Inicio / Tendencias / Viajar con niños en tiempos de Covid
Niños de vacaciones en tiempos de COVID
Collage de niños de vacaciones en tiempos de COVID / Créditos: Daphnne Flores

Viajar con niños en tiempos de Covid

Una de las poblaciones más vulneradas en estos tiempos tan raros de COVID, y que poco se habla, son los niños.

Los niños menores de 14 años en México son el 35% de la población del país y no es un porcentaje menor, estamos hablando de la 3ra. parte de los individuos del país y está viéndose afectada en su salud física y mental.

El verse alejados de sus amigos de la escuela, de los abuelos, de los tíos. Ser testigos del estrés de los papás, el no tener una rutina al aire libre, el sedentarismo: mil situaciones los hacen sufrir y no sobrellevar la pandemia como lo podría hacer un adulto.

Nos toca prestar más atención para atenderlos y una de las sugerencias para aliviar la carga emocional y mental de la familia es salir.

Viene el verano y no habrá escuela, pero el confinamiento seguirá. Y aquí te enlistamos algunas tips para no renunciar al 100% de viajar con niños.

¿Se puede viajar con niños en tiempos de pandemia?

Sí, salvo excepciones y restricciones de confinamiento territoriales. Dependiendo del destino nacional o internacional hay que observar las indicaciones de las autoridades sobre las medidas de entrada y movilidad. Por ejemplo, si quieren viajar dentro de nuestro país hay que observar los semáforos de cada sitio. Si está en rojo, es evidente que no hay porqué salir ya que no es seguro para ningún miembro de la familia. Si el viaje es internacional sugerimos ir a un lugar donde el índice de contagios sea menor al de origen. Finalmente el viajar con niños es una decisión muy personal.

¿Es seguro viajar con niños en tiempos Covid?

A un año de la pandemia, la enfermedad por COVID no es algo “inesperado”. Con el aumento de la movilidad y los pocos semáforos en rojo, el COVID es una situación de riesgo que se enfrenta diario hasta en el lugar de origen.

Si se baja la guardia se pueden contagiar hasta en la misma colonia o yendo a alguna fiesta. Lo más seguro es quedarse en casa. Si es o no seguro viajar con niños, dependerá de cómo viajen y a dónde viajen. No es lo mismo si viajan en carro propio, en autobús o en avión. No es lo mismo si se quedan en hotel, Airbnb o con familiares. Tampoco es lo mismo si visitan lugares cerrados a ir a lugares con actividades al aire libre.

Viajar con los chiquitines es seguro si se hace una muy buena planeación, se estudia el destino y se toman las medidas correctas.

¿Qué se necesita para viajar con niños?

Básico

Infórmense de la situación epidemiológica del destino. Si el viaje es local o regional, remítanse a las fuentes oficiales del gobierno. En México, por ejemplo, pueden checar los semáforos epidemiológicos en https://coronavirus.gob.mx/semaforo/

Si viajan internacionalmente chequen Skyscanner, donde hay información detallada de cómo está la situación mundial. Inclusive pueden inscribirse para recibir alertas frescas y actualizadas de cualquier destino.

La información está cambiando mucho y por eso es importante ver qué requisitos pide cada gobierno local para entrar. Es buena opción contactar con las oficinas de turismo, las embajadas o consulados del destino para conocer la situación. Muchas tienen cuentas de Twitter donde pueden contestar de manera precisa.

Es fundamental documentarse de fuentes fiables sobre las medidas Anti-Covid de cada país. Por ejemplo: para entrar a USA se pide prueba PCR o de antígeno, ambas hisopadas con vigencia de 72 horas antes de volar y es obligatoria para ciudadanos y extranjeros a partir de los 2 años de edad y localmente Nueva York solicita una cuarentena. Otros estados en USA piden rellenar un cuestionario.

Imagínense a su chiquitín de 5 años pasando por una prueba así para ir a Disney Orlando.

Obligatorio

Si viajarán internacionalmente hay que tener pasaporte vigente, visas, declaraciones de salud, permisos para menores viajando solos o con un solo papá según el país de origen, etc.

¿A dónde viajar en el verano con niños?

Planear en base a su edad, gustos, capacidades y que el destino tenga lo que ellos requieren para pasársela bien. No esperen a que el sitio se adapte a ellos porque entonces vivirán una pesadilla. La playa es el destino por excelencia para pasar el verano.

Si tienen alguna playa cercana, planeen una escapada con los pequeños ya que al ser un lugar al aire libre el riesgo de contagio puede bajar considerablemente que ir a un lugar cerrado.

¿Cómo viajar con niños?

En carro

Los road trips son fabulosos para viajar en familia y en el “grupo burbuja”, es decir, personas con quienes conviven y que sabes están cuidándose igual que a uno mismo.

Pueden aprovechar el moverse cuando los niños duermen y si no son de los que duermen siesta, preparen dinámicas, lleven su playlist de música y/o suban con sus juguetes o sus videojuegos favoritos.

En carro tienen más libertad para dónde moverse y el destino será en función del alcance y del “aguante” que tengan tus niños al pasar encerrados varias horas en el carro.

En medios públicos

Moverse en tren o en autobús supone un riesgo mediano si no toman las precauciones pertinentes. Hay que tomar en cuenta que para estos transportes no se pide, aún, pruebas para abordar y así no saben si el vecino está contagiado o no.

Si será en avión deben tener en cuenta las medidas que han implementado para viajes más seguros. Dependiendo del destino, nacional o internacional, les pedirán o no una prueba negativa de Covid.

Si vuelan internacionalmente pueden escoger un destino con menor número de contagios, el que hace pruebas antes de subirse al avión y/o para entrar, con esto al menos tienen una seguridad de que todo el avión, por lo pronto, va con pasajeros que salieron negativos.

En el aeropuerto juega con ellos en las escaleras eléctricas o en las bandas de pasajeros y escógeles asientos en ventana, llévales en una mochila libros para colorear, dulces, etc. para que perciban la experiencia como un juego.

Mi sobrina Vica de 5 años voló a Los Cabos e iba en ventana haciéndole cualquier cantidad de preguntas a sus papás. La más relevante fue: ¿Porqué el avión no movía las alas como los pájaros’. ¡Es una gran oportunidad de que aprendan divirtiéndose!

¿Dónde me hospedo con niños?

Va depender del presupuesto, experiencias que quieran vivir y del miedo que tengan para salir en pandemia.

Si es un destino de playa pueden escoger un hotel que tenga actividades para niños, albercas o parque acuático. Se van a divertir mucho y no se moverán del sitio, lo cual reduce el riesgo.

Si se trata de otros destinos pueden optar por aquellas propiedades que sean seguras y tengan implementados protocolos internacionales de sanitización como el sello de Safe Travels.

La ventaja de optar por la renta de departamentos a particulares, es la de reducir el contacto con otras personas y si comes ahí mismo y no sales a restaurantes, minimizas un poco más el riesgo.

¿Llevo seguro para viajar?

Sí, y no es negociable. Hoy, el contratar un seguro es un ejercicio de responsabilidad financiera y de salud para la familia, incluidos los niños. Hay países, como Costa Rica, que ya lo piden obligatoriamente para ingresar.

Se puede contratar desde $3 USD diarios por persona para cubrir cualquier gasto por accidente o enfermedad en el país de origen o en el extranjero. Hay aseguradoras que ofrecen también cobertura si te contagias de Covid en tus vacaciones.

Cómo organizar mi viaje con niños en tiempo de Covid

A excepción de los viajes improvisados de fin de semana, recomendamos planear con tiempo del siguiente modo:

1. Seleccionen 3 destinos o hagan lluvia de ideas de acuerdo a los intereses de los niños

Pueden ser nacionales o internacionales en base a la situación de cada sitio que consultarán en las páginas sugeridas anteriormente. Si a sus niños les interesa participar: ¡escúchenlos!, déjenlos ser parte de la planeación y hagan de esta actividad un pretexto para convivir y enseñarles fotos de dónde pueden ir, qué hay que hacer, qué comer, etc.

2. Saquen al ganador

El cual será en base a las características mencionadas, a la disponibilidad de vacaciones y el presupuesto a invertir. Sin duda deberá ser seguro en todos los aspectos.

Si tienen pendiente de que sea un destino de largo alcance donde los niños podrían pasarla mal por las horas de viaje, prueben con destinos cercanos o escapadas pequeñas.

Es importante que respeten su rutina de horarios, sueño y comida para que el viajar no sea un calvario para ellos.

3. Consulten sobre las medidas del destino

Checar y checar y seguir checando las restricciones de entrada y/o semáforo de tu lugar vacacional para que tengas todo en orden y no les agarren las prisas al no tener vigentes los papeles de viaje. También hay que verificar si las actividades a las que quieren participar no estén cerradas o tengan restricciones de entrada. 

4. Enlisten las actividades de interés para los niños que tengan en el destino

Recuerden que el viaje va enfocado a que los niños se entretengan.
Lean los comentarios, visiten Instagram o entren a Google para escoger lo que más les va a gustar. Si se requiere pre-reservar entradas a algún parque o actividad, hay que hacerlo con anticipación.

5. Escojan el hotel o departamento y reserven con anticipación

Su agente de viajes les puede ayudar a tomar la decisión. Si les gusta ser independientes, hay muchas plataformas que les pueden orientar a escoger el ideal.

Ayuda mucho que en la selección tenga en el menú de opciones actividades para los niños, kids club o guardería. Lean las opiniones en booking.com ya que son las de clientes reales que se hospedaron en el sitio.

6. ¡Hagan maletas!

Con niños es necesario no olvidar nada en casa. Tengan una lista de lo imprescindible a empacar. No querrán escuchar a su niño llorando todo el camino porque olvidaron a su peluche favorito en casa. Hasta pueden hacer que participen dándoles algunas cosas para que las vayan guardando en su maleta mientras tú simulas tachar de una lista ese objeto.

No hay que bajar la guardia, el Covid no está de vacaciones. En todo momento hay que seguir los protocolos básicos que todos sabemos y poner especial atención de los que el lugar vacacional te dicte.

Comentarios

comentarios

Acerca de Daphnne Flores

🇲🇽 Lic. en Comunicación Social de carrera y profesional del turismo de vocación. Oriunda de Sinaloa. 15 años de experiencia en agencia de viajes, organizadora de tours y formadora de nuevas generaciones de agentes. Corredora y alma viajera, curiosa de conocer detalles de personajes, lugares y nuevas experiencias para acumular anécdotas.