Inicio / Artículos de España y Europa / «Viajar sí, pero buscando alternativas con prioridad en el precio» (Informe Travelzoo)
Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia
Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia.

«Viajar sí, pero buscando alternativas con prioridad en el precio» (Informe Travelzoo)

Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia, acaba de presentar, en Madrid, un informe turístico, muy revelador, a raíz de varias encuestas realizadas a sus socios, sobre las nuevas tendencias de viajes post-pandémicas.

Travelzoo es una compañía global de medios de Internet que publica regularmente ofertas y experiencias exclusivas para sus 30 millones de socios desde hace más de 20 años, creando grandes experiencias de viajes, ocio y estilo de vida.  En estas dos décadas, Travelzoo ha colaborado con más de 5,000 proveedores de referencia del sector turístico, procurando a los socios ofertas irresistibles. En España, existen 1.5 millones de socios, de los cuales, más de la mitad, quieren viajes más selectos, fuera de temporada y con especial cuidado de los gastos.

Las tendencias que nos desvela el Informe de Travelzoo son diversas. Por ejemplo, los viajeros españoles, siguen siendo “conservadores” en sus destinos de buen tiempo, sol y playa como Andalucía o las Islas Canarias, pero, y esto es la novedad, están abiertos a nuevas ideas de lugares por descubrir.

Así mismo, los viajes de negocio y el auge de los nómadas digitales son tendencia, después de la pandemia.

Los “viajes sorpresa”, en los que el cliente no sabe dónde va a priori (se lo ofrecen varias posibilidades de destinos, pero no conoce exactamente cuál será finalmente) suponen paquetes turísticos con precios muy ajustados en los que el viajero solo conoce el destino al llegar al aeropuerto o unas horas antes de su salida. Estos viajes sorpresa a islas españolas o ciudades europeas, creados por empresas como Wowtrip o Flappin, pueden suponer al viajero español un ahorro de hasta el 50%.

También, los trenes baratos y sostenibles en el caso de España, el boom de los cruceros (muy económicos frente a otras opciones turísticas) o los nuevos países turísticos que están surgiendo en el mundo, los “off the beaten track”, como es el caso de Albania, Argentina o Egipto, que ofrecen estancias muy competitivas, marcan las decisiones de los viajeros.

Por tanto, el informe es claro: tenemos una clara predisposición a hacer muchos viajes, después de la pandemia, a pesar de la inflación.

El turismo se está recuperando, pero el viajero vigila más los precios y busca alternativas más accesibles financieramente. En este sentido, se están fomentando nuevas opciones de viaje, más económicas, para contrarrestar el aumento de los precios. Por ejemplo, si bien durante la pandemia, los viajes se reservaban en el último momento, ahora, el comportamiento vuelve a ser como el de antes: las reservas se realizan con antelación lo que hace que los precios puedan ser más bajos, por ejemplo, en el tema de las tarifas de los hoteles.

El cambio de muchos factores en la generación de la demanda y los problemas en adaptar la oferta a esa nueva demanda, producen un desequilibrio entre ambas, de tal modo que muchos expertos de la industria hablan ya de la existencia de una “burbuja”.  De esta manera, aumenta el número de viajeros que busca alternativas más económicas para sus viajes y vacaciones, como indican los datos del informe de Travelzoo.

La “burbuja” de precios se puede producir por varios factores: Un coste energético más alto que no impide que la capacidad aérea retorne a niveles prepandémicos; una demanda que sigue en ascenso, con reservas realizadas con menos antelación y a precios más altos; la recuperación del turismo asiático, de los viajes de negocios y de los eventos; o la aparición de nuevos modelos de trabajo remoto y de viajes provocados por la pandemia -nómadas digitales o staycation-, son algunos de los factores que están contribuyendo al crecimiento de esta “burbuja”.

Dinos tu opinión

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.

Revisa también

Ciberseguridad en mi hotel

Amdetur fomenta medidas de ciberseguridad para protección de los vacacionistas

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), reitera su compromiso con la ciberseguridad en el …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234