Inicio / Hablemos de turismo / 2020, ¿el peor año para titularse en turismo?
graduación turismo

2020, ¿el peor año para titularse en turismo?

A ver, habrá quien conteste (a la pregunta del título) que todo año es malo para titularse en turismo porque simplemente la gente no debería hacerlo. Habrá quien diga que 2020 es malo para titularse en lo que sea, pero los chicos de tecnología no quitan la sonrisa del rostro, ¡muy interesante!

Y están por otro lado los super optimistas que me molestan demasiado, y comentan que este es el mejor año de todos para todos, porque crisis significa oportunidad. 

Yo digo que no es el peor año para titularse en turismo, pero después digo que seguramente sí lo es. Y después vuelvo a decir que no, y así voy cambiando de opinión más que cambiando de ropa (sin salir de la casa es posible usar la misma pijama durante días), ¡triste y real!

Lo que está claro es que la situación sigue bastante complicada. Con el turismo paralizado, demasiados empleos informales y formales propios del sector, también están paralizados. Conozco a muchas personas desempleadas, sin plata alguna que ahora lo está pasando fatal. Y en el lugar donde estoy ahora, aún no es posible ver la reactivación. Ni un poquito. Ni de lejos. 

Si este no es el peor año para titularse en turismo, podemos decir al menos, que es el más difícil, porque aunque sea interesante estudiar, observar el escenario actual y debatirlo, no es animador. 

Voy a titularme dentro de poco tiempo y lo complicado que está siendo este 2020 no sale de mi pensamiento ni de los periódicos. 

Así, después de llorar y quejarme, llegué a algunos puntos importantes, sugerencias para quién va a titularse próximamente en turismo:

  • Elige qué vas a estudiar después. Un MBA, un máster, otra carrera, una especialización… no lo sé, pero más que nunca parece esencial seguir estudiando. Seguir estudiando es una manera de mantenerse actualizado y también una oportunidad de abrir nuevos caminos en otros mercados.
  • Mantén bajas expectativas. Sí es muy importante. Una nueva realidad pide ajustes en las expectativas.  
  • Conversa con gente que está en el mismo momento que tú.  Pregunta a los compañeros de la carrera cómo están, qué están pensando, qué harán ellos.
  • Piensa en ti mismo. Pero piensa de un modo constructivo, dispuesto a tener ideas. La universidad nos ha enseñado eso, ¿no?, a pensar. Hay que practicarlo.
  • Por último, respira. Además de que el turismo está como está, es decir, practicamente no hay turismo en el mundo, tenemos otros problemas más importantes: problemas familiares, problemas de salud, problemas del corazón (sentimentales), amistades díficiles, crisis políticas en cada país, etc… Puede resultar muy facil y complicado para nosotros mismos reunir todos los «problemas» y «ahogarnos» en un vaso de agua, por eso, ¡respira! y sigamos avanzando poco a poco.

2020 está siendo un año que nadie esperaba. Así, con el consuelo de que no estás solo (porque yo también me siento horrible), finalizo este texto y, ¡vamos a titularnos! 

Dinos tu opinión

Acerca de Hadassa Paravizo de Brito

🇧🇷 Estudiante del último año de la carrera de Turismo de la Universidad de São Paulo. Fue becada para ir de intercambio a la Universitat de Barcelona y a la Universidad de Santiago de Chile. "Estudia viajando, viaja estudiando."

Revisa también

3 principales destinos de Oaxaca

Los tres principales destinos oaxaqueños en Google Trends: 2018-2023

¿Se corresponde el comportamiento en Google Trends de los tres principales destinos turísticos del estado …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234