Inicio / Ecoturismo / 4 lugares en México para los amantes del Ecoturismo
parque-nacional-cabo-pulmo
Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo en BCS

4 lugares en México para los amantes del Ecoturismo

Cada vez son más los viajeros que optan por elegir unas vacaciones que les permitan conectarse con la naturaleza, disfrutar los paisajes, el clima y la aventura. Esto, alejados del turismo convencional que caracteriza a algunos lugares y sobretodo a ciertas temporadas del año.

Es por eso que el ecoturismo, más que una tendencia, es una nueva forma de explorar los destinos que se encuentran en nuestro país descubriendo actividades únicas y memorables que disfrutarás como viajero, al tiempo que puedes respetar y cuidar el medio ambiente.

El metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.com.mx recomienda cuatro opciones para tu próxima aventura, que estamos seguros te encantarán.

1. Bosques de Michoacán

mariposas-monarcas

Los bosques de Michoacán se han convertido en uno de los lugares más emblemáticos para los amantes del ecoturismo. Es allí donde cada año ocurre un espectáculo único en la naturaleza: la migración de la mariposa Monarca desde Canadá hacia este lugar de Centroamérica.

Son los meses entre noviembre y marzo, los mejores para visitar la Reserva de la Mariposa Monarca, ya que durante esta época se lleva a cabo la temporada de apareamiento. Más de un billón de mariposas llegan a los santuarios de Sierra Chincua, El Rosarito, Cerro Pellón y se agrupan en las ramas de los enormes árboles de roble, donde el peso de las mismas llega a ser tan grande que incluso las ramas se rompen.

Lo más sorprendente de esta maravilla natural es el recorrido que emprenden las mariposas desde Canadá hasta México, distancia que puede llegar a alcanzar los 4,500 kms solo de ida para encontrar en los bosques de Michoacán un clima templado perfecto, lejos de la temporada invernal al norte del continente.

Además de los importantes esfuerzos en conservación que adelantan las autoridades ambientales en esta reserva, tú como viajero también puedes contribuir al cuidado de este territorio, su flora y fauna consumiendo productos locales, siguiendo las recomendaciones de los guías mientras visites los santuarios, no dejando basura y sobretodo respetando a las mariposas sin tocarlas ni mucho menos llevarlas contigo.

2. Parque Nacional Nevado de Toluca

nevado-toluca-1

Este gran volcán ubicado a 40 kilómetros de la Ciudad de Toluca, entre los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero, es una de las áreas protegidas más grandes e importantes de México gracias a su diversidad de especies y extensión.

Con una altitud que se encuentra entre los 2200 y los 4680 msnm, Xinantécatl que traduce “Hombre desnudo” es el cuarto volcán más grande de México con temperaturas que pueden descender hasta las 3ºC.

Si lo tuyo es el trekking, este es el destino perfecto para ti porque encontrarás senderos con diferentes niveles de dificultad y un ascenso bastante retador hasta el cráter del volcán. Una vez estés en la cima, contemplarás las lagunas del Sol y de la Luna que se encuentran en su interior y que se combinan con los majestuosos picos nevados de las montañas.

Dependiendo de la temporada en la que vayas, en las lagunas se pueden practicar actividades de pesca y buceo, siempre teniendo el acompañamiento de un guía experto. Planear un día de campo, dar un paseo a caballo, las rutas de trekking y pistas para ciclismo de montaña,  son algunas de las actividades que podrás practicar en el Parque Nacional Nevado de Toluca.

3. Parque Nacional Bahía de Loreto

ballena-azul

Ubicado en el estado de Baja California Sur, esta área natural está conformada además por las islas Coronados, Del Carmen, Danzante, Montserrat, Santa Catalina y diversos islotes.

El parque cuenta con una superficie de 206,580.75 hectáreas en donde el 88.1% corresponde al mar.

Una de las prácticas más interesantes que se llevan a cabo en este majestuoso santuario de vida marina, es la ‘Observación pasiva de la ballena azul’, la cual pretende disminuir al máximo el impacto del turismo en el hábitat de estos mamíferos, así como el de otras especies como los lobos marinos, delfines y mantarrayas, educando a los viajeros y mostrándoles la importancia de observar sin afectar el espacio y la tranquilidad de las especies que allí viven.

Allí, en las azules y profundas aguas del Mar de Cortés, podrás disfrutar otras actividades como canotaje, kayak, buceo y pesca deportiva. Sobre esta última es importante destacar la eliminación de la pesca industrial dentro del parque, permitiendo únicamente la pesca comercial deportiva de forma controlada y a menor escala.

4. Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

condor-california

Este parque está ubicado en la península de Baja California, aproximadamente a 200 kms de la ciudad de Mexicali. El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir es uno de los mejores para realizar actividades ecoturísticas.

Acampar, realizar alpinismo para aquellos más expertos, rappel, fotografía y quizá una de las más interesantes, la observación del paisaje y la astronomía, son planes ideales que no te puedes perder en tu visita a este parque.

Allí se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cual se construyó con el fin de monitorear las condiciones de los ecosistemas, fortalecer la investigación en el campo de la astronomía y la educación ambiental. Si deseas visitarlo, se realizan visitas guiadas los días sábados.

El clima en la zona es bastante frío, por lo que se recomienda llevar ropa térmica; se presentan constantes lluvias y nevadas en otoño y durante el invierno en los meses de octubre a febrero.

Además de las 140 especies vegetales que se encuentran en el parque podrás contemplar la vida silvestre única de esta región que incluye especies como el Cóndor de California, borrego cimarrón y el águila real.

Recuerda siempre que antes de ser un un turista, eres un viajero. Respeta los lugares que visitas, el territorio de las especies que lo habitan para que tu paso por estos espacios tenga un impacto positivo ayudando a la conservación de los mismos.

¡Empieza a planear tu viaje y disfruta de las maravillas naturales que ofrece nuestro país!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.