Inicio / Cultura y turismo / Tradición oral como puente al conocimiento cultural
Andrés Zevallos De La Puente Carnaval, 1986
Andrés Zevallos De La Puente "Carnaval", 1986/ Fuente: Foro Peruano de las Artes

Tradición oral como puente al conocimiento cultural

Dentro de la comunicación, un elemento relevante es la oralidad y como tal, para la cultura, la tradición oral es una forma de expresión de gran importancia, no sólo se transfieren conocimientos a través de las leyendas, mitos, relatos, música o poesía, sino que desencadena una secuencia de sentimientos arraigados a mantener viva la llama de la cultura, traspasando la flama del saber milenario de generación en generación. 

Según la Unesco la “Tradición y expresión oral” está clasificada como categoría dentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser necesaria para mantener vivas las culturas, utilizando un gran repertorio de adivinanzas, cuentos, canciones, representaciones dramáticas, entre otros.

Como punto aclaratorio, tenemos el concepto cultura, cuya interpretación se refiere a las características propias de un pueblo, respecto a otros.

Elementos de la cultura

Creencias

Conjunto de principios ideológicos propios de una cultura o sociedad, se asocian con las ideas sobre cómo funciona el universo, sobre el ser humano y su lugar en el mundo, dándole un propósito y dirección a la vida; y en su mayoría, estos principios son asumidos como ciertos.

Costumbres

Se las describe como las características heredadas aplicadas en algunos contextos e incluidas dentro del conjunto de ideologías practicadas por una sociedad o pueblo, también llamadas “normas de vida”, refiriéndose a las pautas de comportamiento social adquiridas y apoyadas por la tradición, que generalmente es exhibida por miembros de nuestra sociedad como parte de su vida cotidiana. 

Tradiciones

Conjuntos de costumbres y su asimilación es perenne (que dura en el tiempo): la tradición se mantiene pero algunas costumbres se pierden dentro de esta y otras, que son parte de las tradiciones, pueden cambiar.

En la narrativa del contenido de una tradición se pueden clasificar en dos tipos:

  • Tradiciones fijas: Su contenido o estructura permanece invariable respecto al tiempo ya sea por la brevedad de las ideas o por la particularidad rítmica. Ejemplo: Adivinanzas, refranes, proverbios y canciones.
  • Tradiciones libres: Por el amplio contenido que posee puede variar con el tiempo. En su estructura encontramos introducción, nudo y desenlace. Ejemplo: Epopeyas, leyendas, mitos, relatos y cuentos.

Valores

Distintos según el entorno familiar, se los identifica como el conjunto de virtudes éticas y morales de una determinada sociedad, también se reflejan a nivel personal basándose en la moralidad social y cultural.

Normas y sanciones

Referencia a la directriz normativa de las sociedades por las que eligen regirse, ya sea legalmente, protocolar o subjetivamente, también se ven influenciadas por la moralidad social formando parte de las costumbres y normas de convivencia. 

Son reglas que regulan el comportamiento de una sociedad y los castigos se aplican a quienes rompen las reglas, además concretan los valores en relación a situaciones sociales determinadas.

Las normas también se ven como estándares de opiniones, comportamientos y actitudes compartidas por un grupo social, cuyas expectativas recaen en que sus miembros adapten su modo de vida a las mismas. 

Tecnología

Es la aplicación de conocimientos derivados del deseo humano por manipular la realidad y adaptarlas a sus necesidades, convirtiéndolas en herramientas que han permitido un mayor grado de evolución.

Símbolos

Son sistemas empleados para que la conducta social esté pautada o amoldada en relación a las costumbres, normas y tradiciones, también engloba iconografía actual, representaciones gráficas usadas para transmitir mensajes de corte cultural, natural y social.

Lenguaje

Ha existido desde los inicios de la humanidad y es el medio por el cual se conforma y estructura nuestra perspectiva sobre el entorno que nos rodea, según el lenguaje nativo en el que hemos nacido y crecido.

El lenguaje es un código de sonidos que permite la comunicación a través de las palabras; un determinado grupo lingüístico se expresa de forma particular (dialecto) y cada persona lo manifiesta a su propio criterio (idiolecto).

Basándose en los componentes culturales, la tradición oral también posee elementos fundamentales dentro del desarrollo cultural. 

La identidad cultural

Es el sentido de pertenencia de un individuo basado en el conjunto de todos los elementos culturales que funciona como medio unificador dentro de una determinada sociedad, entendiéndose como diferente y único respecto de otras. 

La memoria colectiva

Se define como la propia historia de cada cultura; los acontecimientos que son parte de una comunidad ayudan a diferenciarse de otras comunidades y tienen la finalidad de ser transmitidos verbalmente en forma de literatura oral centrándose en las vivencias y en la capacidad cognitiva de cada interpretación, reforzando la razón de la  identidad cultural.

Fin pedagógico la tradición oral

El uso de la tradición oral también tiene un corte educativo, esta visión ilustrativa se adapta según los valores, costumbres y normas, transmitiendo la enseñanza a través de historias y moralejas. 

Andrés Zevallos De La Puente Cuentos del Tío Lino, 1980
Andrés Zevallos De La Puente “Cuentos del Tío Lino”, 1980/ Fuente: Casa de la Literatura Peruana

Todos los elementos son parte de las características propias de una cultura, abriendo la posibilidad hacia la exhaustiva introspección sobre el valor de la herencia y legado cultural, cultivando la identidad cultural que cada persona posee basada en el conocimiento ancestral.

Todas las personas sin lugar a duda, somos parte de una sociedad y también de una cultura, tenemos conciencia individual que nos permite diferenciar lo bueno de lo malo y una conciencia colectiva que nos ayuda a relacionarnos con los demás miembros de ella y que nos conduce a tener un sentimiento de pertenencia, 

La cultura básicamente es eso, reflejar la forma en cómo vemos el mundo, la vida, la muerte, la existente dualidad que lleva al ser humano a generar formas de resolver los enigmas que lo rodean y qué mejor manera que practicando la tradición oral como un método de comunicación vivo de aprendizaje, indispensable para el desarrollo personal y social transmitiendo valores interculturales que renuevan lazos entre los individuos y refresca e impide que la memoria colectiva se pierda, evitando la distorsión de los principios culturales y funcionando como base para la creación de nuevas expresiones, llevando al individuo a la revalorización, conservación y difusión del patrimonio Inmaterial que su cultura posee.

Comentarios

comentarios

Acerca de Renata Cabanillas

🇵🇪 Soy estudiante de Turismo y Hotelería; mi experiencia es muy poca, sin embargo quiero aprender y hacer oír mi voz. "Es un pecado en cierta forma que la luz se esté transformando en sombras y arrojando su manto sobre todo lo que hemos conocido".