Inicio / Hablemos de turismo / 5 motivos por los cuales todo estudiante de turismo debe irse de intercambio académico durante su carrera
Pareja-en-Europa

5 motivos por los cuales todo estudiante de turismo debe irse de intercambio académico durante su carrera

Como maestro en turismo, siempre les pregunto a mis estudiantes por qué decidieron estudiar turismo, y lo primero que me contestan es porque les gusta viajar, conocer otras culturas e idiomas. No obstante, algunos de ellos terminan la carrera y no tienen la oportunidad de lograrlo.

Sin embargo, existen diferentes opciones que un estudiante de turismo puede aprovechar para cumplir estos deseos y a la vez tener una visión más amplia del mundo, hablo de los intercambios académicos internacionales. Estos son una de varias opciones que existen en el mercado y que han crecido y se han fortalecido gracias al internet.

El intercambio académico consiste en cursar durante un semestre o un año académico en una universidad fuera de tu país, teniendo así la oportunidad de viajar a la universidad y país de tu gusto y a la vez tener una oferta académica diferente a la que existe en México.

¿Y por qué sería recomendable para un estudiante de turismo irse de intercambio académico?

Los estudiantes de turismo deben de tener habilidades y conocimientos obligatorios, como el conocimiento de la cultura de otros países, el hablar más de un idioma, aparte de su lengua materna, y haber conocido otros lugares totalmente diferentes a su lugar de origen, entre otras.

El salir de su país para estudiar la universidad, te dará una visión más profunda de tu propia cultura, conocerás otros estilos de vida, culturas, gastronomía, formas de pensar y de vivir.Esto hará de los estudiantes de turismo profesionistas más humanos y mejor preparados para su vida laboral.

Todo suena muy bonito y se ve color de rosa pero… ¿Mi escuela tendrá intercambios académicos?

La respuesta no es tan sencilla, en primer lugar tienes que preguntar al encargado de la carrera que estás estudiando si la escuela cuenta con algún convenio y si está aún vigente, cuáles son los requisitos y si existe alguna beca o presupuesto especial para estudiantes.

Si tu escuela cuenta con algún convenio, será más fácil poder irte de intercambio académico, ya que ellos sabrán todos los procedimientos y requisitos que necesitas para realizarlo.

Si tu escuela no cuenta con algún convenio entonces tienes otras opciones aún, puedes buscar si la escuela puede realizar algún convenio con la escuela que tú deseas ingresar en el extranjero, si está inscrita en un programa que, aunque no pertenezca a la escuela sí pueda darte la oportunidad de irte de intercambio o verificar si existe alguna otra opción para realizarlo.

Finalmente, si no existe una forma en la cuál te puedas ir de intercambio, siempre hay otros programas que te permitirán viajar al extranjero ya sea como voluntario, trabajando los veranos o en algún programa para estudiar idiomas. Siempre hay opciones, sólo hay que saber buscarlas. Además al tener esta interacción se realiza algo diferente y aporta un valor importante a tu carrera profesional y tu vida personal.

Nota relacionada: Con el programa Working Holiday Visa puedes vivir y trabajar en Nueva Zelanda

A continuación, te comparto 5 motivos por los cuales deberás considerar seriamente irte de intercambio académico como estudiante de turismo:

  1. Conocerás un país diferente y podrás viajar durante el tiempo en el que estés de intercambio a los diferentes atractivos turísticos que ofrezca.
  2. Practicarás un idioma diferente y podrás perfeccionarlo o mejorarlo considerablemente, ya que no hay mejor forma de aprender un idioma que tener que hablarlo para que puedas acceder a servicios básicos, como alimento y transporte.
  3. Conocerás gente de tu edad y podrás hacer amistad con personas de ese país y conocerás realmente su cultura, forma de vida y como ven al mundo.
  4. Si no has vivido solo, aprenderás a hacerlo, a apreciar lo que tienes en casa y a madurar y ser más independiente, si ya vives sólo, podrás aplicar todo lo que has aprendido, pero en otro país.
  5. Te ayudará a apreciar más tu propia cultura, tus raíces y tradiciones y podrás compartirlas con tus compañeros y amigos del país que visites.

Anímate a irte de intercambio y aprovechar todas las oportunidades y ventajas ofrece.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado en Turismo interesado en el marketing digital y nuevas tecnologías para mejorar el turismo, hablo sobre blogs, marca personal, inbound marketing y nuevos modelos de negocios.