Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Turismo y conservación ¿Qué rol debemos jugar en los próximos 10 años?
Octavio Aburto en ATMEX 2022
Para Octavio Aburto, explorador de National Geographic, la clave para generar un cambio es el conocimiento.

Turismo y conservación ¿Qué rol debemos jugar en los próximos 10 años?

Durante la ATMEX Guanajuato en su edición 2022, se presentó la ponencia titulada “Turismo y conservación ¿Qué tal debemos jugar en los próximos 10 años?” a cargo de Octavio Aburto, Profesor e investigador del Instituto de Oceanografía Scripps y explorador de National Geographic, en la que se abordó un tema importantísimo para el turismo en el presente y en el futuro, la responsabilidad de conservar el medio natural para su aprovechamiento turístico.

Se expuso el caso en específico del Parque Nacional Cabo Pulmo, Área Natural Protegida designada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, ubicado en la costa este de la península de Baja California Sur. 

En este lugar es considerado un verdadero santuario marino por sus más de 300 especies de peces y su arrecife, el cual tiene alrededor de 20,000 años de existencia.

Sin embargo, a consecuencia de la explotación por parte de la industria turística durante la segunda mitad del siglo pasado, donde se practicó la caza desmesurada de tiburón, entre otras especies, se puso en riesgo el coral y todo el ecosistema marino de Cabo Pulmo.

Por lo que gracias a un trabajo de colaboración entre el sector privado y la comunidad, se impulsó un programa de conservación integral del parque nacional que buscó integrar al turismo responsable como detonador no solamente de desarrollo para la población, sino también como una oportunidad para recuperar el ecosistema a través de su conservación.

Según Octavio Aburto, la clave para generar este cambio es el conocimiento, pues cuando la gente conoce la riqueza y el valor de su propio patrimonio natural, se accionan prácticas encaminadas en su propio beneficio; y se utiliza al turismo como un medio que tenga como premisa la conservación, por lo que es posible generar empleo y bienestar social.

De igual manera, Aburto mencionó durante su presentación otro caso, el de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada en el estado de Chiapas, hogar de uno de los sistemas de manglar más importantes del continente americano, donde un grupo de pobladores ha comenzado un proyecto de conservación para promover un turismo totalmente en sintonía con las necesidades de preservación del ecosistema natural, gracias a la suma de acciones en comunidad e individuales, empatadas por la misma meta.

Por otro lado, se plantearon un par de temáticas que se deberían de fungir como líneas de acción para incentivar un turismo responsable:

La creación de una voz política

Aunque gracias a las diferentes organizaciones sin fines de lucro se han tenido grandes avances en la materia, el explorador de National Geographic aseguró que es muy importante llevar los proyectos e iniciativas de conservación al territorio político en todos los niveles, para tener más apoyo y respaldo en las diferentes acciones y propios proyectos en temas como presupuesto, colaboración y diseño de políticas públicas.

Cambio climático 

El tema del cambio climático debería ser el centro del debate en cualquier mesa que tenga que ver con el futuro de la humanidad, sea cual sea la temática, sobre todo en actividades tan complejas e indispensables como el turismo, pues sin un plan de trabajo encaminado a tratar de solventar y atenuar los contaminantes y explotación de la naturaleza, los efectos negativos serán irreparables y mermará para siempre la actividad turística, entre muchas otras actividades humanas.

Para finalizar su presentación, Octavio Aburto invitó a la comunidad científica a expandir sus horizontes y compartir el conocimiento con las comunidades, para un cambio real en las formas en que el turismo se gesta a lo largo y ancho del país.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Panel Turismo Comunitario y su compromiso con la Conservación en ATMEX 2022

4 casos de éxito dentro del turismo comunitario en México (ATMEX 2022)

Durante la edición del décimo aniversario de ATMEX, tuvimos la oportunidad de presenciar el panel: …