Inicio / Cultura y turismo / Arte Público y Muralismo Latinoamericano en Puerto Tirol
Integrantes de la Fundación Huoqo
Parte de los integrantes de la Fundación Huoqo / Imagen: FB/Tirol Mural del Chaco

Arte Público y Muralismo Latinoamericano en Puerto Tirol

La ciudad de Puerto Tirol fue una de las primeras localidades en constituirse en el territorio de la provincia del Chaco, en Argentina, debido a su cercanía a las costas del río Negro como vía de acceso navegable y con el arribo de inmigrantes italianos, conformándose de esta manera como ciudad típicamente industrial de comienzos del siglo XX.

Hoy en día, Puerto Tirol es un destino cultural que ha alcanzado niveles internacionales gracias a varios eventos de gran relevancia, entre ellos la Bienal de Arte Público y Muralismo Latinoamericano, evento organizado por la fundación artística Huoqo, perteneciente a la localidad, desde el año 2005 en conjunto con el Gobierno de la Provincia, el Instituto de Turismo y el Consejo Federal de Inversiones. Las palabras del Presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, expresaron la importancia de la ciudad como destino receptor de eventos y espacio cultural, ayudando a consolidar a la provincia del Chaco como sede de turismo receptivo: ‘Puerto Tirol es uno de los destinos fundamentales del Chaco; cada vez que tiene un evento los hoteles se llenan como así también los espacios gastronómicos, y no sólo los de Tirol sino los de Resistencia y otras localidades aledañas’.

Debido al contexto actual de la pandemia de COVID-19, la última edición presencial de la Bienal fue llevada a cabo en los meses de julio y agosto de 2019 y contó con la presencia de más de 40 artistas de diferentes países de Latinoamérica, quienes desplegaron su arte en las paredes, instituciones y espacios públicos de la localidad. La edición 2019 presentó como eje temático el medio ambiente, donde se trabajaron los objetivos sostenibles establecidos por la Organización de Naciones Unidas a alcanzar en el mundo para el año 2030 y donde los artistas fueron apadrinados por 17 instituciones educativas que a su vez, han compartido charlas y talleres para jóvenes y niños, acompañados de presentaciones musicales, presentaciones artísticas y recorridos en bicicleta por la ciudad, que es un museo a cielo abierto gracias a la gran cantidad de esculturas, murales y espacios intervenidos, para culminar con la realización del Festival de la Pachamama el día 1 de agosto. Los artistas participantes de dicha edición pertenecían a Bolivia, Paraguay, Chile, Cuba, Perú, México, El Salvador y Argentina.

Señor en Bici, al fondo un Mural en Puerto Tirol
Uno de los murales de la localidad / Imagen: FB/Tirol en Bici Más Lindo

El 6 de agosto del año 2020, en el marco del 132º aniversario de la localidad de Puerto Tirol, se dio a conocer la temática de la II Bienal de Arte Público y Muralismo Latinoamericano 2021, que abordó el compromiso de trabajar desde el arte y la educación en pos de alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible promoviendo la temática de Soberanía Alimentaria, invitando a la comunidad a repensar las acciones, responsabilidades y posibilidades para lograr un entorno saludable y próspero. La edición, esta vez virtual, fue declarada de interés legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y contó con participaciones de artistas de Cuba, Paraguay, México, Perú, Chile, El Salvador, Bolivia y de diferentes provincias de Argentina.

Comentarios

comentarios

Acerca de Natalia Parras Zalazar

🇦🇷 A poco de graduarme de Técnica en Turismo y estudiante de Relaciones Internacionales. En mis tiempos libres me dedico a pintar y dibujar, leer, escribir (tengo un libro de divulgación científica en proceso) o sacar fotos; amo viajar, los idiomas, la cultura, y aprender siempre que pueda. Orgullosa y agradecida de ser de Latinoamérica.