Inicio / España y Europa / Turismo Rural en Soria: Cómo vivir la insólita experiencia de la trashumancia
Ovejas en el pueblo de Oncala
Ovejas a su paso por el pueblo soriano de Oncala

Turismo Rural en Soria: Cómo vivir la insólita experiencia de la trashumancia

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

Hay muchas formas de hacer turismo y vivir la trashumancia es, quizás, una de las más curiosas, naturales y emocionantes que pueda haber. La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria (Castilla y León), una de las provincias más bellas pero desconocidas de España, propone, como todos los años, una de las experiencias únicas que un turista puede realizar para conocer el mundo más auténtico y rural, desde dentro: convertirse en pastor trashumante y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Una Ovejo-Aventura y la mejor forma de conocer la experiencia de la Trashumancia. Una forma de vida que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, una actividad milenaria que se conserva desde la época de los celtíberos y que alcanza su mayor apogeo en la época de la Mesta.

La ruta que se realiza, una vez al año, guiando a un rebaño real de más de 1000 ovejas trashumantes y con un grupo de pastores en activo, se realizará a finales de junio durante tres días, del 21 al 23. Y en ella no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas.

La ruta consta de 32 kilómetros por cañadas reales desde Soria hasta la comarca pastoril de Tierras Altas de Soria cruzando las lomas de Numancia, las riberas del río Duero y Tera, acebales, robledales, para finalizar en el pueblo de Los Campos con todos los honores como antiguamente lo hacían los vecinos a la llegada de los hombres que habían pasado el crudo invierno en tierras de La Mancha, Andalucía o Extremadura.

Se pueden contratar diferentes paquetes turísticos en “Soria Vacaciones” que se adaptan perfectamente a cualquier viajero e incluyen alojamiento a precios muy razonables.

El paquete más curioso se llama Pastor Titulado que ofrece la posibilidad de realizar los 32 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo, pasando por la loma de Numancia, los ríos Duero y Tera, la Sierra del Alba, cruzar frondosos acebales, robledales y pueblos de auténtico sabor pastoril. Y con la experiencia única de dormir dos noches al raso junto a al rebaño de ovejas y los pastores trashumantes y conocer de primera mano la tradición del mundo de la trashumancia, una profesión que lamentablemente tiende a desaparecer. La organización ofrece la posibilidad de hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona.

Gracias a esta iniciativa turística, que lleva el lema de ¡¡Somos Trashumantes!!, la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Las Aldehuelas, Oncala y Soria capital consiguen dar a conocer su tierra, recuperar los pueblos, las tradiciones y esas profesiones de antaño, muchas de las cuales están en vías de desaparición.

Hasta Soria llegan, cada año, turistas de medio mundo, de tierras danesas, francesas, o mexicanas… Nadie quedará indiferente a los viajeros que se acerquen a Soria. Las ovejas regresan durante el mes de junio a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno y la lluviosa primavera en tierras castellano manchegas. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental para que lleguen a su destino.

Para finalizar la ruta, el domingo, los turistas, ya experimentados pastores trashumantes, serán recibidos con bailes y cánticos pastoriles en el pueblo como antaño hacían las mujeres cuando volvían los hombres con sus rebaños, tras pasar los meses del crudo invierno en tierras cálidas de La Mancha, Andalucía o Extremadura. Tras la llegada se podrá disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo, el conteo de las ovejas, marcas a las ovejas nacidas en el invierno, degustación de migas, demostración de caldereta, etc., sin olvidarnos del queso de oveja y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.