora? 

La región oriental y del Rif. La capital de la región oriental Oujda es la ciudad más poblada del Este de Marruecos. Un interesante destino con algunos monumentos destacados y una gran medina.

Destaca la ruta al desierto por Jerada, al sur de Oujda, y el recorrido del Orient express hacia los Oasis y Ksours de Figuig. Merece la pena conocer el oasis de Sidi Yahya, que se encuentra a seis kilómetros al sur de la ciudad de Oujda. Jerada enlaza con los montes de Beni Snassen, que le proporcionan bonitos paisajes. Dominados por el Ras Fourhal (1.532 m), se alzan paralelos a la costa, desde el sur de Berkane hasta la frontera con Argelia. Se trata de un paisaje espectacular con las hermosas gargantas del Zegzel y la cueva del Camello, donde puede pararse un rato para hacer un picnic. Un recorrido por un Marruecos auténtico. Nador también es un destino poco conocido. La región tiene una amplia costa de más de 100 Km. con numerosas y variadas playas y su lujoso resort; Mar Chica.

¿En qué se distingue Marruecos de otros países de la zona, del Maghreb, a nivel turístico?

 Marruecos es un país seguro, el pais mas seguro del norte de africa, un cruce de civilizaciones y culturas, caracterizado por su situacion estrategica entre el mediterraneo y el Atlantico, ademas los  marroquíes conocen bastante la cultura española  .. y son abiertos  y muy acogedores !

Agadir.

Hablenos de la oferta turística hotelera y de restauración de Marruecos. Asímismo, ¿hay buenas conexiones de avión entre los dos países?

El crecimiento del sector turístico en Marruecos, como actividad prioritaria de la economía marroquí, ha sido acompañado por un gran desarrollo a nivel de la infraestructura hotelera y de restauración. Eso se ha reflejado cada vez a través de la apertura de establecimientos hoteleros de varias marcas internacionales asi como la aparición de otro tipo de alojamiento con servicios personalizados tal como los majestuosos Riads, casas de huéspedes que están de moda.

Y por supuesto sin transporte no habrá turismo, desde el inicio de la política del open Sky en Marruecos, se han multiplicado las conexiones aéreas tanto por aerolíneas regulares como las de bajo coste.

¿Qué importancia tiene la gastronomía en la oferta turística marroquí?

La gastronomía es parte integrante del patrimonio cultural e histórico de un territorio. Esto es particularmente cierto en Marruecos un destino reconocido por su patrimonio culinario. La cocina Marroqui es la segunda mejor cocina del mundo , es una cocina muy variada y sabrosa  y se diferencia de la otras con su especias, y la mezcla de lo dulce y salado…

Couscous, uno de los platos más conocidos de la gastronomía marroquí.

El turismo de gastronomía parece fortalecerse en los últimos años. Es una forma de turismo sostenible y responsable de gran interés para el desarrollo económico local. Hay muchas actividades para descubrir las tradiciones culinarias de una región: conocer productores, visitar mercados, recorrer rutas gourmet, participar en festivales gastronómicos, seguir talleres de cocina, o simplemente realizar el ceremonial del té como señal de hospitalidad.

Actualmente, ¿cómo funcionan los protocolos covid y las restricciones a la hora de entrar al país
Los profesionales que vienen del extranjero deben tener una invitación impresa con el membrete de la empresa marroquí invitante que contenga sus identificadores.

En el caso de los turistas que no están sujetos al requisito de visado, deben presentar en el aeropuerto una reserva de hotel confirmada en un establecimiento hotelero y turístico clasificado (incluido el Riad).

En cuanto a la prueba de Covid-19 (PCR), ésta debe ser fechada menos de 72 horas antes del embarque.

Todos los pasajeros, profesionales y turistas, deben presentar a su llegada al territorio marroquí la «Tarjeta sanitaria del pasajero» rellenada, impresa y firmada, digitalmente.

Durante su estancia en el país, se seguirán las medidas de higiene habituales en los protocolos covid como lavarse las manos regularmente, mantener una distancia de 1,5 m de la persona con la que estás hablando, llevar mascarilla, etc.

Se recomienda descargar la aplicación Wiqaytna («unsere Sicherheit»)  del Ministerio de Salud para notificar a la persona de la exposición al virus Coronavirus «Covid-19». Se han desplegado varios  centros hospitalarios para atender a las personas infectadas y permanecer al servicio de los ciudadanos y los turistas. En la página oficial de la ONMT http://www.visitmorocco.com  hay toda la información necesaria.

Ouarzazate.

¿Qué tipo de turismo podemos realizar en Marruecos?

Muchos: Turismo Cultural, Gastronómico, de Sol y Playa, Ecoturismo, Rural, ecológico y sostenible, de Aventura, Deportivo, de Nieve y de bienestar y de lujo.

¿Hay una época mejor del año para viajar a Marruecos?

Marruecos es un destino donde se puede disfrutar de sus encantos en cualquier temporada del año. No obstante, la mejor época para viajar a Marruecos es la primavera y el otoño, ya que las temperaturas son más agradables, sobre todo para disfrutar de las ciudades de Marruecos. Además, si planeas ir a la montaña, mayo y septiembre son los mejores meses…

Dinos tu opinión

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.

Revisa también

Coahuila, tierra de dinosaurios

“Vinos y Dinos”, una ruta que combina enoturismo y prehistoria en Coahuila

El estado de Coahuila es el tercer estado más grande de México, se distingue por …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234