Inicio / Tecnología y turismo / Turismo y tecnología: algunos de los hoteles más avanzados tecnológicamente en el mundo
hoteles más avanzados tecnológicamente en el mundo

Turismo y tecnología: algunos de los hoteles más avanzados tecnológicamente en el mundo

El sector turístico se caracteriza por su dinamismo y constante evolución, teniendo que adaptarse continuamente a las variadas necesidades del mercado.

Es necesaria la utilización de nuevas tecnologías y sistemas de información, no solamente a fin de obtener una ventaja competitiva, sino para asegurar la supervivencia de la empresa en el mercado, la utilización de estas herramientas implican una renovación de la concepción tradicional del turismo, la manera en que las empresas puedan ir adaptando estas herramientas tecnológicas y aplicarlas en su labor marcarán las diferencias en cuanto a calidad de servicios y sobre todo la manera en que puedan darse a conocer en el mundo con sus servicios y lograr sus objetivos.

En este sentido, comentaré sobre los hoteles que se encuentran a la vanguardia en la prestación del importante servicio  de alojamiento, perfectos para aquellas personas que no pueden vivir sin innovación, con deseos de disfrutar experiencias nuevas, pocas veces vistas en otros lugares.

Estos prestadores de servicios de alojamiento teniendo como principal aliada la tecnología,  ofrecen a sus privilegiados huéspedes desde la oportunidad de disfrutar de la recepción del equipaje por un Robot, hasta la de experimentar una simulación de golf virtual, etc.

Entre estos novedosos hoteles, encontramos:

Aloft Cupertino,  California – Estados Unidos.

botlr_arriving_at_aloft_south_beach
Fuente: Miami New Times

Tiene un mayordomo robótico que lleva las toallas a la piscina, su nombre es Botlr, estainnovación también ofrece un pequeño aperitivo y  lleva a los huéspedes lo que necesiten en su habitación.

Yotel, Nueva York- Estados Unidos

Este  hotel  tiene un robot con el acertado nombre de Yobot, que guarda  el equipaje en uno de sus 150 contenedores. Para recuperarlo, el huésped solo  tiene que dar al robot un número de pin que le entregan a la llegada, y su apellido.

Hotel 1000, Seattle – Estados Unidos

Este hotel de lujo cuenta entre otras novedades, con un campo de golf virtual que  permite jugar en cualquiera de los 50 mejores campos de todo el mundo. Hay dos espacios de golf en el hotel. Los huéspedes solo tienen que colocarse en el césped artificial y golpear la bola de la pantalla que muestra el campo de golf virtual.

Weird Hotel, Sasebo – Japón.

Weird Hotel, Sasebo - Japón

Este lugar está gestionado en gran parte por robots. Hay un robot dinosaurio que habla inglés y otro humanoide que habla japonés esperando en el mostrador de recepción para el registro. También hay en cada habitación una muñeca robot conserje que ayuda a los huéspedes a buscar restaurantes y recomendar  eventos. La limpieza todavía la realizan personas.

Premier Inn Covent Garden Hotel, Londres – Inglaterra.

Los Huéspedes pueden  descargar una app que les permite controlar la temperatura de la habitación, la velocidad del ventilador, la luz y el mando de la televisión, para mostrar en la puerta el mensaje “No molestar” y para informar sobre los restaurantes o bares cercanos al hotel.

Prizeotel, Hamburgo – Alemania

Prizeotel, Hamburgo - Alemania
Fuente: Prizeotel

Las habitaciones están  equipadas con lámparas musicales que suenan por Bluetooth, desde las cuales pueden hacerse llamadas y recargar el teléfono, alberga igualmente un kiosco de periódicos digitales. Y el piso de los baños tiene calefacción en todas las habitaciones.

NH Hotel, Berlín-Alemania

Utiliza la tecnología holográfica, que  permite proyectarse uno mismo en 3D en una sala de reuniones, y además se pueden crear proyecciones en 3D de las presentaciones de los proyectos, ideal para viaje de negocios.

Definitivamente, una experiencia inolvidable la de vivir la “hospitalidad tecnológica” en cualquiera de los hoteles nombrados. Y lo que falta.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ileana Salazar Belloso

Ileana Salazar Belloso
Abogado, Magíster en Planificación Integral para el Desarrollo del Turismo, LUZ- Venezuela. Docente e Investigadora. Facilitadora de MINTUR. Emprendedora, fundadora de la Fundación PROOTUR. “Creo en el turismo como herramienta de desarrollo social, hay mucho por hacer, pero podemos lograrlo”.