Inicio / Blog de Viajes / Xalapa, Veracruz: La ciudad de las Flores
El Paseo de los Lagos del Dique en Xalapa Veracruz
El Paseo de los Lagos del Dique en una mañana fría.

Xalapa, Veracruz: La ciudad de las Flores

También conocida como la Ciudad de las Flores o la Atena Veracruzana, se encuentra ubicada en el corazón del estado de Veracruz, aproximadamente a 2 horas y media de la capital en automóvil. Xalapa proviene del náhuatl Xallapan y significa ‘manantial en la arena’.

Se cree que Xalapa fundada por ahí de 1313 por indígenas, y oficialmente en 1824 se nombró capital del estado de Veracruz; y si seguimos hablando de fechas, en 1804 la ciudad fue visitada por Alexander Von Humboldt y él fue quien le diera el nombre de Ciudad de las Flores.

escudo-de-Xalapa-Veracruz
Escudo de Xalapa a la entrada de la ciudad.

Cuando conocí Xalapa debo confesar que quedé asombrada y enamorada de esa ciudad, no por algo es mi ciudad favorita, recuerdo perfectamente que el primer parque que conocí fueron los Lagos del Dique y estos son 3 lagos, inicialmente solamente era uno que fue creado para generar energía eléctrica para una fábrica textil, que por supuesto ahora ya no existe. Con el paso del tiempo se rescató y se crearon otros dos, actualmente es uno de los lugares más turísticos de la capital puesto que son unos lagos bastante bonitos, puedes alimentar peces, atravesar el primer lago en tirolesa o recorrerlo en lancha, también andar en bici, ejercitarte, comer un rico helado o simplemente quedarte quieto y observar la hermosa vista.

En el paseo de los Lagos del Dique se encuentra una hermosa águila dorada de concreto obra del xalapeño Guillermo Rodríguez y una X enorme, ambas son geniales para admirarlas y por supuesto tomarse una fotito del recuerdo.

X-en-el-paseo-de-los-Lagos-del-Dique,-Xalapa
Paseo de los Lagos del Dique

La ciudad de las flores al igual que cualquier otro lugar está lleno de leyendas, tradiciones y costumbres, pero mi leyenda preferida hace referencia a otro de mis lugares turísticos favoritos de la región, así es, hablo del Callejón del Diamante y la historia de este se remonta a la época colonial.

Se dice que en este angosto y largo callejón vivía un matrimonio y el día que se comprometieron, el de dio un gran anillo con un diamante negro, que supuestamente si la joven le era infiel se pondría con un tono como rojizo igual al de un ojo diabólico, entonces un día la joven cometió infidelidad con uno de los mejores amigos de su marido, olvidando el anillo en el buró y siendo encontrado por su esposo, este furioso fue a donde su amada y al percatarse que no tenía el anillo le enterró una daga en el corazón y colocó el diamante sobre el cadáver, jamás se volvió a saber de él y dicen que la joven deambula por el callejón.

En este lugar que está precioso puedes comprar souvenirs, comprar riquísimos bombones de café muy tradicionales de Xalapa, disfrutar de un café, tatuarte, leer y enamorarte del callejón.

Xalapa está lleno de lugares hermosos para visitar, para todos los gustos y edades, si piensas en conocer una ciudad del estado jarocho qué mejor que su capital.

Te recomiendo que te sitúes en la zona centro para que puedas conocer su catedral con fachada barroca, el Palacio de Gobierno y el parque Juárez que tiene un mirador que da vista a parte de la ciudad y al pico de Orizaba, una de las montañas más grandes de México. Puedes también degustar de golosinas y sentarte a disfrutar. Y después conocer más la ciudad, existe una gran variedad de parques, plazas comerciales, callejones, restaurantes de todo tipo de comida, mercados, iglesias y monumentos.

Palacio-de-Gobierno-de-Xalapa-Veracruz
Palacio de Gobierno

Se sabe que en lo profundo del centro de la ciudad existen túneles que en la Revolución Mexicana fueron usados para que monjes y guerrilleros pudieran moverse por la ciudad con seguridad, aunque estos se encuentran cerrados para el público.

Simplemente para mi Xalapa es una de las metrópolis más bonitas, por su historia, sus atractivos turísticos, gastronomía y para mí la Atena Veracruzana es hermosa de día y mucho más de noche. Una ciudad que cualquier viajero debería conocer.

Más artículos que podrían ser de tu interés:

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Aray Rojas

Aray Rojas
En un par de meses comenzaré a estudiar la Licenciatura en Turismo. Me encanta viajar, conocer el mundo y siempre he creído que para amar un lugar debes conocer su historia.