Inicio / Hablemos de turismo / 5 consejos para estudiantes de Turismo
Personaje descubriendo el mundo del turismo

5 consejos para estudiantes de Turismo

Para cualquier periodo en el que te encuentres en tu carrera de turismo y en cualquier país, ya de seguro te habrás dado cuenta de que cuando se estudia turismo no sólo es porque te guste viajar, y hablar otros idiomas, sino que se trata de una carrera que engloba distintos aspectos. Soy recién egresada de Hotel & Tourism Management y te comparto unos consejos para que continúes en este sector con mucho éxito:

1. Sé curioso

La curiosidad es el inicio de la adquisición de conocimientos. Al cuestionar, descubrir, informarte e interesarte a diferentes temas, personas, culturas, situaciones o tradiciones estás expandiendo tus conocimientos y siempre habrá una ocasión que se te presente para compartirlo. El conocimiento es poder, y además de transmitirlo en tu entorno verás que lo que aprendes a través de la curiosidad será siempre muy valorado.

2. Expande tu red y participa a todo tipo de eventos a los que puedas acudir

No te pierdas ninguna oportunidad de poder asistir a congresos, seminarios, expos, pláticas, festivales, capacitaciones etc., en relación con el turismo, la hotelería, la industria restaurantera y más. Por una parte, naturalmente vas a sumarle a tu preparación y conocerás nuevos conceptos o bien podrás profundizar aún más ciertos temas que ya conoces. Por otro lado, generalmente estos eventos reúnen a la red de esta industria en la cuál te aconsejo que aproveches la ocasión para presentarte y pedir tarjetas de presentación de los contactos en los cuales estas interesado. El turismo es un sector en el cual el capital humano es uno de los activos principales, es por eso que expandir tu red es indispensable. Seguro en algún momento se te presentará la ocasión de contactar a personas que conociste al participar en estos eventos mencionados.

3. Comete errores para progresar

Me parece que este consejo es uno de los más importantes y con el cual, como estudiantes, están en el momento indicado para cometerlos. Muchas veces por miedo a cometerlo no tomamos iniciativa ni acción y eso nos deja en un “tiempo muerto” en el que no avanzamos. Hay que atreverse y hay que enfrentar esas situaciones para cometer el error y aprender la lección y de esta manera recordaremos muy bien qué hacer y qué no hacer. En hotelería, por ejemplo, un sector en el que se usan distintos sistemas informativos o “PMS” (Property Management System) las actividades del hotel están ligadas a este y es difícil como jóvenes que descubren el sector, adquirir el conocimiento de su funcionamiento de manera rápida. Compartiendo con excompañeros de mi universidad, coincidíamos en que nuestro miedo más grande al realizar prácticas en hoteles era cometer un error en los sistemas. ¡Se debe tratar de familiarizarse al máximo con él, más si cometen un error al usarlo está muy bien! ¡No se paralicen! Así se acordarán por siempre de este y no lo repetirán. Además, aplica para todo tipo de situaciones.

4. Sé flexible

Muchas veces podemos llegar a imaginarnos que al estudiar la carrera de turismo vamos a tener los puestos idóneos que siempre nos soñamos: como directores de restaurantes, de relaciones públicas, organizadores de eventos en hoteles, en fin cada estudiante tiene aspiraciones diferentes relativas a su puesto ideal. Pensamos que saliendo de la carrera ya vamos a poder conquistar y trascender en este sector. Eso es algo que sí puede llegar a pasar, pero cada cosa en su momento y tenemos que saber que para llegar ahí debemos ser flexibles. En mi opinión, en este sector se debe empezar teniendo experiencias distintas y no únicamente en altos niveles administrativos, sino que experimentar diferentes puestos con distintas responsabilidades para que cuando sea el momento de obtener tu trabajo ideal, tengas una idea de los aspectos de otros puestos que estés dirigiendo.

5. Enorgullécete de tu país y promociónalo

Tenemos como estudiantes de turismo mexicanos, una ventaja inmensa de que nuestro país se encuentra en el Top 10 de países más visitados del mundo (Sexta posición). México es único en cuanto a su cultura y sus tradiciones siempre vivas, coloridas y trascendentes. Tiene una ventaja competitiva inigualable en el ámbito turístico que es el espíritu mexicano acogedor, apasionado, servicial, sonriente y visionario. Así mismo, su superficie es realmente importante y otra de sus ventajas: si sobreponemos el territorio mexicano al europeo, este va desde la punta del suroeste de Francia hasta Moscú, ¡casi el continente europeo! Se le puede sumar nuestra gastronomía, tan diferente y exquisita que representa el orgullo de cada estado y que fue declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Y bueno que decir de sus bellezas naturales incomparables y sus paisajes asombrosos que dejan a todos los turistas sin aire.

Cuetzalán, Pueblo Mágico 😍🇲🇽📸IG:omargonval

Posted by Hablemos de México on Saturday, January 26, 2019

Nuestro país nos ofrece bondades excepcionales y tenemos razones abundantes para sentirnos orgullosos, es por eso que como mexicanos y estudiantes en turismo debemos conservarlas, compartirlas y hacer un trabajo de promoción con el fin de apoyar nuestra industria a nivel nacional e internacional. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Mathilde Gutiérrez Dunet

Mathilde Gutiérrez Dunet
Egresada de la carrera de Hotelería y Turismo de AIM en París, hoy me apasiona descubrir y compartir los destinos únicos que ofrece México.