Inicio / Artículos de hoteles / Wayam Mundo Imperial, un hotel diseñado bajo estándares sustentables
Wayam Mundo Imperial por fuera
Wayam Mundo Imperial en Mérida, Yucatán / Imagen cortesía.

Wayam Mundo Imperial, un hotel diseñado bajo estándares sustentables

Wayam Mundo Imperial es un hotel relativamente nuevo, en Julio de este año se realizó oficialmente su inauguración, aunque la apertura se hizo en el 2020, en medio de una época muy dura para el turismo a causa de la pandemia COVID. Sin embargo se supieron adaptar a las circunstancias, pues siendo un lugar pensado para turistas de negocios, le dieron un giro y empezaron a recibir familias que se hospedaban por largas estancias que buscaban lugares con espacios abiertos y rodeados de áreas naturales.

En una charla que tuvimos la oportunidad de tener con Rolando Miravete, Gerente General de Wayam Mundo Imperial, nos platicó que el hotel desde su concepción mantuvo lineamientos muy claros de sustentabilidad.

Construido sobre una de las casas más famosas de la zona, se decidió respetar y mantener los árboles que guarda el terreno, muchos de ellos de hasta 30 años de edad.

Considerado un hotel urban design, cuenta únicamente con 52 habitaciones tipo suite de gran tamaño, la menor de ellas de 50 metros cuadrados. Cada una diseñada con grandes ventanales con vista a la amplia vegetación de las instalaciones que a su vez permite mantener una agradable temperatura.

Rolando Miravete, Gerente de Wayam Mundo Imperial
Rolando Miravete, Gerente General de Wayam Mundo Imperial.

Hotel ecológico

Wayam Mundo Imperial cuenta con el certificado Leed que respalda su construcción, operación y mantenimiento bajo estándares sustentables.   

Hasta el 20% de la energía que consume el hotel se produce con paneles solares.

Se cuenta con un sistema de dinamización que permite que el agua pase por unas tuberías a presión y regrese con las moléculas alineadas y con una calidad mucho más pura. De la misma manera el sistema de desecho de agua ahorra casi el 99% de ella para reutilizarla.

La iluminación es inteligente y de bajo consumo de watts. El tipo de sistema de aire acondicionado es “por paquetes”, esto quiere decir que las torres de enfriamiento funcionan únicamente por grupo de habitaciones, es decir, no es necesario prender todas cuando la ocupación es baja, lo que no ocurre con los hoteles tradicionales. Esta acción permite generar baja contaminación de CO2.  

Otra acción responsable es que trabajan con una cooperativa de artesanos locales para ofrecer sus productos a los huéspedes.

Wayam Mundo Imperial
Wayam Mundo Imperial está ubicado muy cerca del Paseo Montejo en Mérida, Yucatán.

Gastronomía sustentable

El restaurante del hotel “Cuna” es firma del reconocido Chef Maycoll Calderón quien es dueño de 2 restaurantes emblemáticos de la CDMX.

“Cuna” no ofrece comida yucateca pero se preocupa porque los alimentos utilizados sean locales, de esta manera y al no recurrir a lugares alejados, la huella de carbono es neutra. Por ejemplo, uno de los platillos es preparado con miel melipona, de origen yucateco, comprada a apicultores locales.

Rolando Miravete nos cuenta que la decisión de construir el hotel pensando en reducir la huella ecológica es “un buen negocio”. “El turista viene a este tipo de establecimientos pues es su manera de “comprar perdón” tras dejar una huella importante de carbono luego de viajar en avión, una de las actividades que más contaminan”, dice. “Hoy existe un turista más responsable y consciente”.

Muchos de los grupos de incentivos que arriban al hotel, previamente solicitaron información para saber cómo están manejando el tema de la generación de CO2, es ya un requisito contar con programas de sustentabilidad para aplicar a traerlos, algo que hace años no se veía.

Nos cuenta que la industria hotelera de Mérida tiene toda la disposición de migrar a lo sustentable, pero confiesa que no es fácil, pues un hotel viejo, con 20 años de funcionamiento, por ejemplo, debe invertir una gran cantidad de dinero para cambiar la infraestructura, “pero ya no es opcional, lo tenemos que hacer, porque además el costo energético es cada vez más alto”, comenta.

El protocolo Imperial Clean

Además del aspecto sustentable y ecológico, se cuenta con altos estándares de limpieza y desinfección, respaldados por el protocolo imperial clean, basado en normativas internacionales.

Todas las habitaciones son sanitizadas química y físicamente y selladas hasta que entra un nuevo huésped, quien tiene el derecho a decidir si quiere que la limpieza no se haga cada día, para limitar el contacto con más gente, acción que también ayuda al ahorro de agua. Y como la “nueva normalidad” lo marca, se utiliza gel sanitizante en todas las instalaciones del hotel y la toma de temperatura.

Además, existen habitaciones acondicionadas especialmente para aislar personas que hayan sido diagnosticadas con el virus de la COVID.

Ubicación

El hotel está ubicado sobre la av. Colón, en el corazón de la zona hotelera de Mérida, uno de los lugares de mayor tradición en la ciudad, a escasas 3 cuadras del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

Para más información de Wayam Mundo Imperial y de los demás hoteles de la cadena, visita https://www.mundoimperial.com/es

Personas han comentado

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.