Inicio / Cultura y turismo / Turismo cinematográfico en el Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine
Presentación Navarra tierra cine
Marta Fernández (a la derecha, de la Asociación Cultural Navarra en Madrid, Andrea Jaurrieta, directora del corto “Algunas aves vuelan solas” y Marcos Perera, director del certamen.

Turismo cinematográfico en el Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

Se acaba de presentar en Madrid, en la sede del Museo Lázaro Galdiano, la séptima edición del festival de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. El certamen tiene como objetivo promocionar, por un lado, el turismo en la Comunidad Foral a través del formato cinematográfico y, por otro, difundir Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural. De esta manera, cultura, cine y turismo se aúnan en una manifestación que cada año cuenta más adeptos.

En el acto intervinieron Marta Fernández de la Asociación Cultural Navarra en Madrid, Andrea Jaurrieta, directora del corto “Algunas aves vuelan solas” y del largometraje “Ana de día” y Marcos Perera, director del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. A continuación, se pudieron ver seis cortometrajes premiados en alguna de las seis primeras ediciones del Festival. Entre ellos, “Caminante” de Joaquín Calderón (primer premio en la primera edición de 2013), rodado en la ciudad de Pamplona, “Un paseo en familia”, premio en 2014 de David Bernués o “Algunas aves vuelan solas”( premiado en 2015) de Andrea Jaurrieta.

Auspiciado por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, por los distintos ayuntamientos de la región y por la Navarra Film Commission, el festival ha sido un magnífico escenario de cine  de un total de 21 localidades de la Comunidad Foral y se han rodado 70 cortometrajes, a las que hay que añadir 1000 pernoctaciones gracias al festival. Navarra, con un potencial paisajístico extraordinario, que abarca desde zonas áridas como Las Bardenas Reales, que han dado pie a historias de western o de planetas, hasta localidades muy verdes y frondosas, es la protagonista de todos los cortos.

Desde su lanzamiento han sido escenario de rodaje en el festival un total de 21 localidades de la Comunidad Foral: Pamplona (7 ocasiones), Urdax (6),  Viana (6), Sangüesa (6), Arguedas (5), Olite (5), Fitero (3), Marcilla (2), Tudela (2), Estella (2), Valle de Egüés (2); con una participación: Andosilla, Huarte, Leitza, Lodosa, Valle de Esteríbar, Puente la Reina, Falces, Tierras de Iranzu, Isaba y Larraga.

Navarra, que vive un momento audiovisual de excepción, posee incentivos fiscales para realizar los rodajes, creándose, así, un tejido industrial muy importante. Para participar en el certamen, existen varias fases. Primeramente, los autores interesados en participar deben enviar a la organización sus propuestas de guión hasta principios de septiembre. Dichos guiones deben ser inéditos y su trama debe transcurrir en alguna de las localizaciones que propone la organización en cada edición, e incluir los hitos propuestos por el Certamen. Un comité especializado valora y selecciona en cada edición, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasan a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se presentan en noviembre (actualmente están en fase de rodaje), y se proyectan al público a finales de ese mismo mes entre distintas salas de los municipios participantes. Posteriormente, el jurado falla los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones.

Los ganadores se dan a conocer en el transcurso de una gala de entregade premios, cuya sede va rotando por toda la Comunidad, siendo este año, el próximo 12 de diciembre, en la ciudad navarra de Olite. Los cortos participantes tienen un recorrido, después del certamen, proyectándose en festivales nacionales e internacionales, donde han cosechado ya 12 premios.                            
Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.