Inicio / Hablemos de turismo / Turismo para un crecimiento inclusivo
Las personas deben ser el centro de los planes de recuperación del turismo
El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de Septiembre, este año bajo el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” .

Turismo para un crecimiento inclusivo

Hoy voy hacer algo que realmente me encanta. Voy a escribir sobre el turismo. De esa actividad a la cual muchos hemos soñado como una gran inspiradora para crear innovaciones, fortalecer la inclusión social e individual y propiciar la sostenibilidad en todos sus sentidos.

El turismo, como la vida misma, es una vía de doble sentido, y la mayoría de las veces regresas al punto de partida donde se inició el viaje, o como una forma de expresión emocional para todos sus involucrados.

El turismo en los últimos años se ha ido reinventando en varios aspectos, aunque te confieso que me hubiese gustado que ampliásemos más la percepción que tenemos de muchos temas que condicionan su desarrollo.

Propongo que debemos repensar su concepción y dejar que se cuele en nuestro ser un turismo responsable, no solamente desde el punto de vista económico o social, sino como una forma de expresión emocional; que regale los procedimientos para que cada persona viva aventuras inolvidables y luego se conviertan en historias de vidas personales y colectivas.

No hace falta ir muy lejos para involucrarnos en la práctica del turismo; para descubrir pueblos o parajes que desborden encanto, solo hay que dirigir nuestros pasos a algún lugar cercano de nuestra vida cotidiana para hacer realidad una aventura turística.

Tengamos el rol de comunidades, emprendedor o gobierno, siempre hay oportunidades para alcanzar los sueños de un turismo respetuoso más que responsable, eso lo convierte en «inclusivo», sin limitar o apropiarse de las libertades de los que piensan, sienten o se expresan distinto a cada uno de nosotros.

Es importante concebir al turismo como una vía de doble sentido, donde si creamos los espacios adecuados para que cualquier individuo, sin distingo de raza, sexo, religión, ideología o clase social, pueda disfrutar y recrear sus propias historias. Tengamos la certeza que nos beneficiaremos mutuamente, porque el resto de los involucrados recibiremos los «dones» que se emanen de esos encuentros, donde hemos actuado como fuente de inspiración.

El turismo nos ha enseñado que a veces no solo basta con cambiar el punto de vista como percibimos cada tema, sino que debemos de aprender a sentirlo y aceptarlo como se presenta, a convertirnos en actores activos de cada momento, sin signos de prejuicios o discriminación.

Debemos pensar en nuevas estrategias para enfocar y transmitir las bondades del turismo. Reflexionar o redimensionar al sector. Dejar entrar en nuestros corazones y no solo de palabra, a otras formas de ver la vida, que a pesar de que son factores importantes en nuestras sociedades, no las valoramos y respetamos en su justa medida, tan simple como eso.

Con un pequeño giro en nuestra manera de concebir el turismo no cambiaremos al mundo de un día para otro, pero reimpulsaremos una actividad para alcanzar propósitos éticos, sostenibles y respetuosos de los derechos humanos en una alineación perfecta: seremos parte de la solución. ¿A que sí?

Siempre me emociona sentir y ver el encuentro entre la innovación y el turismo: un sector que hace una simbiosis perfecta con las nuevas tendencias y no solo científicas o tecnológicas, sobre todo las relacionadas con las interacciones humanas y formas de vida actual, lo cual nos obliga a echar mano de entornos colaborativos con grandes dosis de respeto, sensibilidad, conocimiento y empoderamiento, en la búsqueda de un mundo mejor. Varios factores que cuando se acoplan, se genera un proceso innovador, donde la inclusión ha sido la motivación, o la fuerza ¿por qu´é no?

Parafraseando a Jiddu Krishnamurti «Hay que despertar a la gente, no instruirla»…Un despertar que propicie las herramientas necesarias para que cada persona gestione ese aprendizaje con su carga física, emocional y cultural para que cree historias inolvidables y aborde el futuro sin signos de discriminación.

El turismo será clave para abrazar este panorama inclusivo si gestionamos un turismo propio, construido con nuestras limitaciones y ejecutado por nuestra gente.

FELIZ DIA MUNDIAL DEL TURISMO. PARA TODOS LOS HACEDORES DE TURISMO, DIOS LES BENDIGA PARA QUE CONTINÚEN CON TAN HONORABLE APORTE

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Sofía Sandoval Mata

🇻🇪 🇪🇸 Trabajé en ámbitos del sector público turístico Venezolano, participé en colaboraciones internacionales para planes de turismo como experta venezolana; en los últimos diez años he asesorado en inversión privada, en España apoyé en gestión de pisos turísticos en plataformas digitales. El turismo es mi pasión en redes sociales, escribo #TurismoPostCovid y subo fotografías de paisajes que motivan y regalan.