Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / En Guanajuato se viven grandes historias de aventura
Juan José Álvarez Brunel - Ponencia en ATMEX 2022
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

En Guanajuato se viven grandes historias de aventura

El Maestro Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, presentó una ponencia titulada “En Guanajuato se viven grandes historias de aventura” durante el desarrollo de la ATMEX Guanajuato 2022. En la cual, presentó la estrategia que el estado está impulsando para la recuperación de los espacios naturales para su posterior aprovechamiento para el turismo de naturaleza, un segmento del mercado turístico en el que poco a poco, Guanajuato ha ido ganándose un lugar entre el gusto de los turistas nacionales e internacionales.

Actualidad turística de Guanajuato

Álvarez Brunel, comentó que dentro de las principales líneas de acción de la actual administración, se encuentran la creación de un sistema turístico con una oferta más extensa y variada con la finalidad de fortalecer el sector, y atraer a nuevos mercados, como es el de turismo de naturaleza y sus vertientes.

De igual manera un tema central, fue la mejora de las experiencias de viaje, pues el funcionario aseguró “compartiremos con todos ustedes la oferta turística que se conforma de 60 experiencias de aventura, ecoturismo y turismo rural desarrolladas por 30 tours operadores en 15 destinos guanajuatenses”, datos que colocan a Guanajuato, como uno de los destinos con mayor potencial en el mercado mexicano de aventura y naturaleza.

No obstante, un dato a destacar en torno al turismo de naturaleza, es que en Guanajuato, más del 20% de su territorio está compuesto por Áreas Naturales Protegidas, 24 de orden estatal y 5 federal. Por lo que después de la pandemia, el gobierno estatal decidió apostar por el impulso de las regiones rurales del estado a través de la capacitación y apoyo para la creación de empresas turísticas, principalmente para descentralizar la afluencia de turismo de urbes como Guanajuato capital y San Miguel de Allende, destinos que sufren de masificación, con la finalidad de integrar las propuestas naturales, culturales y urbanas que ofrece el estado para promover un crecimiento equilibrado.

Por otro lado, se enfatizó en la red de comunicaciones que interconectan a los 46 municipios del estado, conformada por más de 2 mil 853 kilómetros de carreteras en buen estado, lo que permite un libre desplazamiento, que se traduce en menor tiempo de viaje en trayectos internos.

La inclusión de las nuevas tecnologías para la mejora de experiencias

Para finalizar su participación, el secretario de turismo estatal, señaló que como parte de esta visión integradora, el portal web del estado, así como otras herramientas tecnológicas, se han implementado para permitir a los turistas acceder a mapas interactivos de alta calidad con toda la información y material visual necesario para conocer la extensa oferta turística de Guanajuato, conjuntando una nueva experiencia digital dentro de cada historia de viaje.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Panel Turismo Comunitario y su compromiso con la Conservación en ATMEX 2022

4 casos de éxito dentro del turismo comunitario en México (ATMEX 2022)

Durante la edición del décimo aniversario de ATMEX, tuvimos la oportunidad de presenciar el panel: …