Inicio / Hablemos de turismo / Turismo de salud en Villa Clara, Cuba
Comercializadora de Servicios Medicos Cubanos
Sucursal de Servicios Médicos Cubanos//Créditos:FB:smssaludcuba

Turismo de salud en Villa Clara, Cuba

En tiempos donde del número de turistas que arriban cada año a Cuba aumenta de manera considerable, resulta pertinente pensar en las nuevas ofertas que pueden brindarse en aras de diversificar y hacer más atractivo el destino nacional. Si bien el producto Sol y Playa, bien posicionado en los mercados como sello distintivo de la Isla, sigue siendo líder en el mercado turístico, muy bien podría combinarse de manera armoniosa con otras modalidades, ya que cada vez se manifiestan con más fuerza intereses diferentes por parte de los visitantes extranjeros. Nos encontramos en el momento idóneo para el despegue a gran escala de otras opciones y así diversificar la propuesta turística cubana con otras modalidades como el turismo de naturaleza, la náutica, los circuitos, el turismo deportivo y el de salud.

Junto a los amantes del sol, las blancas arenas y cálidas aguas, cada año más de 20,000 visitantes acuden a nuestro país en busca de salud. Lo cual nos ubica como uno de los principales mercados a nivel mundial. Cuba ofrece un turismo médico a excelentes precios, contando con certificaciones y reconocimiento para el pago por parte de las agencias aseguradoras, quienes incluso promueven y estimulan a sus pacientes para que sean atendidos en nuestro país consiguiendo ahorros importantes en el pago de los servicios.

Nuestros visitantes han reconocido a Cuba como un destino lleno de experiencias en cada viaje. El aval de un excelente sistema de salud, con instituciones diseñadas para cada tratamiento específico, coloca al turismo de salud en la mayor de Las Antillas en condiciones de responder a los clientes más exigentes en cuanto a restablecimiento físico y mental se refiere. Los turistas que nos visitan, además, han descubierto que el cuidado de su salud y la atención médica brindada es de gran calidad por el trato humano y profesional que reciben de los médicos y el personal de apoyo. Los dos principales motivadores del flujo de pacientes son el tiempo de espera para los tratamientos en su país de origen, sobre todo en Canadá; además la seguridad que Cuba ofrece y los precios más asequibles de los tratamientos y terapias.

Pacientes de todo el mundo viajan a Cuba para atender procedimientos médicos de Ortopedia, Cardiología, tratamientos dentales atendidos por profesionales médicos con diferentes especialidades y de gran experiencia y reconocimiento. La medicina tradicional avanza de conjunto con las tecnologías de última generación, en una combinación que apunta al objetivo único de elevar la calidad de vida de la población, además de estar disponibles para los visitantes que acuden al país que buscan atenderse uno u otro padecimiento de salud. La industria del Turismo Medico está en pleno auge y desarrollo a nivel mundial y regional y no tiene indicaciones de reducirse, por el contrario, todo apunta a ver un crecimiento significativo y continuo.

Villa Clara, tercer destino turístico del país, no escapa a este fenómeno. Es necesario por lo tanto pensar en ampliar la infraestructura hospitalaria con la que se cuenta para hacer frente al también creciente turismo médico y hacer así de esta provincia un destino de salud.

Más allá de un lugar de tránsito por su ubicación en el centro de la Isla, Villa Clara se consolida como un destino atractivo. La llegada de visitantes ascendió a más de 600 mil turistas físicos con una estancia promedio de tres días. El aval de un excelente sistema de salud, con instituciones diseñadas para cada tratamiento específico, coloca al turismo de salud en Villa Clara en condiciones de responder a los clientes más exigentes en cuanto a restablecimiento físico y mental se refiere.

Para la atención médica internacional la provincia cuenta con La Clínica Internacional Cayo Santa María y un Puesto Médico en el Hotel Valentín Perla Blanca en la Cayería Norte, además de una sala de Atención Médica Internacional en el Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milian” de Santa Clara que cuenta con 4 camas para ingreso y tratamiento, en la cual se presta servicios de urgencia, así como en el Hospital Cardiocentro. Existen igualmente 4 Farmacias Internacionales ubicadas en Santa Clara, Placetas, Caibarién y Sagua la Grande y una Óptica en Santa Clara. (SMC Comercializadora de Servicios Médicos, S. A Sucursal Villa Clara , n.d.)

Pese a la calidad del servicio y la profesionalidad de sus trabajadores, dichas instituciones resultan insuficientes ante el creciente número de turistas que arriban a la provincia especialmente si se pretende potenciar el turismo médico.  Está claro entonces que para Villa Clara, esta modalidad constituye un nicho a tener en cuenta y explotar con más fuerza, como parte del propósito y la voluntad gubernamental de gestionar mecanismos nuevos que contribuyan a oxigenar al sector de la salud a la vez que posicionan el destino dentro de esta modalidad del turismo. Pensar en una diversificación del turismo médico, en ampliar la cartera de servicios aprovechando las carencias de la competencia resulta entonces decisivo si se pretende potenciar este sector y lograr ampliar y elevar la calidad de la oferta turística.

El turismo médico, es un mercado con un gran potencial para la economía nacional. Muchos países han aprovechado las oportunidades de negocio que ofrece el sector, dado el enorme valor añadido de los servicios que conlleva y su capacidad de incrementar los ingresos del destino.

Las previsiones de crecimiento indican que el mercado seguirá expandiéndose internacionalmente en los próximos años. Se trata de un sector con un gran potencial de crecimiento. Sin duda, el turismo de salud es un atractivo mercado a desarrollar, especialmente en un contexto en el que incrementar el valor añadido y la diversificación del sector turístico es un objetivo claro. Los turistas de salud se caracterizan por realizar un gasto medio por viaje y estancia media y repitencia superiores al promedio de los turistas convencionales, lo que podría rentabilizar mejor el sector turístico del archipiélago. En efecto, este incremento de ingresos podría contribuir a la renovación y diferenciación del producto turístico en la región.

Villa Clara y su desarrollo turístico no resultan una opción más, sino un destino en auge y listo para continuar creciendo en calidad y cantidad de servicios y productos y convertirse así en un referente del turismo médico.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Lisandra Umpierre Prado

Lisandra Umpierre Prado
Licenciada en Lenguas Extranjeras. Actualmente curso estudios de postgrado de Maestría en Gestión Turística. Amante de los viajes y las nuevas experiencias. "Viaja no para escapar de la vida, sino para que la vida no se te escape".