Inicio / Artículos de cruceros / Viajes en crucero: reactivación, protocolos y experiencia a bordo
Aventura en crucero - Andrea Soberanis

Viajes en crucero: reactivación, protocolos y experiencia a bordo

Debido a la pandemia y al paro total de todos los viajes en crucero, las navieras se vieron frente una muy difícil situación comercial y económica. Barcos de millones de dólares atracados por meses en los muelles sin poder trasladar pasajeros, puertos cerrados, ventas casi nulas debido a la incertidumbre sobre cuándo se reanudarían los viajes en cruceros y, por lo tanto, un desplome de sus ingresos y de manera generalizada del sector. Sin embargo, con el avance en el tema de la vacunación, esta industria ha logrado paulatinamente adaptarse a la nueva normalidad, estableciendo protocolos sanitarios que les permiten ofrecer a sus clientes viajes seguros y con la misma calidad que siempre ha caracterizado a cada compañía. Adicional a esto, como estrategia para lograr el repunte en sus ventas e ingresos, diversas marcas han lanzado campañas y promociones buenísimas, que no hay que desaprovechar.

Déjame contarte un poco sobre esta increíble experiencia que tuve la oportunidad de disfrutar hace poco a bordo de un crucero de la línea Norwegian.

Requisitos y protocolos sanitarios

Luego de entregar nuestro equipaje y de pasar los filtros de seguridad, iniciamos el procedimiento de embarque. En el mostrador te solicitarán tus documentos y te entregarán tu tarjeta o credencial, la cual usarás para obtener todo lo que quieras arriba del barco: alimentos, bebidas, actividades, compras, etc. ¡Ojo! la tarjeta no te da acceso ilimitado y gratuito a todo, eso va a depender del tipo de paquete que tú hayas pagado previamente cuando reservaste tu viaje. La credencial es el equivalente a tu cuenta de consumo y está ligada a tu tarjeta bancaria (puedes revisar tu estado de cuenta en todo momento desde la app de Norwegian). La vas a requerir siempre que subas o bajes del barco e incluso para encender la luz de tu camarote.

Antes de abordar el barco, debes cumplir con todos los requisitos y protocolos sanitarios. Debes presentar tu comprobante de vacunación, el cual debe contar con el esquema completo, haber transcurrido por lo menos 14 días desde la aplicación de la última dosis y ser de las vacunas aceptadas por Estados Unidos (Pfizer, Astra, Moderna, Johnson, Sinovac y Sinopharm). Debes someterte a una prueba rápida de Covid que te practicarán ahí mismo. Una vez tomada la muestra, esperarás entre 15 y 20 minutos en una estancia para conocer el resultado.

Si viajaste un día antes, seguramente tuviste que hacerte una prueba de antígenos para poder ingresar al país, así que eso puede darte cierta tranquilidad de que las posibilidades de salir positivo son bajas. Pero claro, siempre existe el riesgo de haber pescado el virus en los aeropuertos, taxis, o cualquier lugar público. Otras de las normas sanitarias son el uso de cubre bocas todo el tiempo, sana distancia y encontrarás dispensadores de gel antibacterial en todo el barco.

Crucero Norwegian Encore

¿Cómo funcionan los paquetes?

Voy a explicarles un poco sobre cómo funciona el tema de los paquetes. Por ejemplo, si no contrataste previamente el paquete de propinas, en tu cuenta se te cargará automáticamente el 20% de TODO lo que consumas. Si ordenas algo en el menú que no está incluido en tu paquete de alimentos o bebidas, te lo cargarán también. Aunque de inicio puedas sentir que estás haciendo un desembolso importante y dudes si terminarás desquitando lo pagado, yo considero que siempre es mejor llevar contratados los paquetes de bebidas y propinas, de lo contrario, terminarás pagando más al final del viaje. Y corríjanme si estoy equivocada, pero duele más pagar después, que antes del viaje. Además, al tener todo incluido, no te tienes que limitar en nada, puedes probar de todo y pedir todo lo que se te antoje sin preocuparte de la cuenta.

Podrías pensar que quizás, una persona que no bebe alcohol o que toma muy poco, no le conviene contratar el paquete de bebidas y propinas, pero te equivocas, incluso para los que no toman alcohol resulta beneficioso adquirirlo, pues los refrescos y todas las bebidas comerciales sin alcohol, también tienen costo si no adquieres el paquete de bebidas y desde luego conllevan su respectivo 20% de servicio.

Lo único que está incluido en la tarifa base es agua de sabor, te helado y café.

Aquí les va otro TIP importante, mientras el barco esté atracado en el muelle de Miami, todo lo que consumas será gratuito (si tu paquete lo incluye, claro) PERO te cargarán un porcentaje extra correspondiente al impuesto local. Una vez zarpado el barco, todo el consumo estará exento de impuestos.

El comienzo de una aventura en altamar

Vista desde el crucero Norwegian Encore

La aventura comenzó un sábado muy temprano, con un vuelo hacia Miami. El domingo por la mañana nos dirigimos al puerto de embarque para iniciar nuestra travesía y llegó el momento de abordar el gigantesco navío que teníamos frente a nuestros ojos. Nuestro barco fue el Norwegian Encore, uno de los más grandes y nuevos de la línea naviera que ya desde lejos se veía inmenso y por dentro era simplemente espectacular. Por fuera era imponente pero tan solo poner un pie en la cubierta, nos invadió una sensación inexplicable.

Entre la adrenalina de comenzar la aventura, la decoración exquisita de cada área y la amabilidad y calidez del personal que te dan la bienvenida en cuanto vas pasando con una sonrisa que hasta te contagia, fue una mezcla de emociones difícil de describir.

Después de explorar brevemente algunos pasillos, llegamos a nuestra habitación, que además de amplia e impecable, era muy bonita y tenía una vista preciosa que jamás voy a olvidar. 

Cada día, cuando arreglan tu cuarto, te dejan un folleto en donde puedes ver todas las actividades que hay a bordo para planificar tu día. Esto también lo puedes ver en la app de Norwegian que es una súper herramienta, ya que tiene toda la información que necesitas saber para tu viaje: tu estado de cuenta, las actividades a bordo, los horarios de apertura y cierre, la ubicación de cada zona, informes de embarque y desembarque en cada isla. Además, te permite gestionar reservas en los restaurantes, bares o teatros, así como contratar excursiones en tierra.

Lo malo de la app es que solo funciona con internet o con wifi y si no contrataste el paquete de internet, descarta la idea de usar la app. Pero no te preocupes, con los folletos impresos es suficiente para conocer todo lo que esta pasando arriba del barco y toda la información indispensable. De igual forma, en la TV de tu habitación también puedes encontrar datos que podrán ayudarte a planear tu día, enterarte de eventos, fiestas temáticas, shows, espectáculos y más.

Después de instalarnos en la habitación, no perdimos tiempo para salir a explorar todo el barco. Lo primero que hicimos fue salir a la parte descubierta para apreciar la bella vista que teníamos de la ciudad de Miami. Pero no solo eso, ver el mar en todo su esplendor e inmensidad es una sensación que te mueve por dentro. Al menos a mí, y aunque estoy acostumbrada a vivir en una ciudad costera, el mar abierto me resultó imponente, magnífico e infinito. Te contagia de paz y al mismo tiempo de asombro ¡Qué grande es el mundo! Del otro lado hay otro continente y para poder verlo habría que viajar días enteros. Probablemente estoy sonando exagerada para alguien que está acostumbrado a navegar o a viajar en barco, pero creo también que la magia de las vacaciones, además del destino, también radica en dejarse sorprender, en no perder esa capacidad de asombro, en valorar esos momentos que te da la vida.

Vida a bordo del crucero

A bordo del barco no te faltarán cosas que hacer, en todos lados siempre habrá música en vivo o algún grupo amenizando el ambiente, incluso en la piscina donde se organizan divertidos concursos. Tú decides como aprovechar tu día. Por las mañanas yo optaba por broncearme en el área de la alberca leyendo un libro y disfrutando del sol, el calorcito y unas cuantas bebidas refrescantes. Para los desayunos generalmente íbamos al buffet, donde es más rápido y variado comer y además abría desde temprano. O también los lounge que ofrecían un buffet más sencillo con bocadillos, quesos, carnes frías, fruta y varios postres. Los restaurantes a la carta y de especialidad los reservábamos para la cena para poder ir mejor vestidos y después ir a los espectáculos de la noche, ya fuera un concierto, stand up de comedia, obra de teatro musical, shows de magia o noches temáticas como: homenaje a Los Beatles, noche de country, noche de karaoke, fiesta latina, piano bar, entre muchas más. Las obras de teatro para mí estuvieron fantásticas, una se llama The Choir of Man y la otra Kinky Boots. Ambas musicales, geniales y mega recomendadas.

En cuanto a los restaurantes a la carta, me quedo sin palabras, no solo porque los platillos estuvieron deliciosos sino por la decoración y ambientación de cada uno. De verdad, una cosa maravillosa que, junto con la calidad del servicio te hacen sentir en el lugar mas exclusivo de la Tierra. No soy una persona que acostumbre comer en restaurantes lujosos y mucho menos cuando estoy de viaje, pues buscamos siempre optimizar tiempos y estirar el presupuesto. Claro, siempre guardamos uno que otro día que destinamos a comer o cenar rico en lugares más distinguidos, pero principalmente buscamos comer cosas típicas del lugar que estamos visitando o ir a sitios de costo medio.

En la vida diaria, por lo general, somos de comer o cenar en lugares casuales y en ocasiones especiales, es cuando aprovechamos para ir a probar o conocer lugares más elegantes. En fin, este tipo de percepciones siempre va a variar de acuerdo a tu estilo de vida. Por mi parte puedo decirte que todos los restaurantes me fascinaron tanto por la comida como por el lugar en sí mismo, al igual que las terrazas a lo largo de la cubierta, que son una delicia para sentarte tomar algo, contemplar el horizonte azul, leer un libro, escuchar música o simplemente descansar.

Por su parte los bares tienen un menú bastante amplio y variado, con todos los tipos de alcohol, muchísimas marcas y mi parte favorita que es la mixología. Perdí la cuenta de cuántos mojitos y margaritas me tomé en esa semana, solo recuerdo que todo estaba absolutamente delicioso. Si tienes alguna preferencia por algún tipo de alcohol, puedes visitar los bares que están enfocados en determinadas bebidas como el bar de vinos, el de cervezas o el de whisky. A veces se organizan catas o degustaciones, pero estas generalmente tienen un costo extra.

En lo que concierne a las actividades para hacer, lo que se refiere a entretenimiento como teatro, shows, presentaciones e incluso juegos de trivias y concursos, son sin costo alguno. Sin embargo, si quieres probar algo como la pista de go cars, el gotcha, el pabellón de juegos digitales o el spa, deberás cubrir las cuotas que se establecen para cada servicio. Algunas son muy razonables y si te apetece mucho hacer la actividad, no te quedes con las ganas. Otras como el SPA tienen precios mas elevados, pero dependerá de ti y tus gustos y necesidades lo que decidas hacer o contratar. Asimismo, el barco cuenta con casino donde puedes probar suerte.

También tendrás a tu disposición diversos tours y actividades en las islas que visites. Todo esto dependerá de la ruta de tu crucero y el itinerario que hayas elegido.

Recuerda que todo lo anterior es una reseña elaborada con base a mi propia experiencia en el barco y la ruta que yo seleccioné. Todos los detalles, lugares, nombres, espectáculos, actividades, excursiones, etc varían de acuerdo a la marca, itinerarios, región y barco que elijas para tu viaje.

Espero que este artículo te sirva para comenzar a planear tu viaje en crucero y, sobre todo, que haya aumentado tu emoción al mil por ciento. Te aseguro que la pasarás genial, solo deberás ocuparte de disfrutar al máximo cada minuto, porque eso sí, el tiempo cuando uno está de viaje, pasa demasiado rápido.

¡Nos vemos en la próxima y que tengan un excelente viaje marineros!

Personas han comentado

Acerca de Andrea Soberanis

🇲🇽 Escritora, viajera y enamorada de la vida. Autora del libro "Las Batallas de un Corazón" (2018) y "Yo no soy Alicia" (2020). Amante de la lectura, el turismo y la cultura. Visita su blog "En busca de inspiración".

Revisa también

Ranchito cascabel 6

¿Qué es Ranchito Cascabel en San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende es una ciudad famosa por su cultura y sus pintorescas calles, …